El presidente valenciano, Ximo Puig, firma el convenio con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo. EE

El presidente valenciano, Ximo Puig, firma el convenio con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo. EE

Observatorio de la Energía

Enagás invertirá 575 millones en los 450 kilómetros del tramo valenciano del hidroducto H2Med

Conectará por el sur con el valle de hidrógeno de Cartagena y por el norte con el valle del Ebro y el hidroducto Barcelona-Marsella.

13 marzo, 2023 20:36
Valencia

Enagás anunció este lunes una inversión de 575 millones de euros en la Comunidad Valenciana para el despliegue de 450 kilómetros de hidroductos, una infraestructura enmarcada en el eje mediterráneo del corredor europeo de hidrógeno verde H2Med. Así lo comunicó la propia compañía durante la firma de un convenio con la Generalitat Valenciana para que la autonomía tenga "protagonismo" en el despliegue de esta red.

La intención, según la enseña, es que la Comunidad Valenciana "asegure su competitividad" y "atienda el consumo de sus grandes centros industriales" -principalmente la cerámica, la industria química y petroquímica, el tejido productivo del entorno de Sagunto, el Aeropuerto de Valencia y los puertos de las tres provincias- al tiempo que también se convierte en "un centro de exportación de hidrógeno renovable a otras geografías".

Lo explicó el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, que firmó junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el acuerdo de colaboración para el desarrollo del hidrógeno verde en la región. El mismo establece las líneas de colaboración para desarrollar infraestructuras en la Comunidad Valenciana para el transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable, considerado como un vector energético clave para la transición energética.

[Volkswagen, Ford, BP... la Comunidad Valenciana capta 8.500 millones de inversión industrial en solo un año]

El responsable de Enagás cree que 2023 será "el año del hidrógeno verde" y que este, junto al biometano, será determinante en la descarbonización y autonomía de Europa, por lo que ha apostado por "poner en juego todas nuestras capacidades" para desarrollar toda la cadena de valor del hidrógeno.

En ese marco, el acuerdo entre la Generalitat y Enagás se encamina a "desarrollar la parte de la red troncal hidrógeno verde" que se desplegará en el marco del corredor H2Med, el proyecto de España, Francia, Portugal y Alemania que prevé la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países. "Para hacer posible esas interconexiones se necesita crear una red troncal española", y estas iniciativas se han presentado como Proyecto de Interés Común (PCI) y dentro de la misma.

Arturo Gonzalo manifestó que este acuerdo es "un paso más" en el "arraigo muy fuerte" de Enagás a la Comunidad Valenciana, donde la compañía tiene "una parte muy importante" de su infraestructura, con 882 kilómetros de gasoducto y una de las seis plantas de regasificación de las que dispone en España, que se ubica en Sagunto. Además, incidió en que representa un 15% del consumo de gas en España mientras que Sagunto canaliza un 17% del gas que se consume en el país.

"El eje del Levante en esa red troncal va a tener como protagonista a la Comunidad Valenciana" y desplegará 450 kilómetros de hidroductos, que conectarán por el sur con el valle de hidrógeno de Cartagena y por el norte con el valle del Ebro y el hidroducto Barcelona-Marsella, con una inversión de "unos 575 millones de euros", precisó.

"Gran oportunidad"

"Lo que estamos hoy acordando es que vamos a poner todos nuestros recursos para que esos proyectos sean una realidad, en la lista europea de proyectos de interés común", dijo, y llamó a que "España y la Comunidad Valenciana aprovechen esta gran oportunidad de ser protagonistas en el escenario de descarbonización y los gases renovables".

En la misma línea, el presidente de la Generalitat señaló que el desarrollo de las infraestructuras del hidrógeno verde es una "gran oportunidad para la sostenibilidad del Estado de bienestar, porque habrá los recursos suficientes para hacerlo posible".

Puig subrayó que distintos elementos geoestratégicos han acelerado la toma de conciencia de la necesidad de desarrollar el hidrógeno verde y espera que la "conexión de este corredor mediterráneo del hidrógeno verde llegue un poco antes que el ferroviario", y con "tiempos mucho más rápidos".

El presidente pretende que la Comunidad Valenciana "pase de ser una comunidad absolutamente dependiente de los combustibles fósiles" a una exportadora. Para ello, pidió "sumar todas las oportunidades" e impulsar las energías renovables con un "acercamiento de posiciones" y "superación de conflictos".