Inauguración de la construcción de la fábrica de diamantes Diamond Foundry. En la imagen, el CEO de la compañía, Martin Roscheisen (con la pala), el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y Felipe Benjumea, CEO de POWEN.

Inauguración de la construcción de la fábrica de diamantes Diamond Foundry. En la imagen, el CEO de la compañía, Martin Roscheisen (con la pala), el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y Felipe Benjumea, CEO de POWEN. Invertia

Observatorio de la Energía

Así se gestó la ubicación de la fábrica de diamantes de Leonardo diCaprio en el pueblo extremeño de Trujillo

El impulsor de haber conseguido que la inversión industrial de EEUU llegue a España es Rafael Benjumea, presidente de la fotovoltaica POWEN. 

11 marzo, 2023 01:55

En poco menos de dos años, España se convertirá en líder de producción de diamantes gracias a la fábrica 100% ecológica de la estadounidense Diamond Foundry, de la que es accionista el actor Leonardo DiCaprio. Se va a construir en el municipio cacereño de Trujillo.

Y ha sido posible por un hecho fortuito. En un evento internacional, el socio fundador y presidente de la fotovoltaica POWEN, Rafael Benjumea, coincidió con el consejero delegado de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, y durante la conversación se habló de que Trujillo era el mejor destino para la fábrica. 

Pero ¿por qué Trujillo? "Por los vínculos profesionales y personales que tenemos con el municipio", explica Rafael Benjumea a EL ESPAÑOL-Invertia. No solo convenció a Roscheisen que el pueblo cacereño era la mejor ubicación en todo el mundo, sino "que cumplía todos los requisitos que buscaba".

[Leonardo DiCaprio abastecerá de diamantes al 50% de los coches ‘made in Spain’ gracias a su fábrica extremeña]

"Trujillo tenía disponibilidad de suelo, mucho sol para los paneles solares que abastecerán de energía renovable a la planta, capacidad suficiente en la subestación eléctrica más próxima y un buen suministro de agua", añade.

El parque fotovoltaico situado en el mismo emplazamiento a modo de autoconsumo solar será de 120 MW en un terreno de unas 200 hectáreas. Contará con unas baterías para almacenar el exceso de energía y el agua provendrá de la de dos depuradoras de Trujillo.

Orígenes en Fotowatio RV

En 2006, los hermanos Rafael y José Benjumea con apenas 30 años y ninguna experiencia previa en el sector de las energías renovables, se lanzaron a emprender, fundando Fotowatio Renewable Ventures (FRV).

En los inicios de la industria fotovoltaica, los Benjumea comenzaron a construir parques solares hasta convertirla en una empresa líder mundial.

Rafael Benjumea, presidente de POWEN y, además, presiente de la asociación fotovoltaica UNEF.

Rafael Benjumea, presidente de POWEN y, además, presiente de la asociación fotovoltaica UNEF. UNEF

En 2015, la compañía Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services, el mayor desarrollador de energía solar fotovoltaica con base en Emiratos Árabes Unidos, adquirió el 100% de la compañía y ahora, es líder en mercados de Europa, Australia, Oriente Medio, África, Asia y América Latina. Suma ya más de 5 GW solares instalados.

Desde entonces, los hermanos Benjumea han seguido creando valor con otras dos compañías: Benbros y Powen, esta última ahora encargada de ofrecer toda la solución eléctrica de la fábrica.

Inauguración de las obras de construcción de la fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres)

Inauguración de las obras de construcción de la fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres) Invertia

"Trujillo no solo es un lugar en el que tenemos arraigo personal, también es el lugar donde desarrollamos nuestro primer parque fotovoltaico, y cuenta con todas las características que Diamond Foundry buscaba para la ubicación de su nueva fábrica", añade Rafael Benjumea.

La fábrica de diamantes necesitará un consumo constante de 70 MW (durante 24 horas) para el proceso de producción que dura unas tres semanas.

Diamantes ecológicos y sostenibles

Por el momento, Diamond Foundry solo fabrica diamantes sintéticos en Estados Unidos, en su planta de Washington. Y aunque su objetivo es destinarlos al sector tecnológico como semiconductores de microchips, hasta la fecha solo vende en el mercado de la alta joyería.

"Se abrirá próximamente una tienda en la calle Serrano, con diseños exclusivos y diamantes de la compañía", explican a este diario fuentes conocedoras. En la página web con venta online, VRAI, se destaca que "son creados de forma sostenible, sin las cargas medioambientales y humanas de la minería".

Proceso de fabricación de diamantes en la planta de Diamond Foundry en EEUU.

Proceso de fabricación de diamantes en la planta de Diamond Foundry en EEUU. Diamond Foundry

"Mediante el uso de tecnología avanzada, los diamantes VRAI se crean en nuestra Foundry de cero emisiones en el hermoso noroeste de los Estados Unidos con energía hidroeléctrica 100% del río Columbia. Sólo ofrecemos cortes de excelente calidad de nuestro diamante producido de forma sostenible", continúa.

Por cada quilate de sus diamantes, ahorran 65 kg de dióxido de carbono, 57 kg de contaminación del aire y evitan remover 227 toneladas de tierra. "La industria de la extracción de diamantes está devastando el medioambiente, y lo sabemos desde hace mucho tiempo. Las consecuencias de la minería se conocen desde hace siglos", aseguran.

Un 95% más baratos

Según fuentes de una consultora internacional, "el precio de estos diamantes no puede ser el mismo que el de los encontrados en el fondo de una mina producidos durante billones de años".

El proceso de producción se realiza mediante un sistema patentado por Diamond Foundry donde interviene gas metano, "en pequeñas cantidades", hidrógeno, agua y "una gran cantidad de energía", explican las mismas fuentes.

[Bienvenido Mr. DiCaprio: su plan para fabricar diamantes en Trujillo con 700 millones y 300 empleos]

"El proceso que dura unas semanas da como resultado un diamante perfecto, sin impurezas, mucho más limpio que otro encontrado en la naturaleza. Sin embargo, su coste es hasta un 95% inferior al ser sintético", señalan.

Pero el poder elaborar piezas con la figura deseada, como si fuera una impresora 3D, la compañía quiere vender diamantes en forma de oblea que puedan servir como semiconductores. "La compañía ha llegado a hacer una cruz de una sola pieza de diamante para regalársela al Papa", añaden las fuentes conocedoras, "se puede fabricar la forma que se quiera".

Aún así, el futuro está en el sector tecnológico europeo. "Los diamantes sintéticos tienen las cualidades que necesita este sector, su principal mercado para el futuro de la fábrica de Trujillo", concluyen las fuentes.