Planta fotovoltaica. Imagen de archivo

Planta fotovoltaica. Imagen de archivo

Observatorio de la Energía

La fotovoltaica en España bate récords cada día: ya es el 45% de la generación eléctrica en las horas solares y va a más

Con la incorporación de más parques solares y autoconsumo se espera que los precios caigan desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la tarde.

12 abril, 2023 02:59

La generación fotovoltaica bate récords en España día tras días. Este martes, a las 13:35 horas, esta tecnología inyectaba a la red eléctrica 14.948 MW, superando el anterior récord del 5 de abril, cuando alcanzó los 14.910 MW.

Esta producción cubrió a esa hora el 54,10% de la demanda, con una participación en el mix del 44,32% de la generación. "Y cada vez habrá más capacidad fotovoltaica que se enchufe a la red", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos, lo que mantiene y empuja a la baja los precios en las horas solares.

De hecho, para este miércoles 12 de abril, se registrarán precios inferiores a los 10 euros/MWh desde las 12 hasta las siete de la tarde, con un mínimo para la jornada de 1,6 euros/MWh entre las dos y las cinco de la tarde. Por su parte, el precio máximo se dará entre las 8:00 y 9:00 horas de la mañana, con 98,62 euros/MWh.

[El acuciante problema del almacenamiento renovable: España lleva días tirando energía por el aumento 'solar']

"Es notable la caída de demanda eléctrica por las temperaturas, no tal altas como para necesitar el aire acondicionado, ni tan bajas para calefacción, y además si sumamos el impacto del autoconsumo, tenemos niveles de demanda similares a hace 3 años, como en el confinamiento por la Covid", explican los expertos de Antuko, consultora especializada en mercados energéticos.

Y lo mejor está por llegar. "En los próximos días esperamos ventarrón y solazo, así que hasta el domingo habrá precios baratitos en el mercado eléctrico", continúa Francisco Valverde.

Según el pronosticador Maxar Technologies, la próxima semana se mantendrán las temperaturas por debajo de la media en el sureste de Europa. Y se prevén temperaturas por encima de lo normal en el norte del continente y en la Península Ibérica.

Y no solo tienden los precios a cero, también se caen a números negativos. "La demanda cayó debido a las vacaciones de Semana Santa, lo que llevó nuevamente a precios de mercado intradiarios horarios negativos", continúa Antuko.

Evolución anual del precio medio semanal del Mercado Diario Español

Evolución anual del precio medio semanal del Mercado Diario Español Antuko

"La generación solar fotovoltaica española representa ya el 19% del mix total en lo que llevamos de año, exactamente la misma cuota de la tecnología eólica", apunta.

Las renovables, desde que comenzó el año, han participado con fuerza en el mix eléctrico español, especialmente la solar, lo que ha conseguido una media de 94,7 euros/MWh, un 59% inferior a 2022 (230,6 euros/MWh) pero todavía un 105% superior a 2021 (46,2 euros/MWh).

[El autoconsumo se rebela: la crisis de los precios les obliga a pagar en algunas horas del día por verter energía a la red]

El precio medio de la luz en lo que va de abril se sitúa en torno a los 64 euros/MWh, tres veces inferior a los 191 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado Esta caída de precios hace que no se active la 'excepción ibérica'. De hecho, lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero.

España lleva ya varios meses con sus precios eléctricos más bajos de toda la zona euro (a excepción de los países nórdicos que disponen de mucha hidroeléctrica). Y puntualmente también Alemania, pero en este caso por la gran incorporación de capacidad eólica de los últimos años.

Y eólica en Alemania

"En Alemania, hay días con cuota de renovables de entre el 70 y el 80%", continúa Valverde. El país centroeuropeo cuenta con más de 63 GW de energía eólica ya operativos, con 10 GW adicionales en etapas de planificación.

Por comparar, la potencia solar instalada en España roza los 30 GW en 2023, según datos de Red Eléctrica (REE).

Pero la caída de los precios mayoristas de electricidad en Alemania no solo tiene repercusión en la factura de los hogares. Según algunos medios germanos, las medidas impuestas por el gobierno también están frenando el precio de la energía, además de la recuperación del mercado global de la inestabilidad causada por la invasión rusa de Ucrania.