Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en la presentación de los resultados del primer semestre de 2023.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en la presentación de los resultados del primer semestre de 2023. Naturgy

Observatorio de la Energía

Reynés (Naturgy) defiende el proyecto Géminis, aunque es "muy pronto" para fijar una fecha para reactivarlo

La energética repartirá 700 millones más en dividendos entre sus accionistas en los próximos tres años.

24 julio, 2023 19:56

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que "todavía es muy pronto" para fijar una fecha para reactivar el proyecto Géminis. Un proyecto que contempla la escisión de la compañía en dos grupos, aunque ha subrayado que es un plan que "tiene sentido industrial" y que, de hecho, la empresa ya está trabajando "como dos empresas dentro de un grupo".

En un conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del grupo, Reynés insistió en ser "muy simple y muy claro de nuevo".

Defendió el sentido del proyecto, anunciado en febrero de 2022, para escindir el grupo en dos -uno con los negocios regulados y otros con los liberalizados-. En su opinión, tiene sentido industrial "desde el principio", aunque debido a la incertidumbre tras el estallido de la guerra de Ucrania el grupo se vio obligado a aplazar el plan.

[Naturgy lanza el 'proyecto Géminis' y se divide en dos empresas cotizadas: una de redes y otra de generación]

"Por supuesto, la compañía ha seguido trabajando para lograrlo. La demostración es el nivel de información que ha visto, incluso con la organización que existe, demuestra que en realidad ya estamos trabajando como dos empresas dentro de un grupo", dijo el directivo.

De todas maneras, aseguró que es "demasiado temprano" para dar fechas exactas respecto a la reactivación del plan, ya que se están analizando "todas las implicaciones" para todas las diferentes alternativas.

"Tan pronto como sea posible que tengamos más claridad sobre eso, por supuesto que los divulgaremos", dijo.

Reparto de dividendos

Naturgy repartirá un total de 6.600 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2021-2025, con lo que mejora en casi un 12% la retribución que había anunciado hace dos años, cuando lanzó su actual 'hoja de ruta'. Esto supondrá un total de 700 millones de euros más en estos próximos tres años para sus inversores.

El grupo energético, tras superar en 2022 los objetivos comprometidos en su plan estratégico en su ecuador, ha decidido mejorar y acelerar sus previsiones de cara a 2025, incluida la retribución a sus accionistas en los últimos tres ejercicios del plan.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy indicó que prevé repartir unos 6.600 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2021-2025. Ha actualizado una retribución anual de un suelo de 1,4 euros por título, frente a los 1,2 euros por acción que recogía en su plan inicial y que ha abonado en ejercicios anteriores.

[Naturgy dispara su beneficio un 88% en el primer semestre, hasta los 1.045 millones]

Esta cifra supone así una mejora de esos 700 millones de euros en la retribución a sus accionistas con respecto a los 5.900 millones de euros que preveía para el total del periodo en la 'hoja de ruta' que presentó en 2021.

En la conferencia con analistas, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, recordó que ya en 2021 cuando se anunció el plan estratégico se apuntó a que a mediados de 2023 se podría llevar a cabo una revisión de la política de dividendos "en función de los resultados obtenidos en los últimos dos años".

"Ahora es el momento, y en ese momento también fijamos como promedio un 85% de 'payout' en el periodo. Los 1,4 euros que anunciamos hoy se basan claramente en estos dos compromisos, el compromiso de revisión y el compromiso del 'payout' del 85% para el periodo restante", dijo.

Naturgy comenzará por aplicar esta mejora en la retribución de sus accionistas desde este próximo 7 de agosto, cuando abonará un dividendo a cuenta de los resultados de 2023, el primero, de 0,50 euros por acción. Este importe es un 66% superior a los 0,30 euros que el grupo pagó en 2022 a sus accionistas en el primer dividendo a cuenta.

El dividendo se seguirá pagando en tres tramos, con un primer abono de 0,5 euros en el primer semestre, otro de 0,5 euros en el tercer trimestre y otro de 0,4 euros tras la junta general de accionistas.

Este nuevo suelo en el dividendo anual de 1,40 euros por título está condicionado a mantener un rating de 'BBB' por S&P y es consistente con el 'payout' promedio del 85% comprometido en julio 2021.