Ilustración para representar al mercado eléctrico.

Ilustración para representar al mercado eléctrico. Invertia

Observatorio de la Energía

Las altas temperaturas y la producción renovable hacen caer la demanda eléctrica en España, pero solo por horas

Pese a que bajó en abril en todos los mercados europeos, España fue el segundo país donde más descendió, solo por detrás de Países Bajos.

7 mayo, 2023 03:00

La curva del mercado eléctrico español es cada vez más pronunciada. La incorporación masiva de la energía fotovoltaica y el crecimiento exponencial del autoconsumo están provocando que durante las horas solares no solo baje el precio de la luz, sino que su impacto se note ya incluso en el consumo. Un efecto que también se está viendo en el resto de países europeos.

De hecho, según el último informe de REE, la demanda eléctrica nacional experimentó en abril un descenso del 7,7% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 17.678 GWh, un 9,7% menos que la de abril de 2022.

Durante este mes, la producción renovable ha alcanzado los 10.967 GWh, el 52,1% del total del mix y, por sexto mes consecutivo, la eólica ha sido la fuente líder, con una producción de 4.728 GWh y una cuota del 22,5%. 

[La fotovoltaica en España bate récords cada día: ya es el 45% de la generación eléctrica en las horas solares y va a más]

Aún así, el 'bombazo' ha sido la solar fotovoltaica. En abril generó 3.563 GWh, un 38% más que en el mismo mes de 2022, anotando un nuevo máximo de generación mensual que supera en un 5,4% al último registrado en julio de 2022. Su cuota de participación en el mix fue del 16,9%.

"La demanda peninsular de abril ha bajado un casi un 10% con respecto a la del año pasado, todo un bajadón, pero ¿cómo se reparte a lo largo de las 24 horas del día?
Pues como ya se vio el mes pasado las horas solares bajan un zurrón. Lo sorprendente es que las no solares también bajan mucho", explica en redes sociales Francisco Valverde, analista y experto en mercados eléctricos.

Y este viernes, 5 de mayo, la fotovoltaica batió un nuevo récord histórico de producción, al alcanzar los 15.624 megavatios (MW) a las 13.25 horas. En concreto, a esa hora la producción fotovoltaica cubría casi el 57,3% de la demanda del sistema eléctrico, confirmando así su peso creciente en el 'mix'. Este récord supone 1.034 MW más que el reportado el pasado 5 de abril, cuando no llegó a superar los 15.000 MW. 

"Seguramente mucho de ese efecto sean por las altas temperaturas del mes, pero diría que igual tanta batería instalada empieza a notarse algo en la demanda en horas no solares", se pregunta el experto.

Escenario muy volátil

"Con 20.000 MW fotovoltaicos instalados en España, el 8 de abril, a las 13.06 horas, la generación por esta vía cubría el 70,18% de nuestra demanda eléctrica. ¡Se dice pronto!", apunta por su parte Pedro Moreno Valderrama, Prosumer Business Manager Iberia de Schneider Electric.

"Vamos de forma muy acelerada hacia lo que ya estaba pronosticado: un escenario hipervolátil en precios, con tramos horarios de 300 euros/MWh y muchas horas a precio cero o cuasicero, sin punto intermedio, y sobre todo, muy dinámico", agrega.

[Boom del almacenamiento de energía a gran escala: grandes constructoras extranjeras buscan invertir en España]

El almacenamiento de energía es la gran asignatura pendiente para dar respaldo a las renovables, no solo cuando no haya sol y viento, sino para aprovechar el excedente que se produzca cuando generen por encima de la demanda. 

Es un sector que cuenta con solo 8,3 GW disponibles en la actualidad, entre sistemas de bombeo hidráulico, baterías u otro sistema electroquímico, térmico, eléctrico o mecánico, según el Análisis del Estado Actual del Almacenamiento en España, del IDAE.

Cae la demanda en Europa

Lo que está ocurriendo en España no es un fenómeno único. En el resto de Europa también está cayendo la demanda. Según la firma de análisis Aleasoftdurante el mes de abril de 2023, se registraron descensos interanuales de la demanda eléctrica en todos los mercados europeos analizados.

La mayor caída, del 20%, fue la del mercado neerlandés, seguida por la del mercado español, del 10%. En el resto de los mercados analizados, los descensos interanuales de la demanda eléctrica estuvieron entre el 1,7% del mercado británico y el 5,3% del mercado francés.

El descenso de la demanda eléctrica en abril respecto al mes anterior se vio influenciado por el incremento generalizado de las temperaturas medias y las vacaciones de Semana Santa. En cambio, en comparación con abril de 2022, las temperaturas medias solo fueron mayores en la península ibérica. El aumento de 3,1°C en la temperatura media de España contribuyó a que la caída interanual de la demanda de este mercado fuera la segunda más alta.

Por otra parte, en abril de 2023, la demanda eléctrica de los Países Bajos fue la menor desde enero de 2015. En los mercados español e italiano, se registraron los valores más bajos desde abril y mayo de 2020, respectivamente.

Si no se tiene en cuenta la demanda registrada en los meses de 2020 con las medidas para controlar la pandemia de la Covid‑19, en abril de 2023 se registró la demanda más baja de los últimos veinte años en España y seis años en Italia. En el caso de Portugal, la demanda alcanzó su valor más bajo desde abril de 2021.