Casi medio centenar de plantas de cogeneración en España dejarán de recibir ayudas

Casi medio centenar de plantas de cogeneración en España dejarán de recibir ayudas

Energía

Fracaso para la cogeneración del 'mecanismo ibérico': la producción industrial seguirá cayendo en 2022 hasta el 30%

Los cogeneradores necesitan conocer cuál será su marco retributivo en el próximo año para poder producir con certeza, si no, tendrán que parar.

25 noviembre, 2022 17:32

La cogeneración sigue de capa caída. Pese a la decisión del Gobierno de incorporarla al sistema de compensación del 'mecanismo ibérico', el sector avisa: es un fracaso que llevará al 'parón' del 30-35% de la producción en el total de 2022. Lo ha dicho ACOGEN durante su Asamblea Anual bajo el lema “Cogeneración: Impulsando industria”.

La industria calorintensiva que utiliza la cogeneración para producir el calor y la electricidad que precisan sus procesos de fabricación —en sectores como el cerámico, papelero, automóvil, ladrillos, textil, refino…— supone el 20% del PIB industrial del país, con 600 plantas en todo el territorio nacional y 200.000 empleos vinculados.

La potencia instalada de cogeneración en España alcanza unos 5.500 MW. Sin embargo, desde que comenzó la escalada de los precios del gas, incluso antes de la guera rusa en Ucrania, muchos cogeneradores tuvieron que ralentizar sus procesos de producción. No solo era por el encarecimiento del gas, también por el desconocimiento de la retribución a la producción, que el Gobierno lleva retrasando 2 años y medio.

El evento reunió a doscientos industriales cogeneradores y expertos del sector que reflexionaron sobre el que está siendo el peor y más complicado ejercicio de toda su larga historia, en el que dos tercios de plantas se mantuvieron paradas de junio y octubre.

Abrió el encuentro un mensaje en video de vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien mostró su apoyo a los cogeneradores “en un año complicado en el que se han visto particularmente afectados”. Ribera afirmó que es una de las tecnologías que tradicionalmente “ha aportado más en términos de eficiencia y seguridad al sistema eléctrico” y que “se ha tenido que enfrentar a una situación extraordinariamente complicada”.

[La ‘excepción ibérica’ saca de la UCI a la cogeneración: su producción eléctrica ayudará a bajar la factura de la luz]

Para la vicepresidenta, “contribuir a la eficiencia energética y garantizar la viabilidad de nuestra industria son dos de los objetivos más importantes que tenemos por delante y desde el Gobierno".

"El apoyo que queremos ofrecer debe ser un apoyo dinámico que esté a la altura de las circunstancias que evolucionan, a veces de manera inesperada, pero que requieren reforzar la competitividad de la industria hoy y la competitividad de la industria de mañana”.

Ribera agradeció “el esfuerzo que se hace desde la industria para afrontar esta situación con soluciones constructivas basadas en el diálogo, apostando siempre por las mejoras que nos permitan reforzar la posición de nuestra industria, de nuestro empleo y de nuestra actividad económica”.

Marco retributivo 2023

El presidente de ACOGEN intervino haciendo una llamada al Gobierno y MITERD para que se publique ya el marco retributivo previsto para 2023: “necesitamos el nuevo marco regulatorio que permita a los cogeneradores recuperar su producción a partir del 1 de enero de 2023”, señaló Hernando.

Y afirmó que “en el caso de nuestra actividad, cien por cien regulada, a la crisis energética se ha unido una ineficiente regulación para los cambios convulsos que vivimos y para preservar la cogeneración y con ella la competitividad de sus industrias asociadas”.

Los cogeneradores consideran imprescindible asegurar regulatoriamente el próximo 2023 para arrancar un nuevo ciclo con una nueva metodología retributiva que permita a esta tecnología continuar aportando sus ahorros y contribuciones a los sistemas energéticos, a las industrias y al país. La nueva metodología debería haber sido promulgada el pasado mes de mayo.

Generación Cogeneracion 2021 vs 2022

Generación Cogeneracion 2021 vs 2022 REE

El presidente de ACOGEN señaló que es “imprescindible para la cogeneración que se promulgue antes de fin de año el marco adecuado". Hay que evitar "el vaivén de los mercados y que se cumplan las garantías de cobertura de costes y capacidad de competir que nos otorga la Ley, radica en el desarrollo eficaz y a tiempo de la metodología para 2023”.

Los cogeneradores piden que la actualización de la retribución a la operación sea justa y eficaz. También que se hagan revisiones en periodos más cortos para ajustarse a las variaciones que seguirán produciéndose en los ingresos por venta de energía en el mercado y en los costes de explotación dependientes del precio del combustible y en los derechos de emisión de CO2.

[La cogeneración alerta de que ya se genera más electricidad con carbón mientras sus industrias caen un 60%]

Esta nueva regulación se sumará al marco del topado del gas, que dota de flexibilidad al sector al permitir, actualmente y hasta mayo próximo, optar entre el topado o la retribución regulada, aún por desarrollar.

Seguridad de suministro

La cogeneración ha demostrado que es fundamental para la seguridad de suministro y para la estabilidad y sostenibilidad de los sistemas tanto eléctrico como gasista.

Es evidente que el sistema eléctrico nacional se ha visto tensionado por la parada del 75% de las plantas en el segundo semestre, ya que la cogeneración generaba de forma habitual hasta el 11% de la electricidad del país y, por ejemplo en agosto descendió hasta menos de 4%.

A fecha de hoy la cogeneración genera el 6,9% de la electricidad nacional, algo más de la mitad de lo que generaba en 2021.