Industria, renovables y minería.

Industria, renovables y minería. Invertia

Observatorio de la Energía

Renovables, industria y minas: un triángulo amoroso que se ralentiza en España en plena transición energética

En Galicia, la Justicia paraliza proyectos eólicos, necesarios para reactivar la fábrica de aluminio de Alcoa y minas de materias críticas como el coltán.

21 octubre, 2023 02:54

Minería autóctona para materias primas críticas, industria descarbonizada y mayor ambición en capacidad renovable. Un triángulo amoroso que cada vez se está complicando más en España, al igual que en el resto de países europeos, por decisiones judiciales que paralizan nuevos proyectos o por la caída del consumo.

Y eso que los tres sectores se consideran prioritarios en los objetivos climáticos de Bruselas, con el 'Green Deal', 'Fit for 55', el Plan Industrial de Acuerdo Verde, la ley Industria Net-Zero, o la de Materias Primas Críticas, entre otras tantas normativas climáticas.

Sin embargo, no hay manera. La industria española está en caída libre, con una cifra de negocios que encadena cinco meses de descensos. El Índice de Producción Industrial se desploma un 12,4 % hasta agosto, y los bienes de consumo duradero caen en solo ocho meses arrastrados por el parón industrial, un 34,6%. Los bienes de equipo a cierre de agosto también reducen su producción en un 33,4 %.

[Oxígeno para la industria europea: Bruselas planta cara a China con financiación y una regulación favorable]

"Alemania se está parando y eso se contagia al resto de Europa", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Andrés Barceló, director general de UNESID, la patronal que representa al sector siderúrgico del país. 

"El precio del gas en Europa es una locura absoluta", apunta por su parte Rodrigo Álvarez, director de Energía e Innovación en ASPAPEL, la patronal del papel en España. "Porque no hay que olvidar que la crisis energética es sólo en Europa", que se dispara a partir de la invasión rusa en Ucrania.

Ahora se ven las costuras de años de energía barata para la industria alemana que llegaba desde Rusia a través de los gasoductos. La mayor dependencia del GNL (gas natural licuado) de Europa le deja al albur de lo que ocurra más allá de nuestras fronteras.

Hay una fuerte contracción del -27% en la industria alemana y el consumo en hogares se desploma un -55% frente a la medida entre 2018 y 2021.

"Por eso tiene sentido impulsar las renovables, que nos permitan energía autóctona, limpia y más barata, pero se están paralizando proyectos eólicos en Galicia, por ejemplo, vinculados a una industria tan importante como es la de aluminio de Alcoa en San Cibrao, desde los tribunales de justicia. Es incomprensible", puntualiza a este diario Francisco Gómez Méndez, responsable de Estrategias Industriales de CCOO Industria en Galicia

La industria manufacturera en España, unas 190.000 empresas, da empleo directo estable a más de dos millones de personas, y supone el 11,5% del PIB español. Sin embargo, suponen el 21,2% de las emisiones de CO2 del país, según la consultora Ayming, especializada en Innovación y Fiscalidad.

Descarbonizar la industria

Muchas de ellas son gasintensivas o electrointensivas y el precio de la energía supone, en la mayoría, más del 30% del total de sus costes. Por eso, la descarbonización podría ser la solución para abaratar ese importe, tener mayor certidumbre y cumplir con los objetivos climáticos.

"El problema es que si nuestros ingresos se van a pagar los altos precios del gas, la industria no puede destinarlos a invertir en proyectos de eficiencia energética, en ser más competitivos, bajar emisiones o transformarnos para poder utilizar combustibles limpios, como el biometano o el biogás", continúa el responsable de ASPAPEL.

Demanda gas industrial por sectores en España

Demanda gas industrial por sectores en España Enagas

"Las gasintensivas estamos esperando recibir las ayudas prometidas por el Gobierno desde 2022, mientras que nuestras empresas en Portugal o Francia ya las han recibido, lo que les ha aliviado sus cuentas".

Los altos precios energéticos, "en el caso del sector papelero, han provocado que vayamos a cerrar el año con un 16-20% menos de producción".

