Foto familia de los responsables de ABB, IDAE, Microsoft, Celsa y Alfa Laval en el II Simposio por la Eficiencia Energética.

Foto familia de los responsables de ABB, IDAE, Microsoft, Celsa y Alfa Laval en el II Simposio por la Eficiencia Energética. ABB

Observatorio de la Energía

Microsoft, Repsol, Endesa, Celsa, Iveco... las empresas impulsan con ABB la eficiencia energética en España

Proponen 10 iniciativas, como evitar el 'greenwashing', impulsar nuevos modelos de negocio o penalizar el desperdicio de recursos.

25 enero, 2024 12:58

Las empresas españolas defienden el uso de la tecnología y la digitalización como herramientas clave para implementar medidas de descarbonización inmediatas. Por eso, empresas como Repsol, Endesa, Celsa, Microsoft o Iveco promueven de la mano ABB la eficiencia energética en España.

En el contexto del II Simposio por la Eficiencia Energética, organizado por ABB y promovido desde el Movimiento por la Eficiencia Energética, las empresas han impulsado un decálogo de iniciativas clave para impulsar la eficiencia energética en el país. 

El Movimiento por la Eficiencia Energética, iniciativa impulsada en 2021 por la multinacional suiza, ha recogido las conclusiones surgidas del diálogo entre directivos de diversas entidades de distintos sectores.

[La eficiencia energética al rescate de los 'súper': Danfoss asegura que se puede ahorrar un 50% en la factura de la luz.]

De estas conversaciones se han puesto en común medidas que deben tomarse en España para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la eficiencia energética en términos de sostenibilidad, ahorro de costes y competitividad internacional.

Concretamente, el decálogo ha sido elaborado en colaboración con Microsoft, Repsol, Celsa, Endesa, Iberostar, Iveco, Gaes, Exel, Forética, Montepino, Urban Castilla-La Mancha (UCM), Keyter, Técnicas Reunidas, Factor Potencia, Gabyl, GEA, BMI Group, Alfa Laval, CBRE y Azucarera.

Las 10 iniciativas

Entre las conclusiones destacan la necesidad de que las empresas asuman un compromiso genuino con el medioambiente, evitando el "greenwashing" y tomando acciones concretas respaldadas por una hoja de ruta clara.

Se subraya la importancia de establecer nuevos modelos de negocio respetuosos con el medioambiente y la necesidad de un marco legislativo que incentive el ahorro energético y penalice el desperdicio de recursos.

La colaboración entre sectores y la inclusión de las pymes en los esfuerzos de descarbonización también son aspectos resaltados, proponiendo incentivos fiscales y modelos de financiación para estimular la adopción generalizada de soluciones energéticas eficientes.