Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante su entrevista en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante su entrevista en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Cristina Villarino

Observatorio de la Energía

El mecanismo ibérico ha proporcionado un ahorro superior a los 5.000 millones a todos los consumidores

Los mercados de futuros apuntan a que el precio del gas crecerá desde los 40 euros/MWh actuales hasta los 45 euros/MWh del último trimestre.

28 marzo, 2023 10:16

Luz verde a la extensión del mecanismo ibérico. La Comisión Europea ha avalado extender el mecanismo hasta el 31 de diciembre de 2023 , en línea con el Marco Temporal de Crisis que la Unión Europea estableció con motivo de la guerra en Ucrania.

Esta medida permite evitar el contagio de los precios del gas sobre la electricidad y es un seguro contra eventuales subidas de los precios del mercado eléctrico. Eso sí, solo se aplica si el precio se dispara.

Desde que entró en vigor el 15 de junio de 2022, ha proporcionado un ahorro superior a los 5.000 millones de euros a todos los consumidores, según las estimaciones del Gobierno.

[La luz en los hogares de tarifa regulada ha sido un 32% más barata en 2022: han ahorrado 200 euros por el tope al gas]

El precio de referencia del gas que activa el mecanismo, ahora en 55 euros/MWh, crecerá progresivamente en 1,1 euros/MWh mensuales desde abril, para terminar en 65 euros/MWh en diciembre. Además, los mercados de futuros apuntan a que el precio del gas crecerá desde los 40 euros/MWh actuales hasta los 45 euros/MWh del último trimestre.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han detallado que el mecanismo es una "solución temporal, coyuntural, derivada de la guerra de Ucrania y justificada por la falta de interconexión de la Península Ibérica con el resto de la UE".

Francia

Sobre si el mecanismo está subvencionando la luz a Francia, el ministerio ha explicado que "no se está subvencionando la luz; las centrales de gas cobran el mismo precio que cobrarían si no existiera la solución ibérica; el ajuste que perciben es la diferencia entre ese precio y el precio rebajado que cobran todas las demás centrales gracias al mecanismo".

Y ha añadido que "como la luz está más barata en España, se exporta a Francia. Es el funcionamiento normal del mercado. En enero y en febrero, con muy poca aplicación del Mecanismo, hemos exportado a Francia en niveles equivalentes a junio y julio del año pasado".

Además, ha detallado que los franceses "sí pagan". De hecho, "la mitad de las rentas de la interconexión entre Francia y España se destinan a sufragar el ajuste del gas. Hasta ahora los consumidores franceses han pagado 665 millones de euros por este concepto hasta el 26 de marzo", ha acotado.

Acuerdo con Bruselas

En esta línea, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este martes un acuerdo con la Comisión Europea para extender la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre que se llevará hoy al Consejo de Ministros, aunque quedará pendiente la adopción formal por parte de Bruselas.

"Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año", ha señalado a su llegada a Bruselas para participar en la reunión ordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea (UE).

[El Consejo de Ministros aprueba hoy la prórroga de la 'excepción ibérica' hasta el 31 de diciembre]

Según ha explicado la ministra, esta decisión supone, no solo una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos "ajustes para acomodarlo", como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será "más suave", de cerca de dos euros.