Mercado eléctrico.

Mercado eléctrico. Invertia

Observatorio de la Energía

Más del 40% de las empresas en España cree que pagarán este año más por electricidad y gas que en 2022

Más de la mitad de los encuestados, el 53,8%, tiene contrato de electricidad en el mercado libre, frente al 27,8% que lo tienen en el regulado.

20 abril, 2023 11:15

Más del 40% de las empresas opina que los precios de la electricidad y del gas que pagarán en 2023 serán mayores que en 2022, según una encuesta de opinión realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a una muestra de establecimientos empresariales de ámbito nacional, exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En concreto, el 41,2% de los establecimientos encuestados por Estadística esperan que los precios que pagan por el suministro de electricidad suban a lo largo del presente año, mientras que un 44% prevé que se mantengan.

En relación con los precios de gas, el 40,1% opina que subirán, frente al 39,7% que estima que se mantendrán.

[La electricidad y los alimentos suben la inflación al 6,1% mientras la subyacente sigue en máximos y escala al 7,7%]

Según esta encuesta del INE, reducir márgenes y subir precios fueron las principales medidas adoptadas por las empresas para afrontar el encarecimiento de la energía en 2022.

Más de la mitad de los establecimientos, el 53,8%, tiene contrato de electricidad en el mercado libre, frente al 27,8% que lo tienen en el regulado.

Asimismo, un 19,7% tiene contrato de suministro de gas. De ellos, un 58,3% tiene contratado el servicio en el mercado libre y un 21,9% lo tiene en el regulado.

Por sectores, el 28,4% de los encuestados de la industria electrointensiva espera que el precio de la electricidad baje en 2023, mientras que más del 30% de los establecimientos en la construcción y otros servicios esperan que el precio de la electricidad suba este año entre un 0% y un 10%.

Los precios subieron

Por su parte, un 81,7% de los establecimientos tiene la percepción de que los precios de la electricidad subieron entre 2022 y 2021, frente al 4,9% que considera que bajaron. Respecto al precio del gas, un 82,3% opina que aumentaron, frente al 3,2% que señala que disminuyeron.

Por sectores, un 42,2% de los establecimientos de industria son tienen contratos de suministro de electricidad con tarifa libre a precio fijo, mientras que en el comercio, el 41,2% de los establecimientos tiene un contrato de este tipo.

Por su parte, el sector donde hay mayor proporción de establecimientos con tarifa regulada es en el de la construcción, con un 35,2%.

Reducción de márgenes

La reducción de márgenes (36,8%) y el aumento de los precios de venta (29,1%) han sido los principales efectos del reciente encarecimiento de la energía sobre la actividad de los establecimientos, según el INE.

Por su parte, el 24,9% no ha notado ningún cambio y el 20,9% ha cambiado de contrato o de proveedor de energía para reducir los costes.