Aerogenerador de la china Goldwind

Aerogenerador de la china Goldwind Invertia

Observatorio de la Energía

Más problemas para Siemens Gamesa: los fabricantes de eólica chinos ofertan comprar ahora y pagar en dos años

La propuesta que llega desde las gigantes industrias eólicas chinas no puede ser combatida por los fabricantes europeos, está prohibido por ley.

1 diciembre, 2023 02:14

Goldwind, Envision... la poderosa industria eólica china quiere entrar con fuerza en el desarrollo de parques en Europa. Después de dominar el mercado asiático, busca abrirse paso con una oferta imbatible, que recuerda a operaciones de dumping de hace ya una década en el sector fotovoltaico y que destruyeron aquella incipiente industria autóctona.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes del sector renovable español, "te ofrecen comprar ahora pero pagar dentro de dos años, que es cuando probablemente tengas ya el parque en funcionamiento y empieces a tener ingresos con la producción eléctrica", señalan. "Desde el punto de vista financiero, es una oferta irresistible".

Sin embargo, "esta práctica no la pueden llevar a cabo sus homólogos europeos, como Siemens Gamesa o Vestas, porque está prohibido por ley", y además, los chinos lo hacen porque "ya sabemos con qué apoyo financiero cuentan, con el estatal, que les permite tumbar a la competencia".

[Goldwind, el gigante de la industria eólica china, aterriza en España en busca de proyectos renovables]

Ya contó este diario hace unos meses que el gigante chino eólico Xinjiang Goldwind Science & Technology, comúnmente conocido como Goldwind, estaba buscando en España oportunidades de inversión en el mercado de proyectos renovables.

Goldwind, como fabricante de turbinas, quiere incorporar sus máquinas a proyectos eólicos, "y solo son un poco más baratas que las de los fabricantes europeos, porque también tienen muchos componentes que se fabrican en Alemania o en España y además, hay que traerlas desde Asia".

Sin embargo, "con la oferta de pagar en dos años, las hacen mucho más atractivas que el producto europeo", puntualizan las mismas fuentes.

Competencia con las europeas

China está emergiendo como un actor dominante en la generación mundial de energía eólica. Los fabricantes del gigante asiático suministraron casi el 60% de la capacidad instalada en todo el mundo en 2022.

Y Goldwind no solo es líder en el mercado interno chino, también ocupa el segundo lugar en el mercado mundial con una participación del 13%, detrás de la danesa Vestas con un 14%.

La hispano alemana Siemens Gamesa ocupa el tercer lugar con un 10%, frente al 12% que tenía en 2018, pero la cuota general de las empresas europeas cayó del 55% en 2018 al 42% en 2022, tras haber sido superada por China en 2020.

Con estos datos, "es muy preocupante que quieran entrar en Europa", porque "reducirá la cuota de mercado de los fabricantes eólicos europeos". Si se mantienen los planes de crecimiento de parques eólicos en España, "se prevé que aumente la potencia anual en 800 MW-1.000 MW, una cifra que se puede cubrir de sobra solo con los fabricantes europeos", añaden las mismas fuentes.

[Siemens Gamesa contempla un ajuste de costes de 400 millones para 2026, año en el que entraría en equilibrio]

Sin embargo, "ya hay máquinas chinas funcionando en España, y en otros puntos del territorio europeo", continúan las fuentes. "Lo que pasa que lo hacen bajo la licencia de la marca alemana VENSYS Energy AG, cuya propiedad mayoritaria es del fabricante chino de turbinas".

Crisis eólica

El sector eólico europeo no está viviendo su mejor época. Siemens Gamesa no consigue salir de los números rojos, Vestas acaba de anunciar el despido de 200 trabajadores debido a la disminución de la demanda de proyectos de turbinas eólicas terrestres, y los sindicatos convocaron en octubre una huelga indefinida en GE Wind Energy por el anuncio de un ERE.

"El problema es que Europa aprobó un plan de rescate para la industria eólica europea en octubre, pero no sabemos cuándo se pondrá en marcha", señalan a este diario fuentes del sector eólico.

El plan incluye una tramitación rápida de permisos, mejorar los sistemas de subastas respaldados por los estados, así como el acceso a financiación y cadenas de suministro estables.

Mientras llega el apoyo institucional a la industria eólica europea, China va ganando terreno. De las 15 principales empresas eólicas del mundo, 10 eran chinas, incluida Envision, que ocupa el quinto lugar con una participación del 9%, y Mingyang Smart Energy, que ocupa el sexto lugar con un 7%.

En total, China representa el 56% de la capacidad instalada, más que cualquier otro país. Como resultado, la capacidad acumulada de energía eólica marina del país asiático creció unos 31 GW en 2022, superando a Europa por primera vez para hacerse con el puesto número uno mundial. La nueva capacidad instalada en China ese mismo año fue de unos 5 GW, más del doble que la de Europa.