Parque fotovoltaico.

Parque fotovoltaico. Invertia

Observatorio de la Energía

El acuciante problema del almacenamiento renovable: España lleva días tirando energía por el aumento 'solar'

La patronal del almacenamiento de energía, ASEALEN, pide al Gobierno desbloquear el acceso a la red del bombeo reversible.

8 febrero, 2023 02:16

No es la primera vez que se denuncia en redes sociales que se están parando parques eólicos porque se está produciendo más generación eléctrica que demanda. Lo relevante es que esta circunstancia se está produciendo con más frecuencia a medida que entran en operación más parques fotovoltaicos que incorporan su producción solar al sistema eléctrico. 

En 2022, según datos de Red Eléctrica (REE), la fotovoltaica ha aumentado en casi 4 GW su capacidad instalada, hasta alcanzar los 19,5 GW, lo que supone unas 62.406 instalaciones fotovoltaicas registradas por todo el territorio. Además, se estima que el autoconsumo podría haber superado los 2 GW, por lo que 2022 ha sido un año de récords en instalación solar.

En los primeros días de febrero, la meteorología ha ayudado a que esta nueva capacidad instalada esté funcionando a pleno rendimiento, porque, además de días de mucho viento, también han sido soleados con baja temperatura, algo típico de las fechas invernales. 

[Las renovables baten récord en enero y responden al 65% de la demanda rebajando la luz un 47%]

Según explica POWEN, compañía eléctrica especializada en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, uno de los factores clave en la eficiencia de una instalación solar, es decir, si está produciendo energía de forma óptima, es la temperatura a la que están expuestas las placas solares a lo largo del año.  

Las temperaturas altas de más de 30ºC pueden llegar a reducir la eficiencia de las placas solares en un 10%. Justo todo lo contrario a las bajas temperaturas, que permiten un mejor funcionamiento de los componentes de un módulo solar. Y en enero ha hecho frío pero ha brillado el sol. La combinación perfecta para optimizar la producción solar. 

Se paran los parques eólicos

Pero, ¿qué hay de cierto en que se está tirando generación eléctrica renovable, en concreto, cerrando parques eólicos? Según se denuncia en redes sociales, se está viendo una fuerte reducción eólica para dar paso a la fotovoltaica.

"Hasta que Red Eléctrica no diga oficialmente que ha ordenado cortes o paradas a los parques eólicos, no se puede afirmar que se esté haciendo", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

"Es indudable que se está batiendo el récord de generación fotovoltaica en España, y más que va a ser, porque se está construyendo mucha capacidad solar, pero el parón de los parques eólicos también puede deberse a una decisión empresarial o, sencillamente, a una menor previsión de viento", añade.

El rango para predecir cuánto viento va a soplar es tan amplio que puede variar en minutos y horas, aunque se puede hacer una estimación de meses. "En concreto, la previsión que publica REE va variando a medida que pasan las horas y, por ejemplo, donde se calculaba una alta eolicidad para un momento determinado, va cambiando a medida que se acerca en el tiempo".

Más almacenamiento

Sean cuales sean las razones de ese parón eólico, lo que está claro es que si hay exceso de producción en determinadas horas, lo mejor sería almacenarlo para cuando haya déficit. Pero es un sector que cuenta con solo 8,3 GW disponibles en la actualidad, entre sistemas de bombeo hidráulico, baterías u otro sistema electroquímico, térmico, eléctrico o mecánico, según el Análisis del Estado Actual del Almacenamiento en España, del IDAE.

Además, la Estrategia de Almacenamiento aprobada en 2021 presenta una cuantificación de las necesidades mínimas de almacenamiento para España. Así, se define que se debería llegar a los 20 GW en 2030 y los 30 GW en 2050 de potencia de almacenamiento total disponible en esos años, incluyendo un mínimo de 400 MW de baterías detrás del contador.

[Las cinco opciones en almacenamiento energético que competirán en los próximos 10 años]

Coincidiendo con este contexto, la patronal del almacenamiento de energía, ASEALEN, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica desbloquear el acceso a la red del bombeo reversible. 

Advierte de que el bombeo hidroeléctrico reversible se encuentra bloqueado en España por su falta de acceso a la red eléctrica, al ser consideradas hasta la fecha estas infraestructuras únicamente como generadoras, sin contar que las tecnologías de almacenamiento de energía incrementan la utilización de la red existente.

En su opinión, la anómala situación legal de las instalaciones de almacenamiento hace necesario un cambio urgente en esta definición legislativa para quitar los obstáculos en las tramitaciones de acceso a la red, cuyo bloqueo está poniendo al bombeo reversible en una situación límite. Además, está frenando inversiones millonarias y la creación de numerosos puestos de trabajo.

A esto se le añaden también las dificultades que desde las Confederaciones Hidrográficas están planteando a este tipo de proyectos para la utilización del dominio público hidráulico, "lo que resulta contradictorio, ya que no consumen agua, al contrario que las hidroeléctricas convencionales, y contribuyen a un uso más eficiente de los embalses existentes".

[IMEnergy: “España es líder mundial en sales fundidas, un sistema de almacenar energía más sostenible que el litio”]

El bombeo hidroeléctrico reversible está llamado a convertirse en una de las formas de producir y almacenar energía del futuro, según la Unión Europea y Estados Unidos. Y España, por muchas razones, entre ellas por su especial orografía y el dinamismo de sus empresas, puede convertirse en la gran batería de Europa con esta tecnología.

Un reciente informe de la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE) ha destacado que el almacenamiento de energía es clave para maximizar la utilización de las energías renovables, reducir la dependencia de las importaciones externas de gas y aliviar los actuales precios del mercado eléctrico.

Por todo esto, se considera al almacenamiento una pieza fundamental en un sistema eléctrico renovable, ya que puede complementar y aprovechar la intermitencia de la eólica y de la fotovoltaica. La incorporación de estas tecnologías al mix energético permitirá aprovechar en mayor medida la producción de energía renovable, evitando los períodos de "vertidos" de energía limpia que están teniendo lugar cada vez más frecuentemente en el sistema eléctrico nacional, concluye ASEALEN.