Factura de la luz

Factura de la luz Europa Press

Observatorio de la Energía

El precio de la luz cae el día de Navidad hasta los 10,63 euros /MWh, muy lejos de los 166 de Italia o los 108 de Francia

Durante la mayor parte del día, hasta las 18.00 horas, el precio de la luz se situará por debajo de los 5 euros/MWh.

24 diciembre, 2022 18:02

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desplomará este domingo, día de Navidad, hasta los 10,63 euros por megavatio hora (MWh).

Según recoge Europa Press, el precio de la luz cae el domingo un 69% respecto a este sábado y volverá a registrar el precio más bajo desde el 9 de mayo de 2021, antes del inicio de la crisis energética, cuando marcó 10,53 euros/MWh. 

De esta forma, el precio de la luz en España registra cifras que se desmarcan de los 166 euros de Italia o los 108 euros de Francia. 

Tendencia a la baja

Además, consolida así su tendencia a la baja iniciada a principios de diciembre debido al máximo alcanzado de 16 meses por la producción hidroeléctrica. Una meteorología adversa ha puesto en marcha los aerogeneradores y las lluvias han permitido más generación de energía hidráulica. Al dejar de depender tanto del gas, la factura eléctrica cae.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado pool-- se sitúa para este domingo en 15,24 euros/MWh. Durante la mayor parte del día, hasta las 18.00 horas, el precio de la luz se situará por debajo de los 5 euros/MWh.

[Europa salva el primer ‘match ball’ de la crisis energética: la caída del precio del gas retrasa el problema al verano de 2023]

El precio mínimo, de 1,45 euros/MWH, se dará de 05.00 a 07.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 50,26 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se sitúa en niveles negativos, -4,61 euros/MWh, según datos provisionales.