El director de Sostenibilidad de Inditex (Javier Losada), la alcaldesa de A Coruña (Inés Rey), el director de Innovación de Naturgy (Jesús Chapado) y la directora de Ventas al Mercado Industrial de Naturgy (María Higueras) en la firma del acuerdo entre Naturgy e Inditex.

El director de Sostenibilidad de Inditex (Javier Losada), la alcaldesa de A Coruña (Inés Rey), el director de Innovación de Naturgy (Jesús Chapado) y la directora de Ventas al Mercado Industrial de Naturgy (María Higueras) en la firma del acuerdo entre Naturgy e Inditex. Naturgy Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy suministrará a Inditex gas renovable para sus plantas de Arteixo y A Laracha

La depuradora de Bens que permitirá al grupo textil cubrir el 75% de su consumo de gas.

18 enero, 2024 13:46

Naturgy suministrará a Inditex gas renovable producido mediante las aguas residuales de la depuradora de Bens que permitirá al grupo textil cubrir el 75% de su consumo de gas en las instalaciones de Arteixo y A Laracha, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

En concreto, la energética facilitará al grupo textil todo el gas verde producido en sus instalaciones de la estación depuradora de Bens, ubicada en A Coruña, un total de 5,1 gigavatios hora (GWh) de biometano, un gas con cualidades equivalentes a las del gas natural y obtenido a partir del tratamiento de 130.000 metros cúbicos de aguas residuales procedentes de los hogares y la industria del área metropolitana de la ciudad gallega.

Este biometano estará certificado mediante el esquema internacional de sostenibilidad International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) y permitirá a Inditex seguir avanzando en la reducción de sus emisiones de carbono y en la utilización de fuentes de energía con un menor impacto.

[La AIE da un 'tirón de orejas' a España por su retraso en biometano: solo cubre un 0,1% de la demanda de gas.]

La EDAR de Bens se encargará de la producción del biometano, mientras que Naturgy llevará a cabo la limpieza y purificación del gas y su entrega a Inditex a través de su red de distribución de gas.

Ambos grupos destacaron que los beneficios que se generen mediante este acuerdo se reinvertirán en proyectos de I+D+i vinculados con los gases renovables y la economía circular en las instalaciones de la EDAR de Bens.

Potenciar la innovación

La directora de Ventas al Mercado Industrial de Naturgy, María Higueras, consideró que este acuerdo permitirá conseguir "potenciar la innovación para dar una segunda vida a los residuos en el proceso de descarbonización".

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada, destacó que este proyecto pone de manifiesto "como los nuevos desarrollos tecnológicos nos permiten aprovechar los residuos y convertirlos en nuevos recursos, avanzando hacia una economía circular".

"Este acuerdo supone un importante hito que ilustra el potencial del biometano como vector energético estratégico para impulsar la descarbonización industrial de manera eficiente", añadió.

Mientras, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó que el Ayuntamiento de la ciudad lleva años trabajando para la obtención de energías limpias a través de la gestión de los residuos.

"Somos pioneros en España con este proyecto, que demuestra que también desde el ámbito local es posible impulsar tecnologías de vanguardia que permitan reducir la dependencia energética y, sobre todo, que permitan aprovechar los recursos para generar energía de la forma más sostenible", dijo.