Jornada de El Español y Acciona sobre el escenario actual del cambio climático

Jornada de El Español y Acciona sobre el escenario actual del cambio climático Cristina Villarino

Observatorio de la Energía

Renovables, vehículo eléctrico, eficiencia energética y cambios de hábitos, soluciones contra el cambio climático

El cambio climático está teniendo lugar y es de origen antoprogénico, no se puede esperar más y los expertos piden una actuación más efectiva. 

25 mayo, 2023 11:00

Sequías, intensidad de los incendios forestales, precipitaciones más intensas, subida del nivel del mar... Los efectos del cambio climático ya se están notando. Hay que actuar ya, porque ya está pasando ahora.

"No estamos tomando las medidas urgentes que deberíamos, cada día el planeta nos manda señales de lo que está ocurriendo", ha dicho Mar Gómez, meteoróloga y doctora en físicas de eltiempo.es, en la Jornada de El Español en colaboración con Acciona '¿Cuál es la situación actual de la crisis climática?'

"Tenemos una gran oportunidad en los sectores de la energía, industria y transporte, que van a despuntar en los próximos años", explica por su parte José Luis Blascodirector de Sostenibilidad de ACCIONA.

"Todos los activos indexados a los combustibles fósiles se van a quedar obsoletos o varados en una economía cero carbono, y la economía se centrará en recursos como el agua, la movilidad eléctrica, la gestión de los recursos... Será la mayor recolocación de activos de la historia", ha añadido.

Las soluciones ya están

El IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) presenta informes sobre diferentes aspectos de la evolución de la subida de la temperatura del planeta. Obedece a una serie de preguntas que se aprueba por unanimidad de todos los países que forman parte de Naciones Unidas (ONU). 

Jornada de El Español en colaboración con Acciona ¿Cuál es la situación actual de la crisis climática?

Jornada de El Español en colaboración con Acciona "¿Cuál es la situación actual de la crisis climática? " Cristina Villarino

"Los informes del IPCC es un ejercicio gubernamental en el que participan científicos de todos los ámbitos que estudian cuáles son los efectos de los gases de efecto invernadero y cuáles son las medidas de adaptación y mitigación que se deben tomar", apunta Francisco Doblas-Reyesuno de los autores del informe del IPCC sobre la crisis climática y director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

"El cambio climático no es un problema ecológico únicamente, sino como decía la campaña de Bill Clinton en los 90, es un problema económico. Implica a los ecosistemas y a la ecosocioeconomía. El planeta ha pasado por situaciones peores que la actual. Nos estamos jugando el futuro. Tenemos que preguntarnos qué sociedad queremos tener en los próximos siglos".

[El gran reto que tienen las empresas para conseguir la descarbonización son sus procesos productivos]

Una de las soluciones más evidentes es la apuesta por las energías renovables. "Pero me gustaría destacar en tres palabras los aspectos en los que debemos trabajar para luchar contra el cambio climático: agua, aire y energía", puntualiza por su parte la meteoróloga Mar Gómez.

"Energía ya lo hemos visto, pero en el caso del aire no nos damos cuenta de que estamos respirando aire contaminado en las ciudades. La contaminación no entiende de fronteras".

"Y agua, porque necesitamos una gestión de los recursos hídricos. En España, hemos vivido una sequía histórica y necesitamos seguir subsistiendo".

Un movimiento planetario

"La transformación que se está produciendo no solo se está llevando a cabo en Europa, sino en todo el mundo", continúa por su parte el responsable de Sostenibilidad de ACCIONA.

Jornada El Español en colaboración con Acciona ¿¿Cuál es la situación actual de la crisis climática?

Jornada El Español en colaboración con Acciona "¿¿Cuál es la situación actual de la crisis climática?" Cristina Villarino

"La tecnología existe, por ejemplo, el 18 de mayo en España, hubo más generación renovable que demanda eléctrica. Y la penetración del vehículo eléctrico es imparable. En Europa ya se venden más que los de combustión convencionales. Hay que dejar de vivir de la nostalgia del banco y negro de los combustibles fósiles".

No queda otra que cambiar los hábitos de consumo. "Los ciudadanos podemos hacer mucho", señala el científico del IPCC.

"Podemos desde mejorar el aislamiento de las viviendas hasta el modelo de construir carreteras, o reducir el consumo de carne por ejemplo, hay que ser conscientes del impacto que podemos tener con las decisiones que tomamos cada día. Y no solo a nivel individual, también empresarial y político". 

"El calor mata", advierte Mar Gómez. "Las olas de calor se están intensificando y serán más frecuentes. Y el ritmo de cambio es demasiado rápido. Y hay otros fenómenos extremos, como la falta de agua, que provocará migraciones masivas climáticas".

Es el momento de actuar. No nos queda tiempo. Tenemos las herramientas, la voluntad política y empresarial, y la capacidad de cada uno de poner su semilla para evitar un horizonte futuro con grandes cambios ambientales.