Gasolinera automática.

Gasolinera automática.

Energía

Elegir la gasolinera más barata para repostar puede suponer un ahorro de hasta 24 euros por depósito

El ahorro máximo, según provincia, varía entre 8 y 23 euros en gasolina y entre 11 y 24 euros en diésel para un depósito de 60 litros.

13 septiembre, 2023 12:21

Elegir la gasolinera más barata para repostar durante estas primeras semanas de septiembre puede suponer un ahorro de hasta 24 euros por depósito de 60 litros de capacidad, según señala la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). La patronal ha comparado el precio más alto y el más bajo que ofrecen las estaciones de servicio en cada provincia.

El análisis se ha realizado a partir de los precios publicados en el Geoportal de  gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El ahorro varía en función de los territorios analizados. Málaga es la provincia de la Península que presenta una mayor diferencia entre la gasolinera más cara y la más barata, con una diferencia de 39 céntimos, lo que supone un ahorro para un depósito de gasolina de 60 litros de 23,40 euros.

[Estas son las gasolineras más baratas en España donde repostar durante la operación retorno del verano]

En cambio, en el caso del diésel, la provincia que presenta una mayor diferencia es Madrid con 41 céntimos, lo que supone un ahorro por depósito de 24,6 euros.

En la gasolina, después de Málaga, se encuentran Barcelona y Castellón (38 céntimos) y Alicante (37 céntimos) como provincias que presentan una mayor diferencia. Esto supone un ahorro de 22 euros por depósito.

En diésel, tras Madrid, están Valencia y Badajoz con una diferencia de 39 y 38 céntimos, respectivamente.

En el lado contrario de la tabla, está Pontevedra, donde hay una diferencia de 14 céntimos en gasolina y 15 céntimos en diésel, entre la gasolinera más cara y la más barata.

Canarías, la mayor diferencia

Tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife son las provincias que presentan la mayor diferencia entre la gasolinera más barata y la más cara.

En gasolina, Las Palmas tiene una diferencia de 48 céntimos, mientras que en Tenerife es de 46 céntimos. Esto supone, para un depósito de 60 litros, un ahorro de casi 28 euros y 27 euros por depósito, respectivamente. En la diferencia del diésel, varían las posiciones.

Tenerife es la que presenta una mayor diferencia con 46 céntimos, frente a los 43 céntimos que tiene Las Palmas. El ahorro para un depósito de 60 litros asciende a 27 euros y a 25 euros respectivamente.

"En un contexto donde estamos volviendo a rozar máximos del último año en los precios, es necesario apostar por la competencia y la transparencia. Las gasolineras automáticas trabajan para ofrecer los precios más bajos y ayudar a los conductores en esta cuesta de septiembre. Esta política de bajos precios es más evidente cuando sube el precio del carburante", explica Aesae.

Desde la patronal de gasolineras automáticas afirman que el motivo principal de esta diferencia de precios es la menor estructura de costes que tienen las estaciones automáticas frente a las estaciones tradicionales.

Además, remarcan que este tipo de gasolineras cuentan con la libertad de elegir el producto al mayorista, homologado por las autoridades, que oferte el mejor precio, trasladando ese ahorro al consumidor.

Competencia de las gasolineras

Según el último estudio de las gasolineras automáticas presentado hace unos meses, este tipo de gasolineras suponen ya casi el 20% del mercado, y gracias a la presión competitiva que generan, ayudan a bajar el precio en las zonas en las que se implantan.

Aunque las estaciones automáticas son un modelo que está en auge en España, aún siguen existiendo trabas por parte de la Administración para su implantación. Así, desde la Asociación denuncian que las limitaciones que les ponen son "arbitrarias" y no obedecen al interés general.