Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra en funciones para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra en funciones para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Invertia

Observatorio de la Energía

Ribera apoya que cada país diseñe subastas de capacidad para baterías en la reforma del mercado eléctrico europeo

Gracias a la alta volatilidad de los precios de la electricidad en el pool durante los dos últimos años ya es rentable el almacenamiento. 

4 octubre, 2023 02:30

España se relaja en su objetivo de que haya un único mecanismo de capacidad en toda la Unión Europea para tecnologías de respaldo. Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al Gobierno, éste se conforma con que se incluya un 'fast track' en la reforma del mercado eléctrico europeo para que cada país se haga su propio esquema.

Un cambio de posición que podría agilizar la creación de unas subastas de capacidad en España, tan necesarias para incentivar el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía, desde módulos de baterías de ión litio hasta nuevos sistemas de bombeo hidráulico.

"Si se quiere un despliegue masivo de almacenamiento en España, se tienen que dar las condiciones. Hay mucho interés, pero se está esperando a ver qué pasa. Es necesario un desarrollo regulatorio que lo permita", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Yann Dumont, el presidente de ASEALEN, la Asociación Española de Almacenamiento de Energía.

[El sector del almacenamiento presentó al Gobierno hace dos años su modelo para el mecanismo de capacidad]

Hay que desarrollar proyectos de almacenamiento de energía, dar respaldo a las renovables no solo cuando no haya sol y viento, sino para aprovechar el excedente cuando generen por encima de la demanda.

Y para incentivar su desarrollo, el sector lleva años demandado al Gobierno la convocatoria de subastas de capacidad o la creación de un mecanismo de capacidad para asegurarse su retribución.

De esa manera, el sistema eléctrico puede hacer frente a las grandes variaciones de la generación por la no gestionabilidad de las energías renovables. Con un diseño adecuado, los mecanismos de capacidad permiten evitar los picos de precios al sustituir un flujo de ingresos variable e infrecuente por otro continuo y previsible.

"Ya son rentables"

Sin embargo, según Mario Nicolás, consejero delegado de NCPower, las instalaciones de baterías para grandes parques fotovoltaicos o la gran industria "ya son rentables".

[Las baterías ya son rentables: los altos precios de la luz en 2022 y 2023 aceleran su incipiente 'boom' en España]

"Con la alta volatilidad que estamos viendo en los últimos dos años, con precios en las horas solares tendentes a cero y precios por encima de los 100 euros/MWh en los picos de demanda o en las primeras horas de la noche, ya sale rentable instalar módulos de baterías en los parques fotovoltaicos".

De hecho, asegura que "este año es especialmente rentable porque los precios de las baterías van disminuyendo; en 2021 el precio del producto se situaba alrededor de los 400 euros/kW y ahora ya ha bajado hasta los 300 euros/kW".

Y espera que siga bajando en los próximos años. "Según nuestros análisis, NCPower alcanzará una cifra de ventas en 2024 de 2 GWh, y se irá doblando cada año. No queda otra si se quiere aumentar la eficiencia con la generación solar".

Alta volatilidad

"Todos los parques fotovoltaicos que se están construyendo ahora deberían incorporar al menos el diseño de una instalación de almacenamiento", continúa por su parte el responsable de ASEALEN, Yann Dumont.

[Boom del almacenamiento de energía a gran escala: grandes constructoras extranjeras buscan invertir en España]

"Es cierto que todavía quedan unos meses, en el mejor de los casos, para aprobarse la reforma del mercado eléctrico, pero si el Gobierno sabe que no incluirá un marco retributivo detallado para el almacenamiento, y que cada país creará su propio sistema de subastas, no estaría de más que comenzará a trabajar en un posible diseño cuanto antes".

Sin embargo, Dumont no solo está pensando en las baterías de ión litio, "que al final supone seguir dependiendo de las células importadas de China". También incluye a todas las tecnologías que ya están disponibles en el mercado para su desarrollo.

"Sales fundidas, bombeos hidráulicos, volantes de inercia y todo tipo de baterías que podrían participar en ese mercado de capacidad y que solo necesitan que se les acompañe desde la regulación para que puedan crecer", puntualiza.

"Somos el único país de Europa que no tiene mecanismo de capacidad, donde también caben agregadores de la demanda o la interrumpibilidad de la industria", explicaba hace un tiempo a este diario Óscar Barrero, socio responsable de consultoría en el área de energía y utilities en PwC& España.

Los mecanismos de capacidad permiten que se asigne una retribución mediante subastas (que pueden ser tecnológicamente neutras o no) por las que el vendedor de capacidad renuncia a los precios de escasez durante los momentos de estrés del sistema a cambio de tener un sistema de pagos más estable.