Renovables

Renovables Invertia

Observatorio de la Energía

El 'ok' del Gobierno a la nueva 'prima' de las renovables hace caer dos dígitos la rentabilidad de Ecoener, Ence y Acciona

En 2023, este tipo de activos registrarían un 48% menos en ingresos respecto a la anterior estimación previa al Real Decreto.

10 julio, 2023 02:24

Con seis meses de retraso, el pasado jueves 28 de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó un Real Decreto en el que incorporaba la actualización de los parámetros retributivos para las renovables acogidas al sistema de primas, con algunas rebajas sustanciales. 

Según el análisis de Banco Sabadell, esto supondrá una merma de los ingresos de varias empresas renovables, en concreto en Ence, Ecoener y Acciona Energía. La caída sería de dos dígitos para todas ellas, aunque en el caso de la papelera podría llegar a ser de un 54%.

Para el cálculo de esa retribución, el Gobierno hace una estimación de precio del mercado eléctrico a lo largo de un año. Y para 2023, considera que el precio de referencia será de 109 euros/MWh. Esto supone reducir a la mitad los 208 euros/MWh que meses atrás se habían previsto, pero ligeramente superior a los 100 euros/MWh del precio medio de mercado que estima Banco Sabadell de media para 2023.

[Rebajar los beneficios de las renovables que venden en el mercado diario: opción para reducir la factura de la luz]

También para 2024, el Gobierno fija el precio en 109 euros/MWh, frente a los 130 euros/MWh de antes, y para 2025 lo sitúa en los 89 euros/MWh (respecto a los 78 euros/MWh previos). 

Impacto en las cuentas de resultados

"A priori, el principal impacto de esta actualización se da a nivel de cuenta de resultados ya que afecta directamente a los ingresos registrados por aquellos activos regulados que todavía necesitarán Rinv (retribución a la inversión) en un entorno de precios como el actual", señala en su informe la entidad financiera.

En 2020, el Gobierno cambió el sistema de cálculo de retribución a los parques renovables acogidos en el RECORE (régimen de retribución específico para renovables, cogeneración y residuos), registrando la producción al precio de referencia regulatorio y no al que realmente venden a mercado.

"Es decir, en 2023 este tipo de activos registrarían un 48% menos en ingresos respecto a la anterior estimación previa al Real Decreto", puntualiza.

[La CNMC duda de la compatibilidad de la nueva retribución a las renovables]

"A nivel de caja y valoración el impacto sería muy limitado (algún impacto positivo de tipo fiscal y en la Rinv) ya que el cashflow por la venta de energía ya dependía del precio real de mercado (y no del de referencia) y la rentabilidad regulatoria está garantizada", agrega.

Los principales impactos en ebitda para 2023 se dan en Ence (-54% respecto al cálculo anterior), Ecoener (-30% respecto al anterior) y Acciona Energía (-14% respecto al anterior).  En el caso de Solaria y las utilities integradas, el impacto no es significativo.

Sin castigo en bolsa

"En este sentido, aunque no cambia nuestra visión fundamental positiva de estas compañías (Acciona Energía, Grupo Acciona, Ecoener y Ence), no esperamos que se comporten mejor que el IBEX en el corto plazo", continúan los expertos de Banco Sabadell.

"Con la publicación de sus resultados semestrales se harán evidentes todos estos impactos, y las compañías harán los ajustes necesarios en guidance y objetivos, y el consenso revisará consecuentemente estimaciones a la baja", dice el informe.

"Con todo, en el caso de Acciona Energía y Grupo Acciona, la caída acumulada en lo que va de ejercicio (-36% y -32% respecto a la media del IBEX respectivamente) debería atenuar el impacto. Por su lado, Ecoener se ha comportado en línea con el IBEX y Ence le saca un +5% (muy influenciado por la noticia de la sentencia favorable de Pontevedra)", comentan desde el banco.

Finalmente, "la revisión de estimaciones que realizamos en Acciona Energía, Grupo Acciona y Ecoener en base a una estimación de precios del pool un -6% de media más bajos en los próximos tres años en España respecto a nuestra estimación previa, nos lleva a revisar sus P.O. ligeramente a la baja (-1,6%, -1,5% y -3,5% respectivamente) y mantenemos COMPRAR en las tres", concluyen.