El ex CEO de Enel, Francesco Starace, la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, y el nuevo CEO de Enel, Flavio Cattaneo.

El ex CEO de Enel, Francesco Starace, la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, y el nuevo CEO de Enel, Flavio Cattaneo. Invertia

Observatorio de la Energía

Conmoción en Endesa ante un posible relevo de su cúpula directiva con Flavio Cattaneo como presidente de ENEL

Tanto la eléctrica en España como su matriz, Enel, han desmentido categóricamente que vaya a haber cambios en la dirección de Endesa.

5 mayo, 2023 02:55

Se viven momentos convulsos en el seno de la eléctrica Endesa. Pese a que todos los dedos apuntan a un cambio de la cúpula directiva, con su consejero delegado José Bogas al frente, desde su  matriz, Enel, se asegura que todo son rumores sin fundamento.

"Categóricamente no se ha encargado a ningún 'headhunter' la búsqueda de un sustituto del actual CEO de la compañía en España", han dicho fuentes internas de Endesa a EL ESPAÑOL-Invertia. "Es una historia infundada y basada en rumores sin base sólida".

Sin embargo, las quinielas apuestan por una renovación, siguiendo la estela de lo ocurrido en Italia bajo el Gobierno de Giorgina Meloni. "Ciertamente es raro que sea un 'headhunter' quien elija al futuro CEO de Endesa, pero todo apunta a que José Bogas no seguirá al frente de la compañía por una cuestión de pura lógica operativa de la empresa", señalan por otro lado a este diario fuentes cercanas a la empresa.

[El final de Starace deja en el aire la descarbonización de Enel y Endesa impulsado por el plan gasista de Meloni]

"Para conocer cómo funciona Enel y qué consecuencias podría tener en la filial española hay que mirar por el retrovisor", continúan las mismas fuentes. "Bogas se ha posicionado en la misma línea que Starace, y se le vincula como alguien favorable a las políticas energéticas de la ministra Teresa Ribera, a la que no lleva la contraria, como ocurre con presidentes y CEOs de otras energéticas españolas".

De hecho, la propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha reconocido que su relación con Bogas en estos años ha sido "de respeto, cooperación y trabajo, con el más alto sentido institucional en momentos muy complicados, así que yo creo que esto es un dato muy importante y muy de agradecer".

Vínculos con el Gobierno italiano

En 2014, el Gobierno italiano de Sergio Mattarella, de ideología democristiana y socialconservadora, nombra a Francesco Starace como sustituto de Fulvio Conti, que había sido puesto al frente de la energética por la derecha italiana de Silvio Berlusconi. 

"Starace levanta a todos los que había y pone a su gente de confianza, un equipo convencido de que el futuro de la energía eran las renovables", continúan las mismas fuentes. "Así que tiene sentido que con el cambio de Gobierno, y conociendo cuáles son los pasos que se están tomando con la presidencia de Meloni, haya cambios importantes en Endesa".

Prácticas de Buen Gobierno

"El Consejo de Administración es soberano y por ende, es el encargado de renovar al consejero delegado de una compañía", explica por su parte María de la Torre, experta legal en Gobernanza y socia directora de Governance & Compliance.

"No es una buena práctica echar a un directivo salvo que haya habido algún conflicto de interés o incompatibilidad para el puesto, y en el caso de Endesa, aparentemente no tienen ninguna necesidad de que se modifique la ratificación de su cargo, ocurrida en noviembre pasado".

"Sería una injerencia en el Gobierno de la Sociedad, que además es una cotizada". Otra opción es que "el propio consejero delegado sea quien anuncie su cese voluntario y renuncie al cargo", que sería el procedimiento normal en casos como el actual. 

En cualquier caso, para María de la Torre, "es totalmente normal que se encargue a un 'headhunter' la búsqueda de un candidato que reúna las características adecuadas para el cargo, porque desde el punto de vista de las Reglas de Transparencia, se debe justificar el nombramiento mediante un informe que demuestre que no ha sido puesto a dedo, por amiguismo, lo que daría una imagen muy mala a los inversores minoristas".

En definitiva, "si hay un cambio en la dirección de Endesa, deberá haber un procedimiento que cumpla con lo que se espera de una empresa de las dimensiones de esta energética en materia de Buena Gobernanza", concluye la abogada.