Imagen del proceso de fundición del acero en la planta de Thyssenkrupp en Alemania.

Imagen del proceso de fundición del acero en la planta de Thyssenkrupp en Alemania. DPA / Europa Press

Observatorio de la Energía

Las industrias europeas del aluminio y el acero ven insuficientes las medidas energéticas de Bruselas

Las asociaciones de ambos sectores creen que no permiten recuperar el ritmo habitual de producción, poniendo en peligro millones de empleos.

16 septiembre, 2022 18:59

Las medidas anunciadas por la Comisión Europea (CE) para hacer frente al incremento de los precios energéticos en el Viejo Continente no son suficientes y no frenarán los problemas que atraviesan en la actualidad las industrias europeas del aluminio y el acero.

Así lo advierten los 'lobbies' Eurofer y European Aluminium en sendos comunicados recogidos por Europa Press, en los que señalan que de no tomarse nuevas medidas la producción seguirá sin poder recuperar su ritmo habitual y se pondrán en peligro millones de puestos de trabajo.

Por un lado, el director general del 'lobby' del acero, Eurofer, Axel Eggert, ha destacado que las propuestas de Bruselas demuestran "una ambición y un enfoque limitados", ya que no lograrán reducir los precios y costes energéticos para la industria del acero "hasta un nivel sostenible que mantenga al sector competitivo".

[Von der Leyen prevé recaudar 140.000 millones con las energéticas ante un invierno que no será fácil para Europa]

En este sentido, ha subrayado que el mercado europeo está siendo "inundado" por importaciones de acero más baratas de países que solo tienen que hacer frente a una "fracción" de los costes energéticos a los que se enfrentan los productores comunitarios.

Un contexto en el que Eggert ha apuntado que el paquete energético propuesto por la Comisión no servirá para poner freno a las interrupciones de producción y despidos temporales del sector. "Sin soluciones rápidas, [los despidos] se volverán permanentes y la UE pondrá en peligro la resiliencia de su sector doméstico de acero", ha alertado.

Eurofer se ha limitado a pedir medidas "inmediatas, más ambiciosas y más focalizadas en la industria para reducir los precios y los costes de la energía a unas industrias que están expuestas a un competencia mundial feroz", aunque no ha planteado públicamente ninguna propuesta concreta.

"Las situaciones de emergencia requieren de medidas de emergencia para que la industria también pueda mantener millones de puestos de trabajo en Europa", ha subrayado Eggert, quien ha mostrado su voluntad de negociar con los políticos de la UE "con la máxima urgencia".

Un primero paso "insuficiente"

En un comunicado paralelo recogido por Europa Press, el 'lobby' europeo del aluminio, European Aluminium, ha indicado que las medidas adoptadas por la Comisión son un "primer paso", per ha incidido en que "no son suficientes" para solucionar los problemas que atraviesa la industria.

"Estamos extremadamente preocupados por la supervivencia de la industria del aluminio en Europa y nos preocupa que estas propuestas no reflejan la necesidad urgente de apoyar a una industria crítica como el aluminio", ha indicado el director general del grupo, Paul Voss.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Soteu.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Soteu. EL ESPAÑOL

Al igual que en el caso del acero, el 'lobby' del aluminio ha alertado de que con este nivel de precios se producirán cortes de producción e incluso pérdidas totales de empleos.

"Instamos a los ministros de Energía a adoptar más medidas durante el próximo Consejo del 30 de septiembre. Sin más actuaciones, nos arriesgamos a ser completamente dependientes de las importaciones para un material que es clave en la transición verde de Europa", ha apostillado Voss.

La Comisión Europea propuso esta semana una tasa del 33% sobre los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles, limitar el precio de la energía vendida por las compañías que usan tecnologías inframarginales (renovables o nuclear) en 180 euros por megavatio hora (MWh) y reducir la demanda un 10%.

Con las dos medidas impositivas temporales, Bruselas prevé que los Estados miembros recaudarán 140.000 millones de euros.

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el 30 de septiembre en un consejo extraordinario para debatir las medidas propuestas por la Comisión.