La gigantesca góndola del aerogenerador SG-14-222 DD

La gigantesca góndola del aerogenerador SG-14-222 DD Siemens Gamesa Omicrono

Observatorio de la Energía

Siemens Energy descarta nuevos fallos en las turbinas de Gamesa y asegura que "lo peor ya pasó"

El grupo alemán, que presentará sus resultados trimestrales el próximo 7 de febrero, descarta más cambios estructurales en este momento.

17 enero, 2024 19:45

Siemens Gamesa empieza a ver la luz al final del túnel. Su grupo matriz, Siemens Energy, no ha encontrado ningún nuevo defecto en las turbinas eólicas terrestres desde que en noviembre se comentó por última vez el asunto. Así lo ha revelado Joe Kaeser, presidente del consejo de supervisión de la compañía alemana, en una entrevista con Reuters en el Foro de Davos.

"Lo peor ya pasó", ha asegurado Kaeser. Siemens Energy anunció en septiembre la restricción de las ventas de las turbinas terrestres de Gamesa tras los fallos técnicos detectados en varias de sus instalaciones.

La restricción afectaba a los aerogeneradores de las plataformas 4.X y 5.X del fabricante. La prioridad del grupo germano era revisar los sistemas afectados en los proyectos de clientes existentes.

[Siemens Gamesa contempla un ajuste de costes de 400 millones para 2026, año en el que entraría en equilibrio.]

Kaeser ha explicado que la dirección del grupo bajo el director general Christian Bruch ahora necesitaba cumplir con la recuperación prometida del fabricante de aerogeneradores, que se espera que alcance el punto de equilibrio en 2026. La compañía descarta más cambios estructurales en este momento.
"Si la dirección es capaz de cumplir con la estrategia que han presentado a la junta directiva, se verá realmente bien. En 2026-2027 debería haber una empresa fascinante no sólo por su propósito, sino también por su rentabilidad", ha declarado.
Siemens Energy presentará los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal el próximo 7 de febrero, donde se conocerán dará más detalles sobre los avances realizados en Siemens Gamesa.

Rescate de Alemania

A mediados del pasado mes de noviembre, el Gobierno alemán, Siemens y un consorcio de bancos alcanzaron un acuerdo por un importe de unos 15.000 millones de euros para salir al rescate de Siemens Energy, lastrada por los múltiples problemas en su división de fabricación de aerogeneradores.

En concreto, el Gobierno alemán aceptó conceder una garantía de 7.500 millones de euros a Siemens Energy, con la condición de que se realicen las contribuciones de los demás actores.

Así, el acuerdo para asegurar las líneas de garantía necesarias por un importe total de 15.000 millones de euros contempla la concesión por parte de los bancos privados de  12.000 millones de euros. Siemens Energy negocia otra línea de avales de 3.000 millones de euros de otras partes interesadas, entre las que se encuentra España.