La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, comparecen en rueda de prensa tras su reunión.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, comparecen en rueda de prensa tras su reunión. Javier Lizón Efe Madrid

Observatorio de la Energía

Calviño cree que el tope al gas de la UE "es un primer paso pero no está a la altura de lo que se necesita ahora"

La vicepresidenta considera que la banca está demostrando que quiere "arrimar el hombro" y apoyar a las familias con problemas financieros.

24 noviembre, 2022 15:38

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha hecho alusión este jueves a la propuesta de la Comisión Europea de fijar el precio máximo al gas importado en 275 euros por megavatio hora (MWh), la cual considera que es "un primer paso", pero que "no está a la altura" de lo que se necesita ahora.

"Creemos que la propuesta de la Comisión Europea es un primer paso, pero naturalmente no es un paso que esté a la altura de lo que se necesita en este momento para poder garantizar una estabilidad y una bajada de los precios energéticos en Europa que pueda permitir que apoyemos de una manera más estructural a las familias y la competitividad de las empresas europeas", ha apuntado Calviño.

Lo ha hecho durante una rueda de prensa ofrecida, precisamente, junto a la comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, que está de visita en España.

[España lidera el plante a la compra conjunta de gas en protesta por el "inaplicable" tope de precio de la UE]

En la misma, Calviño ha apuntado que "España desde hace más de un año ha estado impulsando que Europa actuase en este ámbito con unidad y con determinación para no ceder ante el chantaje energético de Putin", si bien en este contexto no considera del todo adecuada la propuesta de la Comisión Europea.

Y es que Bruselas ha propuesto fijar el precio máximo al gas importado en 275 euros por megavatio hora (MWh). Un límite que es elevado y contempla numerosas salvaguardas, lo cual ha enfurecido a los Gobiernos de la UE, tanto a los que están a favor del tope al gas como España, Italia y Polonia; como a los que lo rechazan, como Alemania y Holanda. Todos coinciden en que este plan tendrá el efecto contrario al pretendido: empujar los precios todavía más al alza.

[Rechazo masivo en la UE al 'tope al gas' de Von der Leyen a la que acusan de "postureo político"]

Al respecto, la comisaria ha apuntado que desde el gobierno comunitario se han puesto en marcha "muchas medidas" que han dejado a la Unión Europea es una "posición muy fuerte frente a un invierno difícil".

Con todo, tanto McGuinness como Calviño han coincidido en que hay que esperar al final de la reunión extraordinaria de ministros de Energía de la UE de este jueves para sacar conclusiones.

En otro orden de cosas, Calviño ha valorado que varias patronales bancarias están mostrando la voluntad de las entidades de adherirse al acuerdo en materia de apoyo a los clientes hipotecados aprobado esta semana, lo cual en su opinión demuestra que "el sector financiero es consciente de que este es el momento de arrimar el hombro".