Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Invertia

Observatorio de la Energía

La gran revisión de las ayudas a baterías de Ribera descarta 5 proyectos de Endesa y premia a Naturgy, Iberdrola y Acciona

De las 36 propuestas seleccionadas para la adjudicación de 150 millones de euros, 12 no se incluían en el documento provisional y 8 han sido excluidas.

17 enero, 2024 03:52

El Ministerio de Transición Ecológica ha llevado a cabo una gran revisión de los proyectos ganadores de las primeras ayudas al almacenamiento conectado con plantas renovables. De las 36 propuestas recogidas en la resolución definitiva para la adjudicación de 150 millones de euros, 12 no se incluían en el documento provisional publicado en noviembre y 8 han sido excluidas.

Entre los promotores más afectados por estas modificaciones destaca Endesa, el mayor perceptor de ayudas en la decisión inicial. El nuevo documento elimina cinco de sus proyectos seleccionados en un primer momento, por lo que pasa de captar cerca de 62,3 millones de euros a 9,2 millones.

Otro de los grandes perjudicados por esta revisión es Q Energy, con dos proyectos descartados y unos 4,4 millones que ya no obtendrá. En este grupo también se encuentra el desarrollador británico Hive Energy, que finalmente ha visto desestimada su batería, con 3,6 millones de ayuda asociada.

[El Gobierno concede 150 millones para 36 proyectos de baterías de litio: una industria con sello 'made in China'.]

En el caso opuesto está Naturgy, la empresa que sale mejor parada. El departamento de Teresa Ribera incluye tres nuevos proyectos de almacenamiento de la gasista y 12 millones de euros más en ayudas. Iberdrola consigue subvenciones de 3,8 millones de euros extra para otra de sus propuestas. Mientras, Acciona obtiene casi 9 millones más para dos instalaciones adicionales.

En esta lista también se encuentra un nuevo proyecto de Enerfín, filial de Elecnor adquirida en noviembre por Statkraft, con 1,9 millones concedidos. Se suman también cinco empresas que en la versión anterior no figuraban: la startup Alerion, GrenergyEDPRQuantum Energy y Statkraft.

Falta de transparencia en los criterios

Según revelan fuentes conocedoras de los detalles de la adjudicación a EL ESPAÑOL-Invertia, tras la publicación de la resolución provisional, varios promotores reclamaron a Transición Ecológica que aclarase cómo se estaban valorando las inversiones de carácter socioeconómico a la hora seleccionar los proyectos. "Fruto de esa reevaluación, cuyos criterios no se conocen, surgen estas notorias diferencias", explican.

Otras fuentes consultadas denuncian la subjetividad en los criterios relacionados con la viabilidad del proyecto (experiencia del equipo técnico, cronogramas, nivel de avance...) y las externalidades positivas a la hora de puntuar las propuestas. "Uno de los principales problemas es que tampoco se han hecho públicos los expedientes", advierten.

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aseguran a este medio que los criterios de puntuación y baremos no han cambiado en todo el procedimiento de resolución. "Se mantienen tal cual, de principio a fin", aseveran.

"Los titulares de algunos proyectos presentan alegaciones si creen que no han recibido la puntuación que merecen y esas alegaciones se estudian con detenimiento.Todos los cambios que afectan a un expediente se detallan en cada resolución, de manera que la evolución de una convocatoria puede seguirse de manera pública y abierta a través de la sede electrónica del Instituto", alegan desde el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Lista de ganadores definitiva

Tras la revisión de la resolución provisional para las ayudas al almacenamiento hibridado, Iberdrola se corona como el mayor beneficiario. Obtiene un total de 37,4 millones de euros para seis proyectos de baterías. Le siguen Naturgy con 36 millones, Acciona con 14 millones y Fotowatio Renewable Ventures (FRV) con 10,4 millones.

A contunación se colocan Endesa (9,2 millones), Alerion (7,6 millones), Grenergy (7 millones, EDPR (6,2 millones), Enerfín (6 millones) y Quantum Energy (5,7 millones). Finalmente se encuentran Q Energy (5,2 millones), Energías Renovables WTF Comercio Internacional (2,9 millones) y Statkraft (2,4 millones).

Esta línea de ayudas están incluida dentro del Perte ERHA de renovables, hidrógeno y almacenamiento. Los proyectos elegidos suman una potencia de 904 MW y se localizan en 27 municipios de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.