Manganeso

Manganeso Invertia

Observatorio de la Energía

Europa prepara un club de materias primas anti-China con aliados que acudan a la Cumbre Climática COP28

El control de la industria de materias primas está fuertemente concentrada en un puñado de países, en particular China.

27 noviembre, 2023 02:51

La Unión Europea lleva tarea a la Cumbre Climática COP28 que se celebra entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Abu Dhabi (la capital de Emiratos Árabes). Su objetivo es crear un Club internacional de Materias Primas Críticas para abrirse paso en mercados estratégicos al margen de China.

Y es que la UE se enfrenta a tres retos que están reduciendo su soberanía económica: la aceleración de la rivalidad industrial y tecnológica chino-estadounidense, la suficiencia energética y la seguridad de suministro, y la mayor exposición de las cadenas internacionales industriales, que la dejan expuesta a riesgos imprevisibles.

De esas cadenas internacionales, una de las prioritarias es el control de las materias primas críticas, imprescindibles para la transición energética, la descarbonización de la industria y la digitalización de la economía.

[China es el líder absoluto de la fabricación de materiales para energía verde con más del 75% del mercado mundial]

Y China no sólo se ha convertido en el mayor productor mundial de energía renovable, sino que también controla las cadenas mundiales de suministro de tecnología ecológica. En el sector solar, más del 98% de las obleas, el 85% de las células y el 75% de los módulos solares del mundo se fabrican allí. Es decir, posee alrededor del 80% de las cadenas de suministro mundiales de paneles fotovoltaicos.

Según la Agencia Internacional de la Energía, más del 75% de todos los materiales tecnológicos para poder llevar a cabo la transición energética en el mundo sale de las fábricas de los países del área Asia-Pacífico y llega a cualquier punto del mapamundi.

Club de materias primas

Por eso, una asociación internacional respaldada por la UE quiere asegurar el acceso a materias primas críticas y se centrará en anticipar conjuntamente la escasez y las interrupciones de la cadena de suministro.

Así se dice en un borrador de la declaración de lanzamiento del club que ha adelantado Politico.

Se prevé que este Club de Materias Primas Críticas se lance el 2 de diciembre durante la cumbre climática.

Se presentó por primera vez en marzo junto a la Ley de Materias Primas Críticas que hizo pública Bruselas. Un documento que ya está en la última fase para ser aprobado y con el que se pretende dejar de depender de los minerales y metales que provienen de China para crear una industria autóctona.

[La Ley europea de materias primas críticas, a un paso del 'ok' final: abrirá la puerta a la extracción de litio en España]

Un análisis publicado por el think tank europeo Bruegel avisa del riesgo que presenta para Europa la elevada concentración en un puñado de países tanto de la extracción como del refinado y el procesamiento de numerosas materias primas. Elementos que son fundamentales para abordar los procesos de digitalización y descarbonización en los que se encuentra inmersa la economía.

Por ejemplo, casi el 95% del manganeso que importó la Unión Europea en el año 2021 procedió todo de un único país: China. Este dato es solo un ejemplo de la preocupante dependencia que tiene el Viejo Continente de terceros como el país asiático, Turquía, Rusia o Estados Unidos para abastecerse de las consideradas materias primas críticas, como el cobalto, el magnesio o el feldespato, entre otras.

El análisis, elaborado a partir de los datos de información de Eurostat, refleja que hay "ocho elementos particularmente problemáticos", tomando como referencia el objetivo que se ha marcado Bruselas de que no más del 65% del consumo anual que hace la UE de cada materia prima estratégica proceda de un solo país.

El club priorizará cuatro actividades, según el borrador del comunicado, de fecha 21 de noviembre. Los miembros intentarán compartir conocimientos de mercado no sensibles "para anticipar y prevenir mejor la escasez de materias primas críticas y las perturbaciones o interrupciones de la cadena de suministro".

Estados Unidos, en duda

También buscarán impulsar las capacidades de producción, procesamiento y reciclaje en los países ricos en recursos "utilizando las mejores tecnologías disponibles, contribuyendo así a su industrialización y desarrollo socioeconómico" y fomentarán la cooperación regulatoria.

El club tendrá como objetivo "fomentar normas y directrices laborales y medioambientales sólidas para la cadena de valor de las materias primas".

Según el borrador de la declaración, una serie de países ricos en recursos (incluidos Argentina, Australia, Chile, la República Democrática del Congo y Uganda), así como grandes países consumidores como India y Estados Unidos, fueron invitados a unirse a la reunión inicial del club.

Como era de esperar, China no fue invitada a unirse al club. Sudáfrica y Estados Unidos no pueden unirse al club a pesar de haber sido invitados a hacerlo. Si bien Sudáfrica se opone claramente a unirse, Estados Unidos aún está indeciso.