Enrique Riquelme.

Enrique Riquelme. Joaquín Corchero Europa Press

Observatorio de la Energía

Riquelme impulsará los proyectos fotovoltaicos en Europa de Cox Energy al cotizar en la bolsa española

Cuenta atrás para el debut de la solar Cox Energy en el BME Growth del parqué madrileño. 

3 julio, 2023 02:33

Cox Energy, el corazón del negocio solar del alicantino Enrique Riquelme, busca continuar con sus proyectos en Europa, especialmente en el pujante mercado español, y salta al BME Growth del parqué madrileño este lunes, 3 de julio.

El consejo de administración de la compañía ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 1,73 euros por título, de acuerdo con la valoración realizada por un experto independiente, tal y como marca el procedimiento. Esto supone valorar el conjunto de la empresa de energías renovables en unos 285 millones de euros.

Pero, ¿qué ofrece Cox Energy? En la actualidad, la compañía suma una cartera de 56 proyectos de plantas fotovoltaicas en distintas fases de desarrollo, que alcanzan una potencia nominal de 4.321 MW.

[Cox Energy llega a la bolsa española en pleno revulsivo inversor por las renovables]

De ellos, 1.620 MW (27 parques en total) están en Latinoamérica, en países como Chile, Colombia o México, y otros 1.901 MW (29 parques) se encuetran en España. Además, la firma tiene identificadas oportunidades de inversión que suman 800 MW.

Con fecha 18 de abril, Cox Energy Solar resultó adjudicataria por el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla de las unidades productivas de Abengoa. Se fijó en la oferta presentada por la firma, y que incluye los activos y pasivos de las sociedades concursadas. La solvencia de Cox decantó la balanza para hacerse con Abengoa: pagó 2,5 millones de euros en nóminas atrasadas.

Las renovables en bolsa

En la última década, no había salido casi ninguna empresa renovable al parqué bursátil, pero en los dos últimos años se ha calentado el mercado con al menos media docena llegando a la meta del BME Growth o al Mercado Continuo, y prácticamente todas focalizadas en el desarrollo de parques solares fotovoltaicos.

En el BME Growth, se han incorporado entre 2021 y 2023 Greening Group, EiDF (actualmente está suspendida de cotización), Solar Profit , Energy Solar Tech y Enerside. En el Mercado Continuo, Acciona Energía, Ecoener y Opdenergy -hasta que se haga efectiva la opa de exclusión del fondo francés Antin por el 100% de su capital-.

Cox Energy será la quinta compañía que se incorpora al BME Growth en 2023, pero la primera del sector renovable, y combinará la negociación de sus acciones con la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA), donde comenzó el 8 de julio de 2020.

Hace tan sólo diez años, Enrique Riquelme, hijo de una familia acomodada de Alicante especializada en negocios inmobiliarios en Levante, cambió su rumbo profesional para apostar por las energías renovables fundando Cox Energy.

Trayectoria de Riquelme

Con 21 años hipotecó un apartamento en Torrevieja que le habían regalado sus padres, y puso rumbo a Brasil. Allí, en 2009, el empresario aterrizó en nuevas construcciones e infraestructuras de cara al Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de verano de 2016. Desde allí daría el salto a Panamá.

Durante un viaje inesperado a Panamá, en pleno verano, estaba en un centro comercial y faltaba aire acondicionado por restricciones energéticas. El país dependía demasiado de la energía hidroeléctrica y estaban bajo mínimos. Así que pensó que la energía solar podría sustituir al agua.

[Enrique Riquelme, el emprendedor solar que se ha hecho con Abengoa y sueña con presidir el Real Madrid]

Riquelme dejó entonces el negocio de su familia en el hormigón. Enérgico y ambicioso, en 2012 creó Grupo El Sol, especializado en minería, cemento, infraestructuras y energía. La empresa se convirtió en el mayor proveedor de áridos para la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras de la ampliación del Canal de Panamá.

Dos años después se enamora del sector de las energías renovables, vende todo y en 2014 crea Cox Energy. Desde entonces, su trayectoria profesional le ha convertido en el empresario del año de las renovables, y todo el sector en España está pendiente de cuáles serán sus próximos pasos.