Sistemas vinculados al hidrógeno verde de Bosch

Sistemas vinculados al hidrógeno verde de Bosch Bosch

Energía

Bosch invertirá 2.500 millones en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno hasta 2026

La ingeniería alemana Bosch está trabajando para desarrollar soluciones en una movilidad descarbonizada basada en el hidrógeno.

28 noviembre, 2023 17:15

Bosch ha destacado que habrá invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno en el periodo comprendido entre 2021 y 2026.

La compañía, que ha celebrado su primera jornada sobre hidrógeno verde en España, ha detallado los cuatro ejes de su hoja de ruta. Ha destacado la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno en la Unión Europea, la creación de cadenas de suministro globales, su uso en todos los sectores de la economía y la importancia de crear "rápidamente" infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa.

El presidente de la compañía para España y Portugal, Javier González Pareja, ha comentado que "Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él". Y ha añadido que la firma opera a lo largo de toda su cadena de valor, "desarrollando tecnología para su producción y aplicación".

[Bosch facturó 2.200 millones en España en 2020, un 9,5% menos]

También se ha debatido en esta sesión sobre la necesidad que tienen los operadores logísticos o de transporte de pasajeros de encontrar socios que les permitan cubrir toda la cadena de valor y descarbonizar sus operaciones gracias al hidrógeno verde.

En este sentido, se ha hecho mención a Alsa, Iveco, First Element Fuels, Bosch y Bosch Rexroth, que están trabajando en sus áreas respectivas en desarrollar soluciones que "hagan realidad" una movilidad descarbonizada basada en el hidrógeno.

Así, la colaboración entre empresas, con el necesario apoyo público, es imprescindible para desarrollar el ecosistema de la movilidad con hidrógeno verde.

"El hidrógeno verde es una solución ideal para descarbonizar el transporte. Bosch, además de aportar soluciones tecnológicas, quiere colaborar promoviendo proyectos concretos y acuerdos entre todos los actores que permitan el uso del hidrógeno verde en aplicaciones reales de movilidad" ha declarado Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.

Bosch ha anunciado recientemente el inicio de la producción en serie de su sistema de propulsión por pila de combustible en su localización de Stuttgart-Feuerbach. Nikola Corporation, con sede en EEUU, es el cliente piloto con su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Clase 8, que ha sido lanzado al mercado norteamericano en el tercer trimestre de 2023.

"Bosch apuesta fuertemente por el hidrógeno y está desarrollando soluciones tecnológicas a lo largo de toda su cadena de valor: generación, almacenamiento, aplicaciones y uso. Para acelerar la descarbonización y maximizar el valor añadido de nuestras industrias, nos apoyamos en alianzas y proyectos colaborativos como Shyne” ha destacado Emma Nogueira, directora de desarrollo de nuevos negocios de Bosch en España.

“En la jornada de hoy se ha podido apreciar cómo el hidrógeno es una solución transversal; aporta soluciones sostenibles a todos los sectores: energía, transporte, movilidad e industria, contribuyendo a la descarbonización de todos ellos y al aumento de la seguridad energética”, concluyó Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno.