Planta de biometano.

Planta de biometano. Invertia

Observatorio de la Energía

Biometano, el último grito para las gasistas: Enagás se lanza a cubrir el 10% de los objetivos del Gobierno

Los residuos orgánicos, desde basuras hasta desechos animales, como purines, o agrícolas, como la paja de arroz, son los sustitutos de gas natural.

5 marzo, 2023 02:39

Enagás Renovable y la valenciana Genia Bioenergy han lanzado una joint venture para crear The Green Vector (TGV), una plataforma para impulsar el desarrollo de biometano a partir de residuos orgánicos en España. La iniciativa integra a todos los actores de la cadena de valorización de los residuos, que contempla la producción, la distribución y el consumo final del biometano.

Pero en los últimos meses, anuncios similares de fondos de inversión y empresas del sector energético han demostrado que el biogás es un negocio ya viable y realista. 

A primeros de febrero, Goldman Sachs lanzaba Verdalia Bioenergy para invertir 1.000 millones en biometano. Poco después Macquarie Asset Management presentaba VORN Bioenergy, anteriormente BayWa r.e. Bioenergy GmbH, una plataforma europea especializada en biometano y respaldada por Green Investment Group (GIG).

[España, potencia europea en gas renovable: el biometano autóctono sustituiría un tercio de la importación de gas fósil]

Pero la lista es más larga. También en febrero, Redexis, compañía de infraestructuras energética, ha cerrado la compra del 70% de la Sociedad Energy Green Almazán, destinada a la explotación de una instalación de tratamiento de subproductos animales, además de concluir la construcción de su primer punto de inyección de biometano.

Las normativas europeas Fit for 55 y REPowerEU tienen como objetivo conseguir una reducción adicional de emisiones y del consumo energético y, entre otras medidas, incluye la mezcla (10-25%) de biometano en las redes de gas natural.

Biometano por gas natural

Sin embargo, ya es posible sustituir al 100% el gas natural por biometano y hacerlo con las infraestructuras existentes.

"Es la misma molécula; la diferencia es cómo se obtiene. Mientras la primera proviene de la gestión de residuos orgánicos y por tanto es un gas de origen renovable, la segunda es un combustible fósil", explicaba el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, durante la presentación de la plataforma.

Así que "The Green Vector va a suponer un impulso decisivo a la gestión de los residuos orgánicos y a la producción de este tipo de gas, haciéndolo además de manera colaborativa e integrando a los diferentes agentes del sector".

Mediante un modelo de plataforma colaborativa, TGV prevé implantar hasta 2030 al menos 10 plantas de producción de biometano con capacidad para producir hasta 1 TWh de energía renovable cada año. Eso supone "no solo multiplicar por 10 la capacidad actual -solo hay 6 plantas en explotación que suman 10 GWh-, sino que cubriríamos el 10% de los objetivos del PNIEC para 2030".

[El biometano, el hidrógeno renovable, el gas sintético... la gran apuesta de España para ser un 'hub' mundial]

También ayudará a gestionar de manera sostenible más de 1,5 millones de toneladas de residuos, evitando así la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.

De esta manera, TGV contribuirá a cambiar el modelo de gestión y valorización de los residuos orgánicos, que se convertirán en gas de origen renovable mediante la técnica de biodigestión anaerobia.

Modelo de economía circular

"Lo más difícil es que se entienda este modelo en entornos que no están tan familiarizados con el sector energético", añadía por su parte Bernat Chuliá, director de Estudios y Análisis de Genia Bioenergy.

"Por ejemplo, las explotaciones agroganaderas pueden utilizar sus residuos para generar biogás, pero luego es más complicado que sepan participar en el mercado de compra y venta, o desarrollar todas las infraestructuras, trámites administrativos y tecnología adicional".

Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, durante la presentación de la plataforma The Green Vector.

Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, durante la presentación de la plataforma The Green Vector. Enagas Renovable

El modelo de economía circular que introducirán estas plantas permitirá generar una red que integre a todos los agentes de la cadena de valorización de los residuos. Entre ellos, se incluye compostadores, gestores de residuos, agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria. Y los conecte con los ayuntamientos de las diferentes localidades y áreas de proximidad a la ubicación de las plantas.

Según Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy, "entre los objetivos de TGV está el impulsar la descarbonización de la economía ofreciendo una energía de fuentes renovables en un proceso que quiere dar un papel a todos los agentes de la gestión de los residuos y del biometano".

Los responsables de The Green Vector de Enagás Renovable y Genia Bioenergy junto con el director de IDAE, Joan Groizard.

Los responsables de The Green Vector de Enagás Renovable y Genia Bioenergy junto con el director de IDAE, Joan Groizard. Enagas



The Green Vector ya tiene en marcha cinco plantas. Una de ellas está en Vencillón (Huesca), "la instalación, cuyo inicio de construcción está previsto en 2024 y en la que se estima una inversión de más de 15 millones de euros, será capaz de digerir más de 140.000 toneladas de residuos orgánicos (principalmente estiércoles)", explica por su parte Rocío Orueta, coordinadora de Negocio de Gases Renovables de Enagás Renovable.

"Se pueden convertir en biometano con una capacidad energética de casi 100 GWh cada año, evitando así la emisión a la atmósfera de aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 equivalentes al año", incide.

También habrá una planta de biometano en Lugo, con una capacidad energética de más de 100 GWh al año que permitirá convertir en torno a 150.000 toneladas de biorresiduos en energía renovable al año.

Del resto de plantas, dos se ubican en Valencia, una con una valorización de hasta 180.000 toneladas de residuos orgánicos para producir más 80 GWh de energía al año, y otra con una producción de energía prevista de 100 GWh a partir de 130.000 toneladas de biorresiduos al año. La quinta planta prevista se ubica en Albacete, con una valoración de 100.000 toneladas de residuos orgánicos para producir también más de 80 GWh al año. Todas ellas tienen los terrenos identificados y asegurados.

Cómo generar biometano

El biogás se obtiene mediante un proceso de biodigestión de los residuos orgánicos, llamada digestión anaerobia, un proceso natural que acelera la producción de este gas renovable con alta concentración de metano, gracias a la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno.

Mediante un proceso de upgrading se purifica el biogás dando lugar al biometano, con características similares a las del gas natural, por lo que se puede inyectar a la red gasista para su distribución, lo que permitiría a hogares, industrias y vehículos consumir energía proveniente de fuentes renovables.

[Naturgy desarrolla proyectos de gas renovable: biometano en vertederos y depósitos]

En Europa existen cerca de 800 plantas que inyectan biometano a la red de distribución y más de 19.000 que producen biogás para autoconsumo o cogeneración.