El presidente de Iberdrola, Ignacio  Galán, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entregan los Premios CONVIVE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entregan los Premios CONVIVE Iberdrola

Observatorio de la Energía

Galán (Iberdrola) no espera grandes cambios en la política energética de España si hay otro Gobierno tras el 23J

El presidente de la compañía, dispuesto a alargar las centrales nucleares si se les retribuye con una remuneración rentable.

31 mayo, 2023 13:06

El anuncio de adelantar las elecciones no ha pillado por sorpresa al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. En un encuentro informal con periodistas en el marco de la entrega de Premios Convive en Mérida, ha reconocido que no espera grandes cambios de timón en el camino hacia la descarbonización de España, si hay vuelco electoral, entre otras razones porque la dirección la está marcando el Pacto Verde europeo REPowerEU.

Y en el caso de que se decida alargar la vida útil de las centrales nucleares, ha explicado que técnicamente están preparadas para seguir funcionando otros diez años más, pero que dependerá de cómo se vaya a retribuir su generación. El objetivo es evitar que se venda a pérdidas como en años atrás, en otros casos, por una elevada fiscalidad.

Iberdrola es propietaria de la central de Cofrentes (Valencia) y participa en las centrales de Almaraz (Cáceres) en un 53%, Trillo (Guadalajara) en un 49% y Vandellós (Tarragona) en un 28%. 

[La nuclear, lista para seguir operando más allá de 2035 con una 'rentabilidad razonable', si el Gobierno cambia de opinión]

Una posición que coincide con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien ya h dicho en varias ocasiones que si fuera necesario retrasar el cierre de las nucleares "cuatro o cinco años" para garantizar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 "no debería ser un problema".

Y que también ha puesto de manifiesto Foro Nuclear, la patronal del sector. Hace pocas semanas, su presidente Ignacio Araluce recordaba que, pese al calendario acordado en 2019 para cerrar las nucleares a partir de 2027 (con Almaraz I), es posible todavía revertir la decisión. "Aún estamos a tiempo", decía.

Continuar con la descarbonización

El presidente de la mayor compañía energética del país ha querido recordar, en cualquier caso, que se están realizando inversiones "monstruosas" para descarbonizar el planeta y que esto es imparable.

El objetivo es transformar el modelo energético para que sea más sostenible y que el entorno, además, se pueda favorecer. Iberdrola, de hecho, invertirá un récord de 47.000 millones entre 2023 y 2025 en redes y renovables, sobre todo eólica marina. De esa cifra, el 40% se destinará a EEUU, incluido el plan de adquirir PNM Resources, del que espera que en un año finalice todo el proceso legal de fusión

[Iberdrola invertirá un récord de 47.000 millones entre 2023 y 2025 en redes y renovables, sobre todo eólica marina]

Y en este contexto, Galán no se muestra inquieto con los cambios políticos. De hecho, reconoce que en estos años ya se ha reunido con hasta 9 ministros del ramo en España, y en otros países ha sido testigo de primera línea de cambios de gobiernos, como en Brasil, México, Australia o Reino Unido. Para él, la política de la compañía es aceptar los cambios con naturalidad democrática.

Reindustrializar y ser sostenible

"La defensa de la modernidad y la del medio ambiente es el camino que hay que seguir, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático, con diálogo y colaboración", ha dicho Ignacio Galán durante la presentación de los Premios Convive, la primera edición que galardona las mejores iniciativas para la convivencia de las energías renovables, la naturaleza y las personas.

Iberdrola ha comprado 5.000 millones de euros en España y ha sido un efecto tractor en la economía del país. Galán ha puesto como ejemplo Malpartida, un pequeño municipio cacereño que se ha convertido en líder mundial de fabricación de grandes transformadores eléctricos.

También ha anunciado la puesta en marcha de una segunda fábrica de paneles solares de España, después de la de Asturias, y que estará en Extremadura. 

[Iberdrola y Exiom levantarán en Asturias la primera gran fábrica de paneles fotovoltaicos de España]

Otro ejemplo de reindustralización es Ferrol (Galicia), una ciudad donde se estaban cerrando los astilleros por falta de trabajo, y ahora es líder de cimentación marina de medio mundo. Le sigue los pasos los astilleros de San Fernando (Cádiz), que ha colocado sus instalaciones en el mayor parque eólico marino construido hasta la fecha, en el mar Báltico.

Por último, en Avilés (Asturias), la empresa Windar se ha convertido en el suministrador del 70% de las plataformas marinas del mundo, lo que da una idea de la importancia de apoyar esta industria española.