Otro tanto ocurre en la industria de la cogeneración en España, de la que forma parte ASPAPEL. Su patronal, ACOGEN, ha dicho que espera subir este año la producción un 5% respecto a 2022, pero porque marcó un récord negativo.

El sector de la cogeneración reclama al Gobierno una medida adicional urgente que prorrogue dos años la operación de las plantas ya existentes y facilite su transición hasta que se culmine el nuevo marco.

El sector asegura que, cada año que se demora, con la crisis energética y la coyuntura económica actual, "el riesgo de deslocalización se hace más probable hacia países competidores europeos que apoyan la cogeneración e impulsan la construcción de nuevas plantas". 

En la siderurgia tampoco están para fiestas. Según datos de UNESID, la caída de la demanda en el primer semestre del año respecto el año anterior fue del 9%.

Y no sólo está ocurriendo en España. El director ejecutivo de la energética Vitol dice que su mayor sorpresa ante la crisis energética europea es la magnitud "masiva" de la destrucción de la demanda de gas, y que aún continúa. "El panorama de la demanda [de gas industrial] en Europa es terrible".

En el acumulado del año 2023, los principales sectores consumidores de gas en España mantienen la tendencia con caídas del -20% frente a 2019. Refino, químico/farma y cogeneración (los mayores consumidores) especialmente, señala en redes sociales Pedro Cantuel, senior analyst de la compañía energética Ignis.

Paralización de renovables

Y si hay que dejar de depender de las importaciones de energía, esto es, del carbón y del gas, el camino es el desarrollo de más capacidad renovable.

Sin embargo, la Asociación Eólica de Galicia (EGA) se queja de que el Tribunal Supremo de esta región esté anulando y suspendiendo cautelarmente proyectos de parques eólicos. Espera que a final de este año se solucione este problema. El presidente de la patronal, Manuel Pazo, ha criticado la "inquina" que lleva a "grupos ambientales" a interponer "las mismas alegaciones" a diferentes proyectos.

Asegura que en la actualidad se encuentran autorizados, pero pendientes de puesta en marcha, 3.381 MW. Sin embargo, "se encuentran de nuevo paralizados", por "moratoria, retrasos en los procesos de tramitación, judicialización y aparición de un rechazo social poco racional".

En este escenario, hay 32 proyectos industriales "relevantes" para "ser el motor de la economía gallega en la próxima década", en los ámbitos de fabricación de biocarburantes, hidrógeno y amoníaco, aprovechamiento de residuos, químico y farmacéutico, alimentación, manufacturera y logístico. "Estas industrias necesitan para su funcionamiento nueva energía renovable a un precio competitivo y sostenible a largo plazo, al que contemplan los contratos PPA, algunos ya firmados".

Lentitud en la minería

La última pata para poder liderar la transición energética es controlar la extracción y producción de materias primas para la fabricación de tecnología renovable. 

Según ha podido saber este diario de fuentes de Lithium Iberia, los propietarios de la primera mina de litio que se abrirá en España, en Cañaveral (Cáceres), es que el primer gramo del deseado mineral podría ser a primeros de 2026.

[El TSXG paraliza la explotación de la única mina de coltán de Europa en Viana do Bolo (Ourense)]

"Si todo se da bien, y con el nuevo Gobierno en Extremadura somos muy optimistas, se nos concederá la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) en el primer trimestre de 2024".

"Desde ahí, necesitaremos dos años para construir la fábrica de procesamiento, contratar personal, abrir la mina y comprar material y maquinaria", señalan. 

No han tenido tanta suerte en Viana do Bolo (Ourense), donde está la única mina de coltán de Europa.

La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha suspendido cautelarmente la resolución de la Xunta de Galicia en la que autorizaba el proyecto de explotación de la mina de Penouta, tras la denuncia de Ecoloxistas en Acción.

"Si no tenemos materias primas, no podemos construir nuestras renovables, y sin renovables, seguimos a expensas del gas de terceros países y emitiendo CO2", concluye Gómez Méndez, responsable en CCOO.