Parque de eólica marina.

Parque de eólica marina.

Observatorio de la Energía

Los países del mar del Norte se alían para construir 300 GW de eólica marina y liderar el sector del hidrógeno verde

Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Irlanda y Dinamarca, Noruega y Reino Unido se unen para hacer del mar del Norte la mayor central eléctrica verde del mundo.

24 abril, 2023 20:02

Nueve países del norte de Europa han suscrito una alianza para aprovechar todo el potencial energético e industrial del mar del Norte. Su objetivo es convertir sus 175.000 kilómetros compartidos de costa en la mayor potencia eólica de Europa de aquí a 2050.

La llamada 'Cumbre del Mar del Norte' ha reunido en el puerto de Ostende (Bélgica) a los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Reino Unido y a sus ministros de Energía y ha contado también con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

En la primera edición, celebrada el año pasado en Esbjerg (Dinamarca), los cuatro países fundadores de la 'Coalición del Mar del Norte' --Bélgica, Dinamarca, Alemania y Países Bajos-- se comprometieron a cuadriplicar su capacidad combinada de generación de energía en alta mar a 150 gigavatios (GW) para 2050, una ambición a la que ahora se suman otros cinco países y que se duplica en esta segunda cumbre hasta los 300 GW, equivalente al consumo anual de electricidad de 300 millones de hogares europeos.

[Noruega y Alemania rivalizan con el H2Med francoespañol: pedirán ayudas a la UE para construir un hidrogenoducto]

El primer ministro belga, Alexander de Croo, anfitrión del evento, ha destacado que esta cumbre "marca el importante hito de hacer del mar del Norte la mayor central eléctrica verde del mundo" con el objetivo de "conseguir una Europa más verde e independiente que pueda crecer de manera sostenible".

"Estamos subiendo el listón", ha afirmado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien ha recordado, no obstante, que "aún quedan algunos obstáculos para la transición ecológica". Así que ha abogado por "asegurar las cadenas de suministro, desarrollar el sector industrial europeo, reducir las normas burocráticas y alinear objetivos en materia de biodiversidad con las ambiciones climáticas" para poder "seguir avanzando".

"Europa se ha convertido en la casa de las energías renovables y el mar del Norte se está convirtiendo en la potencia de Europa", ha subrayado Von der Leyen durante su intervención. Ha animado a los países presentes a trabajar en proyectos de hidrógeno transfronterizos, dado que la región del mar del Norte "tiene el potencial de producir cantidades masivas de hidrógeno verde y convertirse en el principal corredor de importaciones" de esta energía que puede "cambiar las reglas del juego para Europa".

En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha destacado que impulsar la capacidad de producción permitirá generar más hidrógeno verde para las industrias europeas y avanzar hacia la "soberanía energética".

También el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ha insistido en la importancia de priorizar la "autonomía estratégica" europea después de comprobar la "importante dependencia" en la producción de energía que ha demostrado la guerra de agresión de Rusia a Ucrania.

"No tenemos tiempo que perder para actuar; tenemos que ser la generación que cambie el rumbo del cambio climático", ha aseverado el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar. Ha resaltado que la presencia de nueve gobiernos y la Comisión Europea en esta reunión demuestra un "compromiso compartido muy real para acelerar la transición hacia un futuro de energía verde aprovechando el potencial de las energías renovables en alta mar".

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha instado a "redoblar los esfuerzos por el clima, lo que significa avanzar hacia suministros energéticos sostenibles", algo que la invasión rusa de Ucrania ha hecho "todavía más urgente".

"Producir esa energía es la mejor manera de abordar el problema y el mar del Norte es indispensable aquí", ha apostillado.

Por su lado, su homólogo noruego, el primer ministro Jonas Gahr Store, ha reconocido que participa con "entusiasmo" en esta iniciativa relacionada con la energía eólica marina y espera aportar la experiencia de Noruega como mayor proveedor de energía de Europa porque tiene "mucho más que aportar".