Redes eléctricas de alta tensión de REE y almacenes de gas de Enagás.

Redes eléctricas de alta tensión de REE y almacenes de gas de Enagás. Invertia

Observatorio de la Energía

El 23-J dispara los rumores sobre una fusión entre REE y Enagás para crear un gigante del transporte energético

Cada pocos años, revive el viejo debate sobre las ventajas o desventajas de crear un super gran operador del transporte de gas y electricidad en España.

7 junio, 2023 03:15

La hipotética fusión entre los dos principales operadores del transporte de energía en nuestro país, REE en electricidad y Enagás GTS en gas, vuelve a activarse como cada cierto tiempo. Un rumor que incluso se ha llevado a la junta de accionistas de Redeia (el grupo al que pertenece REE), pero que su presidenta, Beatriz Corredor, no ha querido darle más recorrido.

"No me consta que una posible operación para fusionar Red Eléctrica de España (REE) y Enagás GTS, como operadores del sistema eléctrico y gasista, respectivamente, esté sobre la mesa", ha dicho.

Corredor ha afirmado que el consejo de administración del grupo, en el que se integra Red Eléctrica de España, "no tiene sobre la mesa, ni siquiera un estudio preliminar", de una posible operación en este sentido para crear un operador único para los sistemas eléctricos y gasista.

[REE destinará el 75% de su plan 2021-26 a la integración masiva de las renovables]

"Es un tema de Competencia si se quisiera concentrar REE y Enagás GST, pero no tiene mucho sentido hacerlo", explica a EL ESPAÑOL-Invertia María de la Torre, experta legal en Gobernanza y socia directora de Governance & Compliance.

"Aunque en el fondo pueden parecer actividades complementarias, la realidad es que no tienen sinergias técnicas, la distribución es diferente, los aprovisionamientos no tienen nada que ver y los objetivos, infraestructuras y estrategia de cada compañía apenas se tocan".

Desempolvar el plan de fusión

Entre los años 2004 y 2006, bullía la idea de fusionar ambos transportistas. El entonces ministro de Industria, José Montilla, y el entonces presidente de REE, el exministro socialista Luis Atienza, no lo veían mal pero tampoco lo impulsaron.

Poco después, en 2007 la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) entraba en Enagás con una participación directa del 5%, tras ejecutar el Acuerdo de Consejo de Ministros. Su entrada supuso la vuelta del Estado al operador del sistema del gas, privatizado en 1994 con la venta de un 91% a la entonces Gas Natural.

El resto de accionistas significativos (con participaciones indirectas) son Bank of America, con un 3,6%, Blackrock con un 3,2%, Street Corporación con un 3% indirecto, Amancio Ortega Gaona con un 5% y Mubadala Investment Company PJSC con un 3,1%.

El organismo público SEPI tiene un 20% en REE y ambas empresas están protegidas por la limitación de las participaciones de inversores al 5%, al estar consideradas como empresas estratégicas para nuestro país. En caso de fusión, por las limitaciones a la participación existentes debido al carácter especial de ambas compañías, dejarían a la SEPI como máximo accionista de la empresa resultante, con un 10% aproximadamente.

El accionariado del Grupo Redeia, además del 20% SEPI, está formado por un 80% restante que es de cotización libre, de los cuales institucional es un 63%, minorista un 12% y Pontegadea (Amancio Ortega) que tiene otro 5%.

"La cuestión que se podría debatir es qué objetivo se podría perseguir en caso de fusión, y la única respuesta es que a mayor concentración, más capacidad de control del Gobierno, y eso solo respondería a una cuestión ideológica más que práctica", añade la abogada experta en Gobernanza. 

Fases de una fusión

En el caso hipotético de que se planteara una operación de este calibre, "en el ámbito de una decisión energética", la presidenta de REE también ha dicho que los consejos de administración de las dos compañías "tomarían la decisión que en su caso les correspondiera".

"De llevarse a cabo, lo primero es que tendrían que cumplir con las reglas de mercado, después habría que ver de dónde se saca el dinero para llevar a cabo la fusión y habría que preguntar a Bruselas", puntualiza María de la Torre.

"En cualquier caso, si alguna vez se hiciera, habría que preguntarse si eso podría abaratar el precio de la luz, porque si la concentración redujera costes sería positivo, pero nadie puede asegurar que sea así", concluye la letrada. 

Dice el refrán que cuando el agua suena es porque piedras lleva, y si hay que ponerse a echar números, hay dos ejemplos donde tomar nota: National Grid plcempresa de electricidad y gas de Reino Unido, y la antigua REN (Rede Eléctrica Nacional y ahora denominada Redes Energéticas Nacionais) de Portugal, que en 2007 dispuso no sólo de la red de transporte eléctrico, sino también de la de transporte de gas.