Teresa Rasero (Air Liquide), nueva presidenta de Feique.

Teresa Rasero (Air Liquide), nueva presidenta de Feique. Feique

Observatorio de la Energía

Teresa Rasero (Air Liquide), nueva presidenta de Feique, la patronal de la industria química española

La Federación apoya la renovación de Antonio Garamendi al frente de CEOE.

27 octubre, 2022 13:25

La asamblea general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha elegido nueva presidenta a Teresa Rasero Guerrero, actual presidenta del Grupo Air Liquide en Iberia.

Teresa Rasero sustituye en el cargo a Carles Navarro, presidente de Basf España, quien ha ejercido de máximo representante de la Federación desde octubre de 2018.

Durante la asamblea, la nueva presidenta ha realizado un balance de situación del sector químico español en el contexto actual y ha presentado las previsiones económicas de cierre del ejercicio 2022.

[La industria española bate récord de pedidos mientras se ve obligada a cerrar fábricas por los costes energéticos]

Se trata de un sector estratégico para la economía española, compuesto por más de 3.000 empresas, que genera el 13,8% del Producto Industrial Bruto, una cifra de negocios de 77.241 millones de euros anuales y 710.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Asimismo, la industria química es actualmente el mayor exportador de la economía con una cifra de ventas exterior de 49.266 millones de euros (el 63,8% de su facturación total) y lidera la inversión dedicada a la I+D+i en España (más del 26% de inversión en I+D+i del total industrial).

Teresa Rasero

Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y PADE por el IESE, Teresa Rasero comenzó su carrera profesional en el Instituto Madrileño de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (Imade), trabajando posteriormente para Gas Natural.

En 1996 se unió al Grupo Air Liquide, ocupando diversos puestos de creciente responsabilidad en distintas áreas, y participando en numerosos proyectos internacionales hasta que asumió la presidencia del Grupo en 2016.

Teresa Rasero preside también la Comisión de Energía y Medioambiente del Círculo de Empresarios y es la representante de la compañía en las asociaciones más relevantes de su sector en España y Portugal. Asimismo, ha sido presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) de 2017 a 2021.

Respaldo a Garamendi

Además de la elección de la nueva presidencia, durante la Asamblea General se ha renovado la cúpula directiva de Feique.

El acto público de la Asamblea General de Feique ha sido clausurado por Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) quien ha recibido hoy, por parte de la Junta Directiva de Feique, el apoyo formal para revalidar su cargo al frente de CEOE en las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de noviembre.