Turbinas eólicas.

Turbinas eólicas. iStock.

Energía

Bruselas autoriza a España a destinar 1.100 millones a fabricantes de turbinas eólicas y paneles solares

El plan español de ayudas es "necesario, adecuado y proporcionada para acelerar la transición ecológica", según el Ejecutivo comunitario.

28 noviembre, 2023 16:07
Bruselas

La Comisión de Ursula von der Leyen ha autorizado este martes a España a poner en marcha un plan de ayudas públicas dotado con 1.100 millones de euros para apoyar a los fabricantes de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores. El régimen se financiará parcialmente con cargo a los fondos europeos Next Generation.

"Este plan español por valor de 1.100 millones de euros apoyará proyectos relacionados con los equipos necesarios para la transición hacia una economía de cero emisiones netas. Se trata de un paso importante hacia el cumplimiento de los ambiciosos objetivos climáticos de Europa, al tiempo que se preserva la igualdad de condiciones en el mercado único", ha dicho el comisario de Competencia en funciones, Didier Reynders.

Bruselas considera que el régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el marco temporal de crisis y transición en materia de ayudas públicas. En concreto, las ayudas incentivarán la producción de los equipos pertinentes para la transición hacia una economía de cero emisiones netas; y se concederán a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

[Bruselas autoriza a España a destinar 30 millones de Next Generation al transporte ferroviario]

Por todo ello, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que este plan "es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes desde el punto de vista de la ejecución del Plan Industrial del Pacto Verde".

En el marco de este régimen, que se financiará parcialmente con cargo a los Fondos Next Generation (aunque Bruselas no ha precisado cuál es el porcentaje de aportación nacional), las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas.

Las ayudas se concederán a las empresas que produzcan los equipos pertinentes, sobre todo baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores, así como componentes clave y materias primas fundamentales conexas necesarias para su producción.