Arturo Gonzalo Aipiri, consejero delegado de Enagas, en la presentación de resultados 2022

Arturo Gonzalo Aipiri, consejero delegado de Enagas, en la presentación de resultados 2022 Enagas

Observatorio de la Energía

Gonzalo Aizpiri (Enagas): "El H2MED es unidireccional de Barcelona a Marsella, no tiene cabida el hidrógeno rosa"

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Airpiri, ha defendido que el hidrogenoducto encaja con las directivas climáticas europeas.

21 febrero, 2023 13:06

El plan para construir el hidrogenoducto submarino entre Barcelona y Marsella, el H2Med, sigue adelante, y también el objetivo de transportar hidrógeno renovable de España a Francia. "El H2MED es unidireccional de Barcelona a Marsella, no tiene cabida en el diseño actual el hidrógeno rosa (producido con energía nuclear)", ha dicho el Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, en la presentación de resultados 2022 de la compañía.

"Desde el punto de vista técnico, no hay ningún problema en que sea bidireccional, la infraestructura, como siempre ocurre en las infraestructuras lineales, está diseñada para ser apta con un flujo bidireccional, pero por el momento el plan diseñado y acordado con el resto de TSOs (Gestor de Red de Transporte) es llevar el hidrógeno renovable en una sola dirección, hacia Francia". 

Aún así, el responsable de Enagás ha destacado que "creemos que hay que tener en cuenta la posición de Francia, y su situación respecto a la energía nuclear, en el encaje de la estrategia energética europea, pero hay que evitar que el bloqueo de las negociaciones".

[Francia declara la guerra a España por el hidrogenoducto H2Med: "No nos gustan las maneras de Teresa Ribera"]

Las declaraciones se hacen tras el enfrentamiento abierto entre Francia y España por considerar el hidrógeno rosa o 'low carbon' equiparable al hidrógeno renovable, que es el que va a desarrollar nuestro país por su previsibile gran capacidad a instalar en los próximos años.

"Hay que tener claros los dos objetivos de la Unión Europea, esto es, abandonar la dependencia energética con Rusia y acelerar la descarbonización", ha dicho. Sin embargo, estas dos premisas no cerrarían la puerta a la energía nuclear porque no emite CO2 a la atmósfera.

Participación en H2Med

El proyecto es la suma de la participación de cuatro TSOs, dos de Francia, Enagás y el homólogo portugués, que ya han presentado el plan a Proyectos de Interés Común (PCI) de la UE. El objetivo de este corredor submarino es aumentar la flexibilidad y garantizar la continuidad del suministro a Europa.

"No cabe la posibilidad de utilizar H2Med para transportar gas, es un 'no' rotundo, y tampoco hidrógeno rosa porque solo hay un centro compresor que se instalará en Barcelona", ha dicho Gonzalo Aizpiri.

El 22 de enero, el Gobierno de España anunció un acuerdo para que Alemania se uniera al proyecto H2Med, que prevé transportar 2 millones de toneladas de hidrógeno verde a partir de 2030. 

"El acuerdo establece que el corredor unirá España con Francia, y luego Francia con Alemania, aunque serán los países miembros quienes decidirán que hidrógeno compran, si rosa o renovable, mientras cumplan con las directivas europeas".

La inversión bruta total estimada del H2Med es de 2.500 millones de euros, con un corredor BarMar de 2.135 millones y un CelZa (Celorio-Zamora) de 350 millones, "un coste que no tiene en cuenta las ayudas comunitarias".

Futuro del hidrógeno verde

En la rueda de prensa para explicar los resultados financieros del año pasado, en el que registró un beneficio neto de 375,8 millones de euros --un 6,9% menos que hace un año--, Gonzalo ha trasladado el mismo mensaje de tranquilidad que lanzó este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, respecto al futuro del H2Med.

Gonzalo ha apuntado también que la financiación no correrá a cargo de los consumidores españoles, puesto que el beneficiario será Alemania y tendrá que contribuir por medio del mecanismo de asignación de costes transfronterizos. El resto de la financiación también procederá de las ayudas europeas, entre un 30% y un 50%, y de los peajes y tarifas de su uso.

Apertura de El Musel

Al margen del hidrógeno renovable, el consejero delegado de Enagás también ha adelantado otras cuestiones sobre la compañía, como que espera comenzar el sellado del proyecto Castor tan pronto como se concluya la declaración de impacto ambiental.

También ha anunciado la futura puesta en desarrollo de su regasificadora de El Musel (Gijón), pendiente ya de las últimas autorizaciones. "Mientras esperamos esos últimos trámites, a partir del 2 de marzo, abriremos la primera comunicación al mercado, para conocer el interés de los clientes para comprar el producto".

Por último, ha hablado del desenlace de dos arbitrajes en Perú. Gonzalo prevé que la compañía obtenga un laudo favorable a finales del primer semestre, que le permita recuperar una inversión de 350 millones de euros en ese país. Al mismo tiempo, ha confirmado la hoja de ruta de la compañía de centrarse en Europa y salir paulatinamente del resto de mercados, sobre todo de América Latina.