El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en el Foro de Davos de 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en el Foro de Davos de 2023. DPA / Europa Press

Observatorio de la Energía

El Gobierno "analiza al detalle" la compra de BlackRock del 20% de Naturgy

Representantes de Sumar y Podemos piden evitar la entrada de la gestora de fondos estadounidense en el capital de la gasista.

16 enero, 2024 12:31

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, está estudiando la compra de Global Infrastructure Partners (GIP) por parte de BlackRock por 11.400 millones de euros. La  operación, anunciada el viernes pasado, convierte al fondo estadounidense en el segundo mayor accionista de la gasista, con cerca de un 22% del capital.

Se trata de una "operación estratégica" que debe ser "analizada al detalle", según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes ministeriales, tras las publicaciones de El Confidencial esta mañana. En este sentido, el portavoz de Economía y Hacienda de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, y la exministra de Igualdad, Irene Montero, han pedido al Ejecutivo impedir la entrada del fondo estadounidense en la gasista española a través de sus redes sociales.

Los últimos años han estado marcados en Naturgy por fuertes tensiones entre sus principales accionistas Criteria Caixa (que ostenta un 26,7% del capital), CVC (20,7%) GIP (20,6%) e IFM (14,5%)—, impulsadas por la oferta pública de adquisición (opa) parcial que el fondo australiano lanzó sobre las acciones de la gasista. Se trata de un movimiento que incluso empujó al Gobierno a implantar en 2020 el conocido como "escudo antiopas", es decir, una serie de condiciones para garantizar la españolidad de la compañía y las inversiones estratégicas en el país.

[BlackRock adquiere GIP, el tercer mayor accionista de Naturgy, para crecer en infraestructuras]

El propósito del fondo australiano de hacerse con una participación del 22,69% de Naturgy abrió una batalla con el brazo inversor de Isidro Fainé, que inició una ofensiva para ampliar su control sobre la compañía energética, escalando del 24,8% hasta el actual 26,7%. El escaso grado de aceptación de la oferta de IFM le dejó con un 10,83% del capital, que ha ido escalando progresivamente hasta situarse en el 14,5%.

En 2022 nació el bautizado como Proyecto Géminis, una de las mayores operaciones corporativas de la última década, que suponía la escisión de Naturgy dos compañía cotizadas: una para los negocios regulados (Naturgy Networks) y otra para los liberalizados (Naturgy MarketsCo). Este proyecto permitiría incrementar la valoración de Naturgy en bolsa y dar una mayor liquidez a sus socios.

A pesar de que en un principio se marcó el plazo para concretar la operación hasta finales de 2022, las tensiones generadas en los mercados internacionales tras la invasión de Ucrania y las dificultades planteadas a la hora de dar liquidez a CVC y GIP para salir de la gasista antes del año 2026 llevaron a su paralización. En julio de 2023 la gasista anunció la recuperación del mismo.

Escudo antiopas y BlackRock

El bautizado como 'escudo antiopas' se amplió en julio del año pasado. Se trata de un blindaje que amplía las medidas de la norma establecida por el Gobierno en marzo de 2020, con el objetivo de evitar que los inversores extranjeros aprovechasen las caídas de los mercados para adquirir una participación igual o superior al 10% del capital social o tome el control de una compañía española de sectores estratégicos, como es el caso de Naturgy.

BlackRock adquirirá GIP por una contraprestación de 3.000 millones de dólares (unos 2.734 millones de euros) en efectivo y, aproximadamente, 12 millones de acciones ordinarias de BlackRock. Esto es, unos 12.500 millones de dólares (11.393 millones de euros) en total. Hasta ahora GIP era el tercer accionista de Naturgy, con una participación del 20,6%, sólo por detrás Criteria Caixa y CVC.

GIP entró en la compañía gasista hace ocho años, cuando adquirió una participación del 10% a Repsol y otra de igual proporción a Criteria Caixa por un valor cercano a los 3.800 millones de euros. El fondo, que lleva tiempo buscando su salida de la gasista, cuenta con dos asientos en el consejo de administración.

Además de Naturgy, BlackRock participar como socio mayoritario del control de empresas energéticas tan estratégicas para España como Repsol, Iberdrola, Enagás, Redeia y Solaria. En este sentido, cuenta con asientos en los consejos de administración la principal petrolera, la principal eléctrica y ahora en la principal gasista del país. 

También tiene un gran peso en la banca,con una participación superior al 5% en Santander, el 6% en BBVA y el 4% de Sabadell. También dispone de cerca de un 5% de Telefónica.