Ballenoil, Plenoil, Petroprix son las principales gasolineras 'low cost' en España.

Ballenoil, Plenoil, Petroprix son las principales gasolineras 'low cost' en España.

Observatorio de la Energía

Ballenoil, Plenoil, Petroprix... el quién es quién en España de las gasolineras ‘low cost’

Entre todas ellas facturan más de 2.000 millones, tienen unos beneficios de más de 40 millones de euros y cuentan con casi 600 estaciones de servicio.

13 noviembre, 2023 12:32

Hoy se ha conocido la compra de la compañía de gasolineras ‘low cost’ Ballenoil por parte de un gigante como Cepsa. Una operación que demuestra que de aquí a 2050, que es cuando está previsto que se ponga fin a la circulación de los coches de combustión, todavía existe mucho recorrido en lo que a estaciones de servicio se refiere.

Sobre todo, teniendo en cuenta que actualmente en España, según datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) recogidos por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), existen 33,3 millones de vehículos, de los que la gran mayoría son gasolina y diésel. Muchos millones de coches, por tanto, a los que todavía hay que llenar el depósito en las próximas décadas.

Además, en estos períodos en los que el precio del combustible es elevado, son cada vez más los usuarios que tienden a utilizar las gasolineras 'low cost' repostar. Un fenómeno, el de las gasolineras 'low cost', que inicialmente comenzó en el norte de Europa y que lleva algo menos de dos décadas instaurado en España.

[Cepsa compra Ballenoil, el gigante de las gasolineras 'low cost']

A cierre de 2022 el número total de gasolineras en España era de 12.084 estaciones de servicio, un 2,3% más según datos de la Memoria Anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP). Se trata de una cifra récord, principalmente impulsada por el crecimiento de las gasolineras 'low cost' que representan ya casi la mitad del total del país y en las que se engloban las gasolineras automáticas y las vinculadas a los supermercados.

Del total de gasolineras correspondientes a las grandes marcas (Repsol, Cepsa, BP y Galp) en los últimos años han visto decrecer el número de estaciones. Actualmente cuentan con 6.143 gasolineras a cierre de 2022. De todas ellas, sobresalen Repsol con cerca de 3.300 estaciones y Cepsa con 1.408 estaciones.

En cuanto a las 'low cost', por un lado, están las estaciones de servicio vinculadas a las grandes cadenas de supermercados vemos que Carrefour es uno de los principales actores con cerca de 146 estaciones de servicio. Después, le siguen Alcampo con 50 estaciones de servicio y E. Leclerc con 25 estaciones, entre otras.

Y después están las estaciones de servicio de tipo 'low cost' que son las que más están creciendo. De todas ellas sobresale especialmente Ballenoil, Plenoil y Petroprix. Entre estas tres compañías cuentan con 590 estaciones (el 5% sobre el total), facturan un total de 2.000 millones de euros y tienen unos beneficios sobre facturación del 2%, con 40 millones.

  Creación Sede Estaciones Ganancias 2022 Ventas 2022
Ballenoil 2010 Alcobendas 230 6,22 millones 614 millones
Plenoil 2013 Madrid 200 21,2 millones 965 millones
Petroprix 2013 Madrid 160 14,68 millones 660 millones

Ballenoil

Estación de servicio de Ballenoil.

Estación de servicio de Ballenoil.

Ballenoil, con sede en Alcobendas, es una de las pioneras en las gasolineras 'low cost' en España. Nació en 2010 fruto de una relación entre Juan Antonio Sanz y David Querejeta. Por un lado, el primero contaba con gran experiencia en una petrolera. Y el segundo disponía de una empresa de lavado de coches. Fue entonces cuando se unieron y fundaron este concepto. Primero añadiendo algún surtidor a los centros de lavado, hasta crear ya las primeras estaciones de servicio automático.

En 2018 ya contaban con cerca de 100 estaciones y según los últimos datos de 2023 el número ha crecido hasta las 230 estaciones, en los más de 13 años que lleva en funcionamiento. La facturación en 2022 de Ballenoil fue de 614 millones y las ganancias sobre facturación fueron de 6,2 millones. Por tanto, están en el 1% de beneficios sobre facturación.

Petroprix

Estación de servicio de Petroprix.

Estación de servicio de Petroprix.

Petroprix se caracteriza por ser una red de gasolineras 'low cost' en España sin franquicia. Fue creada en 2013 -ha cumplido su décimo aniversario- y a los cuatro años ya estaba facturando cerca de 100 millones de euros.

Su primera estación automática fue en Jaén y actualmente cuenta con 160 estaciones de servicio, unas ventas de 660 millones y 14,7 millones de beneficios en su último ejercicio de 2022, lo que supone una rentabilidad del 2,2%. Además, tiene en tramitación varias decenas más de estaciones de servicio.

Uno de los fundadores de Petroprix es Manuel Santiago, quién desarrolló la compañía desde el concepto. Además, su principal función es la colaboración en las tecnologías para la automatización del negocio minorista de gasolineras. En este sentido Petroprix cuenta con un proceso centralizado de producción de materiales, servicio de atención al cliente y un departamento de I+D en su sede central. Este ahorro en la gestión lo traducen en dar un precio competitivo a sus clientes.

Plenoil

Estación de servicio de Plenoil.

Estación de servicio de Plenoil.

Plenoil, especializada en la construcción y explotación de gasolineras automáticas, se fundó en 2013 bajo el nombre de Low Gas, pasando en 2017 a denominarse 2017. En estos 10 años Plenoil se ha convertido en uno de los actores clave de las gasolineras 'low cost' en España cumpliendo con el objetivo de llegar a las 200 estaciones de servicio operativas en 2023.

Esto significa, por tanto, que solo en el último año Plenoil ha abierto casi medio centenar de gasolineras. Además, esta compañía está presente en 13 comunidades autónomas de España. Plenoil, según la base de datos de Informa, tiene como presidente a Leopoldo Pérez de Villaamil. Entre sus socios también están Álvaro Sainz de Vicuña y Domingo de Torres Atienza. El CEO actual de la compañía es José Rodríguez de Arellano.

Plenoil en 2022 obtuvo una facturación de 965 millones con unos beneficios de 21,2 millones, lo que supone una rentabilidad del 2,1%.