Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Nuevo México da carpetazo final a la fusión de Iberdrola y PNM para crear un 'gigante' energético en EEUU

La Corte Suprema aprueba el abandono de los recursos interpuestos por ambas compañías para 'desatascar' la operación.

25 enero, 2024 02:48

Carpetazo final de Nuevo México a la fusión de Iberdrola y PNM Resources. La Corte Suprema ha aprobado la desestimación de los recursos interpuestos por ambas compañías para desatascar la que hubiese sido la mayor operación en Estados Unidos de la multinacional española.

La justicia aprobó el lunes la propuesta de Iberdrola y PNM para descartar las apelaciones que tenían pendientes, después de que abandonasen la operación para crear un gigante energético en EEUU con un valor de más de 18.000 millones de euros.

Iberdrola y PNM habían interpuesto un recurso contra la decisión de rechazar la fusión de la Comisión de Regulación, tomada en 2021. Su resolución se había dilatado en el tiempo después de que la Corte Suprema de Nuevo México concluyese en septiembre del año pasado que continuaría revisando el caso.

[Avangrid (Iberdrola) desiste de su fusión con PNM Resources por el incumplimiento de las condiciones previstas.]

Los cinco jueces del tribunal estadounidense podrían haber dictaminado en aquel momento si mantenían el rechazo de la fusión o devolvían del caso a la Comisión de Regulación para su reconsideración.

Sin embargo, tomaron la decisión de seguir estudiando las pruebas presentadas en los alegatos orales antes de tomar una decisión final. Hasta el momento no se habían vuelto a pronunciar.

Iberdrola podía llevar a cabo la fusión hasta el pasado 31 de diciembre, aunque el plazo era ampliable de mutuo acuerdo hasta finales de marzo de 2024. Con todo, el 2 de enero comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el abandono de la megaoperación por "no haberse cumplido en el plazo contemplado
al efecto las condiciones previstas en el mismo".

La compañía presidida por Ignacio Galán celebrará su Capital Markets Day el próximo 21 de marzo, en el que avanzará la actualización de su plan estratégico y previsiones para los próximos años. En este sentido, dará a conocer su nueva hoja de ruta en Estados Unidos, que se erige en su principal destino inversor para los años 2023-2025.

Nuevas oportunidades

En diversos informes, los analistas subrayan que, en un entorno de altos tipos y alta inflación, la operación de Iberdrola había perdido atractivo. Los expertos consideran que la mejor opción ha sido cancelarla y no invertir los 11.000 millones en la compañía y centrarse en otras opciones de crecimiento.

Para los analistas de Alantra el hecho de no comprar PNM aumentará la flexibilidad financiera de Iberdrola "en un momento en el que hay un fuerte esfuerzo inversor por hacer -con más de 10.000 millones de euros de capex anuales-".

Desde Sabadell estiman que se trata de una noticia de "impacto limitado", teniendo en cuenta que, a pesar del abandono de la operación, Iberdrola seguirá invirtiendo de forma orgánica en Estados Unidos por un montante similar al inicialmente previsto.

En agosto de 2023, Avangrid reactivó la construcción de su interconexión eléctrica con Canadá tras casi dos años bloqueada. El megaproyecto New England Clean Energy Connect (NECEC) abastecerá con energía limpia a más de 1,2 millones de hogares en Nueva Inglaterra y supone una inversión cercana a los 1.400 millones de euros.

Iberdrola también invertirá hasta 5.500 millones de euros en su histórico plan de repotenciación de renovables en Estados Unidos. Su estrategia consiste en rejuvenecer una cartera de 4.600 megavatios (MW) de capacidad en la próxima década para incrementar un 30% su producción y reducir un 10% los gastos de operación y mantenimiento de los parques.