El CEO de Greenalia, Manuel García, junto con los Co-CEO Christoph Weber y Detlev Woesten, de la alemana P2X-Europe.

El CEO de Greenalia, Manuel García, junto con los Co-CEO Christoph Weber y Detlev Woesten, de la alemana P2X-Europe. Greenalia

Observatorio de la Energía

Greenalia y la alemana P2X-Europe se alían para desarrollar un proyecto de producción de e-fuel en Galicia

La iniciativa prevé un proceso circular en el que, junto con el hidrógeno verde, se utilizaría el CO biogénico2 para producir los hidrocarburos.

22 mayo, 2023 19:23

La empresa de renovables gallega Greenalia y la alemana P2X-Europe, empresa formada por H&R y Mabanaft, han firmado un acuerdo que sienta las bases para la puesta en marcha de una planta de producción de combustibles sostenibles (eFuels) destinados especialmente a la aviación.

El acuerdo, bajo el nombre de Proyecto Breogán, firmado por los CEOs de ambas empresas, Manuel García y los Co-CEO Christoph Weber y Detlev Woesten, se ha realizado en la sede de la Asociación Gallega de Hidrógeno, un acto al que ha asistido el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

Tal y como explicaron los responsables de las compañías en sus intervenciones, el Proyecto Breogán tiene como principal objetivo el desarrollo de una ambiciosa e innovadora instalación, prevista en el área industrial de Curtis-Teixeiro, para la generación de hidrocarburos sintéticos, que servirán como materia prima para su conversión en combustibles sostenibles y materiales químicos básicos.

[Greenalia presenta proyectos de eólica marina flotante en Galicia a los fondos europeos]

Estos productos se destinan esencialmente a la aviación y al desarrollo de ceras de alto valor para la industria química. La instalación se abastecerá de hidrógeno verde producido a partir de fuentes de energía renovables -eólica y solar- y de CO2 biogénico, obtenido directamente de la planta de biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro.

El proyecto estima una capacidad de producción de más de 11.000 toneladas de hidrógeno verde al año en su fase inicial, cifra que, junto con la captura de CO2 biogénico, podría producir unas 20.000 toneladas de hidrocarburos sintéticos listos para ser refinados.

"En este proyecto abordamos todo el proceso desde una perspectiva circular, global, sostenible e innovadora. Gracias a esta alianza desarrollaremos todas las fases hasta la obtención de E- fuel", ha dicho el consejero delegado de Greenalia, Manuel García.

García también destacó la contribución de este proyecto al proceso de descarbonización global. "Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es la sustitución de los combustibles utilizados en aviación por combustibles sintéticos, un desafío para el que es necesaria la colaboración de empresas y administraciones, dado el carácter innovador de estos proyectos".

"La asociación estratégica permite a las empresas matrices de P2X-Europe, H&R Group y Mabanaft, aumentar el suministro de mercado al sector químico y de combustible no fósil y ecológico para la industria aeronáutica", afirma Detlev Woesten, codirector general de P2X- Europe y director de sostenibilidad de H&R.

Además, el proyecto aprovecha los amplios conocimientos de P2X-Europe, pionera mundial en el desarrollo de proyectos PtL (Power-to- Liquids) y en la configuración de tecnologías y proyectos de referencia de sus empresas matrices.

El Co-CEO de P2X-Europe, Christoph Weber, también subraya que Galicia se encuentra en una posición única para empezar a producir hidrógeno verde y sus derivados PtL a escala.

"La región lo tiene todo para convertirse en uno de los lugares más competitivos y eficientes de Europa para la producción de hidrógeno verde e hidrocarburos sintéticos".

"El suministro garantizado de materias primas, la suficiente capacidad de producción y generación de energía renovable, una importante base industrial y una infraestructura portuaria y logística de categoría mundial hacen de Curtis-Teixeiro un lugar privilegiado para el desarrollo de un proyecto de PtL a gran escala".

Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, destacó que se trata de una alianza estratégica que contribuye al progreso industrial de Galicia y a su posicionamiento en el marco de la transición energética.

De esta manera, en su intervención, indicó que “Galicia sigue posicionándose como enclave fundamental para la generación y el desarrollo industrial de energías renovables, así como en nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno verde, necesario en los procesos de generación de biocombustibles”.