Una refinería de petróleo en Texas.

Una refinería de petróleo en Texas. Reuters

Energía

EEUU autoriza a Chevron a reanudar las operaciones de extracción en Venezuela

La licencia estará en vigor durante seis meses.

26 noviembre, 2022 20:26

El Gobierno estadounidense ha autorizado a la petrolera Chevron a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela. Este anuncio se produce después de que se haya retomado el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos "de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia".

Esta licencia (GL 41) impide que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, según recoge Efe.

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que las partes retomaran el diálogo e impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

La mesa de negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, se retomó este sábado en Ciudad de México.

[Lluvia de beneficios récord históricos de las petroleras Exxon y Chevron, la noruega Equinor y la italiana Eni]

En la misma firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

La decisión sobre Chevron autoriza transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la gestión por parte de Chevron o sus filiales de sus empresas conjuntas que involucran a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.

Una fuente oficial estadounidense añadió a la prensa que la licencia emitida estará en vigor seis meses y que el Ejecutivo estadounidense se reserva la potestad de modificarla o revocarla en cualquier momento si el régimen venezolano no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos.