Jordi Cazorla, nuevo CEO de Celsa

Jordi Cazorla, nuevo CEO de Celsa Invertia

Observatorio de la Energía

Los fondos afianzan su control sobre Celsa y nombran a Jordi Cazorla como nuevo CEO

La compañía constituirá su nuevo consejo de administración "las próximas semanas".

15 enero, 2024 13:41

Jordi Cazorla se estrena este lunes como nuevo consejero delegado de Celsa, tal y como anunció el pasado 24 de noviembre. Su nombramiento supone un avance en la toma de control de la compañía por parte de los fondos acreedores (entre los que se encuentran Deutsche Bank, SPV Global, Sculptor Investment o Anchorage Capital) y se enmarca en el plan de reestructuración aprobado judicialmente en septiembre.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dictó una sentencia que acordaba la homologación del plan de reestructuración propuesto por los acreedores de Celsa, por lo que estos se convirtieron en accionistas de la compañía en sustitución de los hasta entonces propietarios, la familia Rubiralta.

Los fondos se comprometiern a "preservar la españolidad" del grupo, dando entrada a un inversor nacional que tome al menos un 20% del capital. En este sentido, también reafirmaron su voluntad de mantener la plantilla y las capacidades productivas en España.

[Los fondos acreedores toman el control de Celsa tras homologar el juez su plan frente al de los Rubiralta]

El plan de reestructuración de la compañía se cerró el pasado viernes 1 de diciembre tras la toma de control de la empresa de los fondos acreedores, que representa alrededor del 70% de su deuda. Una nueva etapa en la que la falta de caja puede provocar que no se lleven a cabo todas las inversiones programadas.

Celsa también ha anunciado este lunes que está avanzando en la composición del nuevo consejo de administración, "que se espera esté constituido a lo largo de las próximas semanas". Tras su entrada en la siderúrgica, los fondos nombraron un consejo provisional.

¿Quién es Jordi Cazorla?

Jordi Cazorla es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y MBA por la Universitat de Barcelona (UB), y hasta el momento era director general para el sur de Europa de DS Smith. El nuevo consejero delegado ha asegurado que se suma "muy ilusionado" a la nueva etapa de Celsa Group y que la situación financiera de la empresa le permitirá tomar las medidas operativas para posicionarla como una de las principales empresas del sector.

El nuevo primer ejecutivo de la compañía trabajará de forma coordinada con el presidente no ejecutivo del consejo de administración, Rafael Villaseca.

Villaseca ha estado al frente de 15 empresas diferentes. También ha formado parte del consejo de Cementos Molins SA, de la Fundación Gas Natural Fenosa y es miembro-Consejo Consultivo de Foment del Trabell Nacional y miembro del Capítulo Español Club de Roma.

En su trayectoria profesional, Rafael Villaseca Marco ocupó los cargos de presidente de Tunnels & Accesses Barcelona, director ejecutivo de Naturgy Energy Group, presidente de la Compañía General de Electricidad, director general del Grupo Panrico Sau, presidente de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, e incluso director y gerente de Bakery Donuts Iberia. Villaseca se licenció en la Universidad Politécnica de Cataluña y obtuvo un MBA en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.