Mercados energéticos

Mercados energéticos Invertia

Observatorio de la Energía

El conflicto en Israel y los sabotajes en Finlandia dirigen el gas a 50 euros/MWh, solo las renovables contienen la luz

El precio se acerca al límite establecido para que se active la 'excepción ibérica' que lleva sin funcionar desde el pasado mes de febrero.

12 octubre, 2023 02:54

El precio del gas en Europa baila al son de cualquier cambio en el escenario geopolítico internacional. Ahora, junto al estallido del conflicto bélico en Israel se unen las sospechas del Gobierno de Finlandia del sabotaje del gasoducto que les une a Estonia. Ambos factores empujan al índice holandés TTF, el de referencia en Europa, a rozar los 50 euros/MWh.

Por si fuera poco, Israel ordenó el lunes el cierre del yacimiento de gas de Tamar, operado por Chevron. Esto ha llevado a Egipto a reconsiderar sus planes de exportación de GNL (gas natural licuado) a Europa debido a la reducción del suministro de combustible, según explica la consultora Vertis.

Este precio se acerca al límite previsto por el Gobierno español para que entre en funcionamiento el tope al gas de la 'excepción ibérica', que lleva sin funcionar desde finales de febrero. Se activaría si llega a estar por encima de los 65 euros/MWh.

[Temor en Europa ante la factura de la luz este invierno por la constante volatilidad de los precios del gas]

Por el momento, el precio de la luz lleva semanas sin bajar de 100 euros/MWh, pero no se dispara a niveles del año pasado (160 euros/MWh en octubre de 2022) entre otras razones por la incorporación de las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica. La media anual del precio eléctrico en España es de 91,7 euros/MWh, un 50% inferior al valor anual de 2022 (185 euros/MWh).

"Lo ocurrido en Israel no va a hacer que los precios en Europa vuelvan a la locura de antes. Sin duda tiene un efecto en los mercados energéticos, pero la invasión rusa en Ucrania fue más grave al estar a las puertas de Europa", explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector gasista español.

Volatilidad internacional

Como ya ha contado este diario, Europa se mueve al vaivén de los precios del gas que en algunas ocasiones ha sido de más del 40%. A veces son las paradas por mantenimiento de las infraestructuras gasistas en Noruega. Otras el anuncio de Países Bajos de cerrar el campo de gas de Groningen en octubre. También los problemas con las plantas de exportación de EEUU.

"La volatilidad en el mercado del gas está aquí para quedarse, porque Europa ha pasado de recibir por gasoducto más del 85% de sus necesidades a depender del GNL (gas natural licuado) hasta en un 40% tras el conflicto entre Rusia y Ucrania", explicaba entonces a EL ESPAÑOL-Invertia Pedro Cantuel, Senior Analyst de la compañía energética Ignis.

"Es cierto que en el TTF puede haber algo de especulación porque es el mercado más líquido de Europa, y en ese índice están todos los agentes operando", continúa Pedro Cantuel.

"Pero el problema es otro. En Europa hemos pasado de la estabilidad de precios de los gasoductos a la volatilidad del GNL, que es un mercado global donde competimos con Asia".

Exportación de gas de Israel

En junio de 2022, la Unión Europea firmó un acuerdo con Israel y Egipto para transportar gas natural al continente. El bloque comunitario buscaba disminuir su dependencia energética de Rusia con gas procedentes de estos dos países y de otros por medio de las infraestructuras de licuefacción de gas egipcias.

Israel tiene dos yacimientos de gas operativos frente a su costa Mediterránea, que contienen un estimado de 690.000 millones de metros cúbicos de gas natural combinados, y una tercera plataforma en altamar.

Mientras tanto, las extensas instalaciones de gas natural de Egipto en el Mediterráneo que habían permanecido inactivas desde el levantamiento de 2011 del país que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak, han sido rehabilitadas y modernizadas en los últimos años en Gobierno del presidente Abdelfatah al-Sisi.

"Egipto, con importantes descubrimientos recientes, exportó 8.900 millones de metros cúbicos de gas natural en 2021 y 4.700 millones de metros cúbicos hasta mayo de 2022”, según Refinitiv Eikon. Sin embargo, la mayoría de las exportaciones van a los mercados asiáticos.