Cocina de gas.

Cocina de gas.

Observatorio de la Energía

Avalancha de hogares que buscan refugio en el mercado regulado de gas: ya suman 2,3 millones, el 30% del total

La gran mayoría de los consumidores domésticos siguen manteniendo sus contratos en el mercado libre, pero ha habido un gran 'trasvase' en un año. 

16 febrero, 2023 02:46

La subida de precios del gas en el mercado libre ha empujado a casi un millón de hogares a buscar cobijo en la TUR, la tarifa regulada, que tiene limitada la subida del precio de la materia prima y la reducción del IVA al 5%. Ya suman 2,3 millones los contratos domésticos de la tarifa de último recurso, pero todavía son solo el 30% del total de los hogares. 

Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha señalado que "hay un 'trasvase' muy importante en los últimos meses a la TUR, más del 50% de los contratos se han pasado al mercado regulado desde el pasado verano". 

No es de extrañar. Según los resultados de aplicar el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), los hogares acogidos a la TUR pagaron alrededor de un 40% menos de lo que abonarían sin las medidas adoptadas en sus facturas de gas.

[Se disparan hasta en un 500% las facturas de gas de hogares que están en mercado libre: cómo saberlo y qué hacer]

De acuerdo con datos de la CNMC, a 31 de julio de 2022, el número de consumidores dentro de la TUR ascendía a 1,54 millones de clientes (el 19,6% del total), frente a los más de 6,3 millones del mercado libre que podrían optar a la TUR. En medio año, ha crecido hasta el 30%.

"Las medidas de protección de los consumidores han conseguido que todos los hogares con calefacción de gas tengan a su disposición tarifas reguladas reducidas, incluidas las comunidades de vecinos", ha dicho la ministra. 

Sin embargo, en términos porcentuales, por otro lado, ha caído el consumo doméstico de gas natural, que se sitúa en enero entre un 22% y un 24% frente a la media de los últimos cinco años, lo que representa tres puntos menos que la reducción estimada por el Ejecutivo en el mes de noviembre.

Esta mayor caída se debe, entre otros factores, a que enero ha sido un mes "enormemente positivo" en lo que se refiere a la generación de energía renovable. En este sentido, la industria fotovoltaica ha aumentado su producción un 52% desde el mes anterior; la hidráulica, un 40%; y la eólica ha experimentado un crecimiento del 32%.

Ahorro de casi 5.000 millones

Además, la recuperación de la energía hidráulica tanto en España como en Portugal ha permitido que se reduzca el uso de gas natural para los ciclos combinados.

Y no solo es en el gas, también en la electricidad. El Gobierno estima que el ahorro energético para los consumidores españoles ha sido de 4.970 millones de euros desde la entrada en vigor del mecanismo de excepción ibérica el pasado mes de junio.

Los consumidores con tarifa regulada (PVPC) pagan un 40% menos de lo que pagarían en ausencia de medidas y los consumidores vulnerables tienen facturas hasta un 74% más bajas de las que tenían antes de que estallara el conflicto bélico, en el primer semestre de 2021.

El precio medio del megavatio hora (MWh) en enero en España se ha estabilizado en torno a unos 60 euros, una cifra inferior en un 63% a la registrada en agosto y una "importante diferencia" con los mercados mayoristas de Italia (59% menos), Francia (46%) o Alemania (39%).

Seguridad de suministro

Sin embargo, la demanda de energía eléctrica a nivel nacional desde el 1 de agosto hasta el 31 de enero del año 2023 ha disminuido un 7,5% respecto al consumo medio de los últimos 5 años.

Por último, la vicepresidenta de Transición Ecológica ha hecho referencia a la seguridad de suministro, destacando que las importaciones por gasoducto de gas ruso representan en torno a un 5%. "Y siguen a la baja", ha dicho.

El almacenamiento subterráneo en la UE se sitúa al 68% a fecha 8 de febrero de 2023 y el 28% de la demanda de gas UE ha sido cubierta mediante almacenamientos.

En el caso de España, se dispone de volumen disponible de gas almacenado a nivel subterráneo y en forma de GNL (gas natural licuado) suficiente para cubrir 40 días del consumo histórico de media de los últimos cinco años.

El almacenamiento subterráneo está en el 88% y los almacenes de GNL están en el 57%.