Fabricación de un panel solar en China.

Fabricación de un panel solar en China. Invertia

Observatorio de la Energía

China es el líder absoluto de la fabricación de materiales para energía verde con más del 75% del mercado mundial

El gigante asiático ha llegado a dominar prácticamente todos los aspectos de las cadenas internacionales de suministro de tecnología verde.

5 febrero, 2023 03:08

China no sólo se ha convertido en el mayor productor mundial de energía renovable, sino que también controla las cadenas mundiales de suministro de tecnología ecológica. En el sector solar, más del 98% de las obleas, el 85% de las células y el 75% de los módulos solares del mundo se fabrican allí. Es decir, posee alrededor del 80% de las cadenas de suministro mundiales de paneles fotovoltaicos.

Y eso es sólo el principio. Según la Agencia Internacional de la Energía, más del 75% de todos los materiales tecnológicos para poder llevar a cabo la transición energética en el mundo sale de las fábricas de los países del área Asia-Pacífico y llega a cualquier punto del mapamundi.

De hecho, según un informe de Foreign Brief, un think tank de inteligencia geopolítica centrado primero en el Indo-Pacífico, para realizar la transición energética y lograr la neutralidad de carbono para 2050, el mundo necesita a China. Y además, que a pesar de los esfuerzos de los países occidentales para producir en tierra la producción de minerales críticos y la fabricación de equipos de tecnología verde, China seguirá siendo el actor más importante en energía verde en el futuro previsible.

[La industria fotovoltaica española pide no depender de China en la producción de paneles solares]

China es también el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, con la mitad de todos los EV vendidos allí. La flota del país de medio millón de autobuses EV representa el 98% de la cuota de mercado mundial.

Solar, eólica y baterías

No hay duda. China controla el mundo de la transición energética global. Desde la producción de materias primas hasta la fabricación de equipos, China posee las cadenas de suministro de tecnología verde del mundo. Y en términos de componentes clave fotovoltaicos, se espera que su participación en la fabricación supere pronto el 95%. 

[La electrificación de la automoción europea decelera mientras los fabricantes chinos se frotan las manos]

China es también un importante proveedor de turbinas eólicas. Seis de los diez mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo son chinos.

Pero en ninguna parte el control de China sobre la fabricación de tecnología verde es tan marcado como con el almacenamiento de energía. Desde los vehículos eléctricos hasta las redes eléctricas, las baterías están en el centro de un mundo libre de combustibles fósiles.

Cuotas regionales de capacidad de fabricación para tecnologías y componentes de energía limpia fabricados en masa seleccionados, 2021

Cuotas regionales de capacidad de fabricación para tecnologías y componentes de energía limpia fabricados en masa seleccionados, 2021 AIE

Las tres cuartas partes de todas las baterías de iones de litio se producen en China, y muchas de las baterías restantes producidas en otros lugares también requieren componentes chinos, según los datos de Foreign Brief. A pesar de las fuertes inversiones de la UE y EEUU en este sector, se espera que el 70% de toda la producción de baterías se produzca en China de aquí a 2030.

China también es el fabricante más grande del mundo de los cuatro componentes principales de las baterías de iones de litio: 53% de la capacidad de procesamiento global para cátodos, 78% para ánodos, 62% para electrolitos y 66% para separadores.

[La carrera por las baterías se recrudece: EEUU y la UE preparan 160.000 millones para plantar cara a China]

Todos los principales productores de vehículos eléctricos, incluidos Tesla, Volkswagen y Hyundai, dependen en cierta medida de las empresas chinas para sus baterías. BYD, con sede en Shenzhen, los ha superado a todos para convertirse en el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo. BYD también es el segundo mayor productor de baterías para vehículos eléctricos del mundo, sólo superado por el peso pesado mundial CATL, también de China. BYD y CATL ahora tienen una participación de mercado global combinada de baterías para vehículos eléctricos del 50%.

Control del hidrógeno

Y si ya el gigante asiático controla los mercados verdes tradicionales, se posiciona como un fuerte competidor en el emergente sector del hidrógeno verde. China también es ya el mayor productor mundial de hidrógeno, aunque lo hace con combustibles fósiles.

Aun así, ya es el tercer mercado más grande de vehículos eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno, primero para autobuses y camiones. Y de acuerdo con el plan de hidrógeno 2021-2035 de Pekín, China pretende convertirse en un importante exportador de electrolizadores, que se necesitan para producir hidrógeno.

Ante este escenario, se entiende la preocupación de las grandes potencias occidentales, EEUU y la UE. Cualquier trastorno grave en las relaciones con China, como guerras comerciales, impediría o incluso revertiría el progreso en la transición energética en estas regiones.

Materias primas y procesamiento

Pero para poder fabricar los materiales que hacen posible la generación eléctrica renovable, es necesario contar con las materias primas y su procesamiento posterior. Un mercado que también controla China.

Según el informe de la AIE de enero pasado, 'Energy Technology Perspectives 2023'la producción de minerales críticos está muy concentrada geográficamente, lo que plantea preocupaciones sobre la seguridad de los suministros.

La República Democrática del Congo suministra hoy el 70% del cobaltoChina, el 60% de los elementos de tierras raras; e Indonesia el 40% de níquelAustralia representa el 55% de la minería de litio y Chile el 25%

Pero el procesamiento de estos minerales también está muy concentrado, siendo China responsable del refinado del 90% de las tierras raras y del 60-70% del litio y el cobalto. China también domina el suministro de material a granel, representando alrededor de la mitad de la producción mundial de acero bruto, cemento y aluminio, aunque la mayor parte se utiliza a nivel nacional.