Gasoducto por el desierto de Argelia.

Gasoducto por el desierto de Argelia.

Observatorio de la Energía

El golpe de Estado en Níger da ventaja al gasoducto de Nigeria con Marruecos frente al impulsado por Argelia

Argelia y Marruecos compiten por llevar gas de Nigeria a España. El proyecto argelino atraviesa Níger, que vive una situación de inestabilidad política.

30 julio, 2023 02:38

La disputa entre Marruecos y Argelia sobrepasó hace tiempo el ámbito diplomático. Sobre todo, desde que en 2020 el Frente Polisario le declarara la guerra a Rabat. El enfrentamiento que mantienen ambos países comporta una rivalidad en materia de defensa y seguridad, pero también en torno a la economía y los recursos naturales.

Uno de los grandes proyectos que se disputan ambos países en el norte de África es el suministro de gas a España y a otros países de Europa, sobre todo tras la invasión de Rusia a Ucrania y el cierre del gasoducto Magreb-Europa en octubre de 2021.

Desde entonces, Argelia suministra a España gas a través del tubo submarino Medgaz. Además, ha aumentado el abastecimiento a Portugal e Italia. Sin embargo, con la situación de inestabilidad en Níger tras el golpe de Estado militar de esta semana, queda en el aire el gran proyecto de Argelia para distribuir gas desde Nigeria al Viejo Continente.

[Golpe de Estado en Níger: el Ejército cierra las fronteras del país y suspende las instituciones]

El gasoducto Transahariano, también conocido como Transafricano o NIGAL, se reactivó en febrero de 2022. En plena crisis energética en Europa, los ministros del sector de Argelia, Nigeria y Níger firmaron el contrato en la Declaración de Niamey. Sin embargo, la postura de este último país es una incógnita tras el ataque al gobierno de Mohamed Bazoum, detenido desde el miércoles por miembros de su guardia.

El objetivo es transportar 30.000 millones de pies cúbicos de gas natural anual desde África a los mercados europeos, a través de 4.138 kilómetros, desde Warri en Nigeria hasta Hassi R’Mel en Argelia, atravesando Níger. Su construcción supone 13.000 millones de dólares (11.801 millones de euros) y la mayor parte irá destinada al trayecto que atraviesa Níger. 

Dos gasoductos

El proyecto se inició en 1970, pero no fue hasta 2022 que la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) y la empresa nacional de petróleo y gas de Argelia, Sonatrach, firmaron un memorando de entendimiento para rescatar el plan y acelerar los preparativos.

Precisamente, el gasoducto de Nigeria a España compite con el plan marroquí, esbozado por Mohamed VI en 2016, de poner en marcha un tubo desde Nigeria hasta Europa a través de los países de la costa del África occidental. Entonces, el gobierno marroquí acordó con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, el lanzamiento del proyecto conforme a lo firmado en diciembre de ese mismo año.

Proyecto del gasoducto acordado entre Nigeria y Marruecos.

Proyecto del gasoducto acordado entre Nigeria y Marruecos.

El rey alauita anunció en noviembre de 2022, en el discurso del 47 aniversario de la Marcha Verde, que su intención es que sea "un proyecto estratégico al servicio de toda la región del África occidental, cuya población supera los 440 millones de habitantes". Esto fue un año después de que Argelia cerrase el gasoducto Magreb-Europa, que pasaba por Marruecos hacia España.

Según el diseño, estará conectado al gasoducto Magreb-Europa, cerrado por Argelia en 2021, y a la red europea de gas. Incluso pretende abastecer a los estados sin costa de Burkina Faso, Mali y Níger.

Conflicto en Níger

Sin embargo, la situación política en Níger no impediría a Marruecos seguir con sus planes, ya que no tiene necesariamente que pasar por el país, mientras que en el caso del plan argelino atraviesa todo Níger, de norte a sur.

Argelia expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en su país vecino, Níger, donde miembros de la guardia presidencial encabezada por el general Omar Tchiani, tomaron esta semana el control de la sede de la Presidencia de la República en Niamey. 

El coronel Amadou Adramane durante la intervención en la televisión nacional después de que el presidente Mohamed Bazoum  fuera retenido en el palacio presidencial.

El coronel Amadou Adramane durante la intervención en la televisión nacional después de que el presidente Mohamed Bazoum fuera retenido en el palacio presidencial. Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo en un comunicado que Argelia sigue con "gran preocupación" el desarrollo de la situación en la República de Níger y "condena enérgicamente" el golpe de Estado.

Nigeria es el país africano con más reservas de gas y sus autoridades buscaron financiación de Estados Unidos para poner en marcha el gasoducto transahariano que cruzaría Níger. "Nuestro deseo es poder llevar gas a través de Argelia a Europa", aseguró el ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Timipre Sylva, durante su visita a Estados Unidos.

De recibir los fondos necesarios, Sylva se comprometió en completar el proyecto en dos años. El que tenga que cruzar Níger dificulta ahora la inversión.