Monedas de bitcoin sobre billetes de dólar.

Monedas de bitcoin sobre billetes de dólar. David McBee, Pexels.

Criptomonedas

El bitcoin se dispara un 70% en lo que va de año y aviva las previsiones de 100.000 dólares

Las criptomonedas se han beneficiado de la crisis del sistema bancario estadounidense, así como de la compra de Credit Suisse por UBS.

24 marzo, 2023 02:40

Las turbulencias que en las últimas semanas se han registrado en el sistema bancario europeo y estadounidense han dado alas al bitcoin. El valor de la criptodivisa más relevante del mundo se ha incrementado casi un 70% en lo que va de año, hasta superar los 28.000 dólares, dando pie a las previsiones que apuntan a los 100.000 dólares.

“Los criptoactivos son la clase de activos que mejor se ha comportado este año”, sentencia Simon Peters, analista de eToro. Las criptomonedas se han beneficiado de la crisis del sistema bancario estadounidense, provocadas por la quiebra de tres entidades -Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate-, el rescate de First Republic Bank y las dudas sobre otros bancos regionales del país.

A los problemas al otro lado del Atlántico se sumó la incertidumbre en torno a Credit Suisse, que terminó siendo comprado por UBS por 3.000 millones de francos suizos. La crisis bancaria se ha reflejado en la bolsa, donde las entidades y muchos índices bancarizados han sufrido importantes descensos.

[Una posible crisis de crédito desbanca a la inflación como el mayor miedo de los grandes gestores de fondos]

Frente a estas caídas, “los inversores minoristas están claramente buscando oportunidades donde pueden encontrarlas”, apunta Peters, quien recuerda que, “aunque aún está por ver el alcance exacto y las implicaciones de la actual crisis bancaria estadounidense, los inevitables ecos de 2008 han hecho que muchos anticipen un cambio en la suerte de los criptoinversores y una reactivación del uso del bitcoin en particular”.

Peters se hace eco de la opinión de Michael J. Casey, experto de CoinDesk, quien recordó que bitcoin “es hijo de la crisis financiera mundial, y que su cadena de bloques surgió de los escombros de Wall Street como alternativa al sistema financiero centralizado, cuyos controles y equilibrios resultaron insuficientes”.

Tal y como recoge la CNBC, Marshall Beard, director de estrategia de la plataforma de intercambios de criptomonedas Gemini, ha considerado que los 100.000 dólares “son una posibilidad para el bitcoin”. Para alcanzar dicho nivel, la criptodivisa debe subir un 270%.

En su opinión del mismo experto, que el bitcoin llegue a los 100.000 dólares, un valor que ha sido muy señalado en la historia del activo, debería ser difícil si antes recupera sus máximos históricos.

En la misma línea, Paolo Ardoino, el director de tecnología de Tether, ha considerado que la criptodivisa puede probar los máximos históricos que alcanzó en noviembre de 2021, cuando llegó a valer 68.990,90 dólares.

A pesar del fuerte repunte registrado en lo que va de ejercicio, el bitcoin todavía pierde un 60% de su valor desde entonces.

Tipos de interés

Aunque el rally del bitcoin se reactivó el jueves, la criptodivisa hizo el miércoles un alto en el camino. El descenso coincidió con la subida de tipos de 25 puntos básicos ejecutada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), hasta situar el precio del dinero entre el 4,75% y el 5%.

La autoridad monetaria estadounidense pronosticó que todavía serán necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2%.

[Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad]

"Reducir la inflación seguramente implicará un periodo de crecimiento económico por debajo de la media y un enfriamiento del mercado laboral", advirtió su presidente, Jerome Powell, quien señaló que si la institución necesita subir más los tipos, lo hará.

“Por ahora está claro que el comportamiento del bitcoin en un entorno de tipos altos sigue estando muy ligado a la política del banco central”, considera Peters.

Sin embargo, “a medida que nos acercamos a un tipo de interés terminal”, es decir, el máximo que las tasas alcanzarán en este ciclo de incrementos, “la presión sobre las criptodivisas disminuye”, lo que, en su opinión, las convierte “en la clase de activos con mejor rendimiento en lo que va de año”.