El coste oculto de la luz: pese a precios bajos del gas, la electricidad sigue subiendo por el mercado del CO2

El coste oculto de la luz: pese a precios bajos del gas, la electricidad sigue subiendo por el mercado del CO2 Invertia

Observatorio de la Energía

El coste oculto de la luz: pese a precios bajos del gas, la electricidad sigue subiendo con un CO2 casi a 100 euros

Pese a que hay viento, sol, agua y nucleares, el mercado mayorista de la luz sigue casando con ofertas muy por encima de lo normal.

9 marzo, 2023 02:46

El gas ya no tiene el impacto que tuvo durante el último año y medio en el mercado mayorista de la luz. Con un precio mantenido en la horquilla de entre 40 y 45 euros/MWh, con referencia al MIBGAS (Mercado Ibérico del Gas), -ha llegado a estar a 300 euros- la electricidad sigue subiendo. ¿A qué se debe?

"Hace viento, sol, están en operación todas las centrales nucleares y no entra gas en algunas horas del día, y sin embargo, se siguen casando precios altos en el mercado diario. Es inexplicable", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, analista del mercado eléctrico.

"Lo más interesante es observar cómo las ofertas están prácticamente a cero y justo, en los últimos 500 MW se disparan los precios", añade.

[El viento y la lluvia, maná para la factura de la luz y el CO2: en España la electricidad limpia ya genera el 90% del mix]

La factura de la luz de enero fue la tercera más barata de la última década al fijarse en unos 60 euros de media para la tarifa regulada, frente a los 110 de hace un año. La eólica produjo un 24% más de electricidad que en 2022. Y a ello se unió el extraordinario aumento de la hidráulica (+78,4%). Ambas propiciaron que el precio eléctrico se desplomara en los primeros 19 días de enero.

"Ese escenario desapareció en febrero, cuando dejó de soplar tanto viento y dejó de llover, y en lo que llevamos de marzo no ha cambiado mucho", apunta.

Sin embargo, lo más curioso es que desde este pasado lunes hasta el miércoles hemos tenido mucho sol, agua barata, viento y nuclear, tanta que no ha entrado el gas en algunas horas del día, y sin embargo, se han fijado precios por encima de los 60 euros/MWh", advierte Valverde.

"En hora de alta de producción solar y eólica, el valle de demanda esté en 95 euros/MWh. ¿En serio? Eso se traduce en un PVPC a 150 euros/MWh, cuando debería estar a un tercio o menos", continúa.

Precio del CO2

Si no se encienden los ciclos combinados y, por tanto, no se quema gas para producir electricidad, podría cuestionarse por qué siguen los precios de la luz disparados. Sin embargo, en caso de que así sea, pese a que el gas está barato, hay otro componente del precio que sí que se ha disparado: el CO2.

Su cotización en el mercado de emisiones de la Unión Europea (ETS EU) no baja de los 95-100 euros la tonelada desde hace semanasUn precio que impulsa al alza al coste final de las centrales térmicas de carbón o de gas (ciclo combinado) para generar electricidad"Si vemos cuánto influye el coste del CO2 en los ciclos y carbón, es fácil adivinar qué impacto tiene en las ofertas spot", explica el experto en mercados eléctricos. 

En el caso de los ciclos, cada MWh producido supone un coste de 90 euros/MWh (si el MIBGAS o en el TTF tienen un precio de referencia de 45 euros/MWh). A esa cifra habría que sumar otros 35 euros/MWh del precio del CO2 (suponiendo que esté en el ETS a 90 euros/MWh) y el resto de costes 11 euros/MWh. Para el carbón, el peso del CO2 es mayor, así que para la misma producción, el CO2 supondría un coste de 86 euros/MWh, al que le habría que añadir el coste del combustible (59 euros/MWh) y otros (18 euros/MWh).

En total, producir con carbón sigue siendo mucho más caro que quemar gas, que es el objetivo del mercado de emisiones de CO2 de la Unión Europea para descarbonizar el mix eléctrico. Solo a finales de 2021 y durante algunos meses de 2022, el precio del gas estaba tan disparado que compensaba quemar carbón.

Distribución de los costes en ciclos y carbón.

Distribución de los costes en ciclos y carbón. Francisco Valverde

El cóctel de febrero y lo que llevamos de marzo se completa con una mayor generación con carbón (46%) y cogeneración (42%), que necesitan acudir al mercado de emisiones de CO2 para poder producir. 

"Lo anterior conlleva un repunte en las emisiones de CO2 de nuestro sistema eléctrico hasta pasadas las 3 millones de toneladas liberadas al aire. En lo que va de año vamos por las 5,2 y el factor de emisión sube a 0,143 tCO2/MWh", apunta Valverde.

La luz, baja temporalmente

Por fin, el precio de la luz bajará un 25,61% este jueves, hasta los 73,59 euros/MWh, su valor más bajo en 40 días. El precio mínimo, de 14 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, mientras que el máximo se registrará entre las 8.00 y las 9.00 horas, cuando será de 121,36 euros/MWh.

Los 73,59 euros/MWh de mañana son casi un 85% inferior que el precio marcado el mismo día del año pasado, con 472,97 euros/MWh. Un día después del récord histórico del 8 de marzo de 2022, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh.

[Récord del precio de la luz hasta los 544,98 euros/MWh para el martes y pico de 700 euros/MWh a las 19 horas]

"Y al tercer día se obró el milagro. Sólo le ha costado al OMIE tres días en bajar a un precio razonable cuando hay ventarrón, sol y algo menos de demanda. Mañana mínimo de 14 euros/MWh en la hora 17", puntualiza en redes sociales Francisco Valverde.