Una familia en Nochebuena.

Una familia en Nochebuena. iStock

Observatorio de la Energía

Celebrar Nochebuena y Navidad con la factura de la luz bajo control: consejos para evitar un susto de última hora

Las fiestas navideñas aumentan un 28% el consumo eléctrico en los hogares españoles, pero el precio de la luz es el más bajo de los últimos tres años.

23 diciembre, 2023 02:30

Como todos los años llegan esas fechas tan entrañables donde familias y amigos se reúnen para celebrar las fiestas navideñas y donde el consumo eléctrico se dispara hasta en un 28% en los hogares españoles, según la Asociación de Consumidores de España (ANAE).

Sin embargo, 2023 ha sido un año moderado (que no barato) de precios de la luz en comparación con 2021 y 2022 y precisamente el domingo (Nochebuena) y el lunes (día de NavidaD) aún bajarán más. Desde aquella Nochebuena de 2021, con precios que superaban los 311 euros/MWh, se pasó a los 34,36 euros/MWh del mismo día en 2022, y se prevé algo superior para este 24 de diciembre. 

"Venimos de precios en noviembre muy positivos, y en diciembre ha seguido la tendencia", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos. "Pero el precio justo para la cena de Nochebuena será de los más caros del mes, a unos días vista, sin embargo la comida de Navidad se espera que sea baratita".

[Las renovables consiguen que noviembre haya sido el de menor emisiones de CO2 de la historia del sistema eléctrico]

De hecho, el viernes 8, el precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista fue el más bajo del mes, al caer hasta los 21,78 euros/MWh. Y aunque siguió subiendo hasta el pico del 18 de diciembre (97,9 euros/MWh), este sábado 23 ha caído un 10% hasta los 46,62 euros/MWh.

La eólica ha liderado la generación eléctrica con una cuota del 29,44%, y le sigue la nuclear con el 20,51% del total. Detrás la hidroeléctrica con el 18%, los ciclos (12,9%) y la fotovoltaica, con el 7%.

Eficiencia y sostenibilidad

Si hace dos años, los consejos eran para reducir al máximo el consumo, este año hay que hacer lo mismo, ya no solo por una cuestión económica, sino también por ser más eficientes y más sostenibles con el planeta. 

Además de ayudar a reducir el impacto ambiental, se fomentan alternativas sostenibles y eficientes, promoviendo un enfoque más consciente y responsable dentro de la sociedad.

Y eso es lo que propone Leticia García, project manager de MINT, que recomienda buscar expertos en eficiencia, porque "proporcionan asesoramiento sobre las luces navideñas, concienciando al público acerca de tomar decisiones que minimicen la huella de carbono". 

El aumento del consumo eléctrico no solo plantea preocupaciones sobre el impacto ambiental, sino también económico. Los expertos de MINT dan una serie de consejos para poder iluminar los hogares durante la Navidad sin miedo a que esta decisión repercuta en la factura de la luz.

Reducir el consumo de energía

Utilizar luces LED: Consumen hasta un 75% menos de energía que las luces tradicionales y duran hasta 25 veces más, lo que puede ahorrarte dinero a largo plazo.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el porcentaje de ahorro al cambiar de luces tradicionales a LED puede ser, en muchos casos, cercano al 99%. De hecho, la misma organización asegura que el consumo mensual de este tipo de iluminación va de los 38 a los 64 céntimos en el caso de estar en funcionamiento 12 horas al día.

Temporizadores para encender y apagar las luces automáticamente: Esta técnica permitirá gestionar los períodos de tiempo de encendido y garantizará que el gasto sea más eficiente.

Apagar las luces durante la noche: No es necesario tener las luces del árbol de navidad encendidas durante toda la noche mientras se está durmiendo. Lo ideal es apagarlas para generar ahorros significativos.

Utilizar decoraciones reflectantes o de colores brillantes: Amplificarán la luz disponible, permitiendo usar menos alumbrado sin perder el aspecto festivo.

Compartir gastos con vecinos: Coordinarse con la gente del barrio para compartir la ornamentación tradicional por estas fechas es la mejor opción. Se puede alternar días para encender las luces. De esta manera, se reducirá el tiempo de encendido y el gasto asociado.

Garantizar la eficiencia energética: Hay que asegurarse de que las luces son eficientes en términos energéticos. Para hacerlo, a la hora de comprarlas, se debe revisar sus etiquetas y decantarse por las clasificaciones energéticas que sean más favorables. Siempre se puede pedir el consejo de los dependientes.

Apostar por la energía solar: Es posible emplear luces de Navidad cuya energía proceda del sol. Durante el día, los paneles solares cargarán la batería y se podrá disfrutar de las luces sin temer la llegada de la próxima factura.

Reutilizar de un año para otro: Aprovechar cada año los mismos elementos ayuda a reducir gastos. Hay que almacenarlos bien y así alargar su vida útil.

Desconectar: Además de para dormir, para ajustar los costes, es bueno desconectar las luces cuando no se esté en casa. Hay dispositivos que consumen energía aún estando apagados, por tanto, hay que desenchufarlos.

Al implementar estos trucos, se puede disfrutar de las luces festivas mientras se controla y reducen los gastos asociados a la decoración navideña. Ahora bien, hay muchas cuestiones que entran en juego a la hora de decidir si iluminar calles, hogares o espacios públicos con decoración navideña.