Baterías de almacenamiento.

Baterías de almacenamiento. Invertia

Observatorio de la Energía

Europa da luz verde para que España convoque subastas para almacenamiento, clave para el desarrollo renovable

La instalación masiva de renovables en España puede canibalizar los precios eléctricos en determinadas horas del día si no hay tecnologías de respaldo. 

24 marzo, 2023 02:40

La Comisión Europea ha aprobado una Recomendación, publicada en el BOE el pasado 20 de marzo, en el que da luz verde para que los países miembros puedan impulsar el almacenamiento energético. Una necesidad cada vez más acuciante para los proyectos renovables que temen la canibalización de los precios eléctricos en determinadas horas del día. 

La Recomendación relativa al almacenamiento de energía: respaldar un sistema energético de la UE descarbonizado y seguro soluciona el principal problema de incluir esta tecnología de respaldo en los mecanismos de capacidad que se consideran ayudas de Estado.

A partir de ahora, Bruselas permite que cada país miembro pueda convocar subastas de flexibilidad, especialmente diseñadas para que participen las plantas de almacenamiento, sin que estén vinculadas a este concepto.

[El acuciante problema del almacenamiento renovable: España lleva días tirando energía por el aumento 'solar']

"Los Estados miembros deben determinar las necesidades de flexibilidad de sus sistemas energéticos a corto, medio y largo plazo, y [...] promover de manera rentable el despliegue del almacenamiento de energía, la respuesta de la demanda y la flexibilidad", dice la Recomendación de Bruselas.

"Los Estados miembros deben considerar la posibilidad de recurrir a procedimientos de licitación en caso necesario a fin de alcanzar un nivel suficiente de despliegue de fuentes de flexibilidad que permita lograr los objetivos".

Flexibilidad, no capacidad

El bloqueo para que se convoquen nuevas subastas de capacidad es que la Unión Europea las considera ayudas de Estado, que están sujetas a aprobación de Bruselas y deben revisarse cada 10 años.

Sin embargo, al cambiar de concepto de mecanismo de capacidad (o subasta de capacidad) a subastas de flexibilidad, no habría esa obligación.

[El sector del almacenamiento presentó en 2020 su modelo para el mecanismo de capacidad]

"Existen diferentes tecnologías que pueden proporcionar la flexibilidad necesaria al sistema energético, como el almacenamiento de energía, la respuesta de la demanda, la flexibilidad de la oferta y las interconexiones", dice la Recomendación.

"En particular, las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía (entre ellas, la mecánica, térmica, eléctrica, electroquímica y química) pueden prestar diversos servicios a diferentes escalas y para diferentes marcos temporales".

Subastas europeas

"La Comisión Europea dice, con esta Resolución, a los países miembros que la responsabilidad de definir las necesidades y mecanismos de flexibilidad para almacenamiento es de ellos, sus reguladores y operadores del sistema", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Oscar Barrero, Socio responsable de consultoría en el área de energía y utilities en PwC España. Es decir, cuánto, cómo y cuándo ahora depende de cada país.

"La conclusión es clara, España tiene vía libre para implementar subastas para almacenamiento", puntualiza.

[La creación de un segundo mercado de renovables enfrentaría a la gran industria con las comercializadoras]

Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio para la Transición Ecológica señalan que "debería haber una normativa europea que unificara las subastas en todos los países por igual".

"No tiene sentido que en Alemania se consideren las reservas estratégicas de carbón como sistema de almacenamiento y en otros países el gas de los ciclos combinados", añaden esas mismas fuentes. 

España es el único país importante de Europa sin subasta de capacidad. "El modelo de Alemania no se adecúa a la realidad de nuestro país, pero sí otros como el de Italia, Francia o Reino Unido donde ya están entrando las baterías y la demanda, es decir, nueva potencia firme", continúa Barrero.

Y así lo corrobora el texto de la Comisión Europea al señalar que los Estados miembros deben definir cualquier acción específica, reglamentaria y no reglamentaria, que sea necesaria para eliminar los obstáculos que dificultan el despliegue de respuesta de la demanda y de almacenamiento.