Imagen de un hidrogenoducto.

Imagen de un hidrogenoducto. Invertia

Observatorio de la Energía

La primera subasta del Banco del Hidrógeno de la UE será en otoño: el H2Med compite por 3.000 millones en licitación

Enagás anuncia el primer call for interest para identificar quiénes serán los grandes clientes y suministradores del hidrógeno verde en España. 

29 marzo, 2023 02:41

El desarrollo de la industria del hidrógeno renovable en Europa ya cuenta con los pilares adecuados para que sea una realidad: interés de la industria energética, el apoyo de inversores privados y, ahora, el "espaldarazo" de la política comunitaria con la aprobación del Banco Europeo del Hidrógeno y su puesta en marcha este mismo año.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, en el Foro Económico de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I 'Wake up, Spain!'. "Se va a poner en marcha en otoño con una subasta de 800 millones de euros, aunque se contempla una extensión de hasta 3.000 millones, que va a servir para financiar una prima (fija) verde por kilo de hidrógeno producido en régimen competitivo por una duración de hasta un máximo de 10 años".

La pasada semana, la Comisión Europea publicó su Comunicación sobre el Banco Europeo de Hidrógeno, que acompañará a la Net-Zero Industry Act, cuya propuesta legislativa se publicó ese mismo día. Es un instrumento destinado a producir internamente 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030 e importar la misma cantidad.

[España, nuevo 'El Dorado' del hidrógeno verde: los planes de las energéticas nacionales doblan el objetivo para 2030]

"Los proyectos que sean capaces de poner en el mercado el hidrógeno más barato y más competitivo recibirán su apoyo, lo que ayudará a su maduración para conseguir un estado de competitividad comercial", explica Gonzalo Aizpiri.

Por el momento, el hidroducto H2Med, que llevaría el hidrógeno verde excedente de España a Alemania, se posiciona como uno de los proyectos con más posibilidades de recibir la ayuda del Banco de Hidrógeno.

"Otros que compiten son grandes corredores europeos. Hay dos proyectos con destino final a Alemania, porque tienen un déficit de producción de hidrógeno propio muy importante".

"Necesita unos 3,5 millones de toneladas al año, por tanto, además del H2Med, podría contar con hidrógeno hidroeléctrico de Escandinavia e hidrógeno eólico del Mar del Norte", detalla el CEO de Enagás.

Banco Europeo de Hidrógeno

La Comisión Europea pretende utilizar los mecanismos de subasta que planea desarrollar con los recursos del Fondo de Innovación y extender su uso para facilitar la asignación de ayuda de estado por parte de los Estados miembros en forma de "subastas como servicio".   

El Fondo de Innovación proporcionará la financiación inicial del Banco, aunque también se mencionan InvestEU y los Fondos EstructuralesA pesar de la inyección de efectivo de la UE, la Comisión ha recordado que espera que "la mayor parte de la inversión en el sector del hidrógeno tenga que ser cubierta por capital privado".

"Lo que tenemos que asegurarnos en España es que nuestros proyectos están en primera línea de salida para optar a esa financiación del nuevo Banco de Hidrógeno". Una bolsa que también se nutrirá con la contribución, en buena medida, de las subastas del Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (ETS EU) y "que va a aportar recursos crecientes a este propósito".

La Alianza Europea de Hidrógeno Renovable ha identificado 840 proyectos en toda la cadena de valor. Casi todos los Estados miembros de la UE han adoptado estrategias nacionales de hidrógeno, que en conjunto ascienden a 40 GW de capacidad de electrolizadores prevista para 2030, lo que supondría generar más de 5 millones de toneladas de hidrógeno renovable.

Expedición de garantías de origen

Para impulsar el despliegue de este nuevo vector energético, además de otros gases renovables, Enagás GTS (gestor técnico del sistema) acaba de poner en marcha, desde este martes, la expedición de garantías de origen para los gases renovables. En concreto, la plataforma del nuevo sistema de garantías de origen para los gases renovables gestionada por el operador permite expedir y transferir garantías a aquellas instalaciones que estén registradas.

"Ya tenemos 19 entidades registradas que pueden empezar a expedir y eso es un buen ejemplo de cómo estamos dando los pasos para desarrollar esta industria", ha puntualizado el consejero delegado de Enagás a este diario.

Call for interest

"Con la actualización del PNIEC (Plan de Energía y Clima) lanzaremos los primeros call for interest, un primer test de mercado para empezar a casar oferta y demanda de hidrógeno en nuestro país y así identificar quiénes serán los grandes clientes y suministradores de esa red troncal", ha añadido.

Para Enagás, "es un ejército colaborativo con los distribuidores de gas en España, un esfuerzo conjunto de los actores gasistas".

[La reforma del PNIEC, el Plan de Energía de Ribera, prevé subir objetivos en renovables, hidrógeno verde y biometano]

"Hay un punto de escepticismo que debería ser cosa del pasado en algunos actores del sector energético, porque España es la que mejor posicionada está en este mercado. Ningún otro país como el nuestro puede hacerlo a nuestra escala. Pongámonos manos a la obra para que capturar todo el valor y dar una oportunidad histórica que nos puede ayudar a dar un gran salto como país", concluye Arturo Gonzalo Aizpiri.