Instalación de autoconsumo solar.

Instalación de autoconsumo solar. Invertia

Observatorio de la Energía

El precio de la luz en las horas solares tienden a cero gracias al autoconsumo que además cambia hábitos en los hogares

La luz en el mercado mayorista bajará hasta los 21,77 euros/MWh y entre las 12 y las 7 de la tarde se registrarán precios inferiores a los 2 euros/MWh.

15 abril, 2023 02:44

Los hogares que se están instalando autoconsumo solar en sus viviendas, lo comparten con otros vecinos o han decidido formar parte de una comunidad energética reconocen que están cambiando los hábitos de consumo. 

"Si la mayor producción de energía se produce en las horas centrales del día, intentamos poner los electrodomésticos, como la lavadora o el horno, en esos momentos, porque el ahorro en la factura de la luz es aún mayor", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia una familia que se ha instalado autoconsumo en un municipio de Madrid. 

No son los únicos. Según el último informe del Grupo ASE, el autoconsumo hunde la demanda eléctrica un 4,6% y la sitúa por debajo del confinamiento. El crecimiento de las instalaciones de autoconsumo en España durante el último año ha empujado a que el consumo eléctrico se haya reducido a valores mínimos históricos en las horas solares.

[El autoconsumo se rebela: la crisis de los precios les obliga a pagar en algunas horas del día por verter energía a la red]

Por eso, en las horas de máxima radiación solar, la demanda cayó, con datos del mes de marzo, más del 10% y, en conjunto, descendió un 4,6%. Se coloca incluso un 2,3% por debajo de su nivel en marzo de 2020, cuando se produjo el confinamiento y se congeló la actividad.

El boom del autoconsumo no se está produciendo solo en instalaciones domésticas, la industria es la principal impulsora de su desarrollo. En 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia de energía solar para autoconsumo.

Es un incremento del 108% respecto a 2021 que coloca la potencia total instalada para autoconsumo en 5.249 MW. La mayor parte de la nueva potencia corresponde al sector industrial (47%) que también es el que más crece. Le siguen el residencial (32%) y el comercial (20%). A lo largo de 2023 se espera un crecimiento de entre 2.500 y 3.000 MW.

Bajos precios en las horas 'punta'

En junio de 2021, el Gobierno puso en marcha una estructura tarifaria con tres periodos de facturación diferenciados para los contratos PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), o tarifa regulada.

[La factura de la luz por tarifas horarias cambia los hábitos: poner la lavadora y planchar por la noche ya es una realidad]

Entonces, con esta medida, se crearon tres periodos de facturación diferenciados. Un horario valle muy barato por la noche y dos diurnos con precios más caros. Eso provocó que el consumo eléctrico en los hogares variara respecto a meses anteriores redondeando la curva a las 14 horas y subiendo el consumo nocturno. Se comenzó a hablar de poner la lavadora o el horno durante la madrugada, porque era más barato.

Sin embargo, en su momento, Javier Colón, gerente de la consultora NeuroEnergía y experto en mercados energéticos, decía a EL ESPAÑOL-Invertia que "estos cambios lanzaban una señal de precios para impulsar a los hogares a que se instalen autoconsumo solar en sus casas", y parece que así ha sido.

Las horas solares, las más baratas

De hecho, gracias a que se está conectando a la red nueva capacidad fotovoltaica, junto con el boom de autoconsumo, la generación solar bate récords en España día tras día. Desde que comenzó el año, su participación en el mix es cada vez mayor, e incluso algunos días ha llegado a ser el 50% del total en las horas solares. Y va a más.

Su producción hace caer los precios en las horas centrales del día. Y cuando llega la noche, hay que encender los ciclos combinados (las centrales térmicas de gas) si no hay viento. Así que, para aquellos que dependen de la red eléctrica y no cuentan con un sistema de autoconsumo, también les interesa consumir durante las horas solares. En la noche, el precio se multiplica por 40.

Mercado diario para el día: 15/04/2023

Mercado diario para el día: 15/04/2023 OMIE

Eso es lo que hace que sea mejor poner la lavadora al mediodía y aprovechar las horas de sol entre las 12 y las 19 horas para poner los electrodomésticos, tanto para autoconsumidores como consumidores indexados al mercado mayorista. La penalización en hora punta (de 10 a 14 horas) se ha diluido con los precios cercanos a 0 en el mercado mayorista.