Dinero y factura de la luz.

Dinero y factura de la luz.

Energía

Los hogares españoles gastaron 43,3 euros mensuales en electricidad en el segundo trimestre, un 13% menos

Ya casi la mitad de los hogares españoles conoce la diferencia entre mercado libre y el mercado regulado (PVPC).

1 diciembre, 2023 13:14

Los hogares españoles gastaron 43,3 euros al mes en electricidad en el segundo trimestre de 2023. Esto supone un 12,9% menos respecto a un año antes, tras reducir sus consumos eléctricos en un 6,6%, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre suministro energéticos.

En concreto, esto supone unos 6,4 euros menos al mes en el recibo que en el segundo semestre del año pasado y unos 10 euros menos con respecto al mismo periodo de 2021.

Asimismo, la CNMC constató que el grado de conocimiento de la contratación del suministro energético entre los consumidores sigue mejorando cada año.

[Consumir energía eligiendo cuándo: los hogares europeos podrían ahorrar hasta un 7% en sus facturas de la luz]

Así, ya casi la mitad de los hogares españoles conoce la diferencia entre el suministro de electricidad en el mercado libre y en el mercado regulado -el denominado PVPC-, después de que el porcentaje haya aumentado en algo más de 6 puntos porcentuales en el último año.

En el caso del gas natural, el porcentaje de hogares con servicio que conoce la diferencia entre el mercado liberalizado y el regulado (TUR) se ha incrementado en 16 puntos porcentuales en un año.

Mercado libre y PVPC

No obstante, a pesar del crecimiento continuado de los últimos años, el organismo presidido por Cani Fernández destacó que casi la mitad de los usuarios todavía no sabe las diferencias entre contratar en el mercado liberalizado o en el regulado, tanto en el caso de la electricidad como en el del gas natural.

Además, el 57,4% de los hogares desconoce que puede contratar dos potencias eléctricas distintas en función de diferentes tramos horarios.

En lo que ser refiere a la potencia contratada por los hogares, el 18,8% reconoce no saber qué potencia tiene, el dato más bajo registrado en la serie de este indicador desde que se creó en 2015. El 41,3% de los hogares cuenta con una potencia contratada de entre 4 y 6 kW, y el 33%, entre 0 y 3 kW.

Además, el 34,4% de los hogares afirma contratar el suministro eléctrico con un único precio de electricidad igual en todas las horas. Este indicador registró nueve puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2022.

Por el contrario, el 15,5% de los hogares reconoce contar con una tarifa de precios con dos o tres tramos horarios y el 23,7% desconoce qué tipo de tarificación tiene contratada.

En lo que se refiere a los hábitos de consumo de electricidad, cuatro de cada diez hogares reconocen no tener en cuenta la diferencia de precios entre distintas horas en sus hábitos de consumo, como por ejemplo al encender la calefacción o poner la lavadora. Sin embargo, el 34,7% sí afirma tenerlo bastante en cuenta en su consumo diario y el 24,4% lo tiene un poco en cuenta.

Bono social

Sobre el bono social para el suministro de electricidad, casi ocho de cada diez hogares conocen su existencia. De estos, un 64,3% conoce los requisitos para beneficiarse del bono, mientras que el 21% lo desconoce, cuatro puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2022.

La evolución del conocimiento del bono social ha sido positiva en los últimos años, ya que desde 2017 el indicador se ha incrementado en casi 30 puntos, de un 50,1% al 78% actual.